Noticias municipales

Excmo. Ayuntamiento de Marbella

El alcalde de Marbella, José Bernal, acompañado de los tenientes de alcalde y portavoces municipales Miguel Díaz y Rafael Piña, ha realizado hoy un balance de los dos primeros años de mandato y ha destacado la transformación de la gestión municipal “con un Equipo de Gobierno fuertemente cohesionado, sin fisuras y que tiene como principal prioridad solucionar los problemas de los vecinos”.


“Pese a que algunos auguraban el apocalipsis cuando perdieron el gobierno por decisión de los ciudadanos, pasado este tiempo está muy claro que Marbella funciona, va bien y, lo que es más importante, va a ir a mejor todavía”, ha remarcado el primer edil.

Bernal ha puesto el acento en que han sido dos años “de gestión, de transparencia, de participación y, sobre todo, de cambio en este Ayuntamiento, poniendo fin a prácticas oscuras y colocando paredes de cristal en las instituciones”.

“Han sido dos años de transformación desde el diálogo y el consenso, rompiendo con el modelo anterior, con el PP de las lindes”, ha abundado en el ecuador de un mandato en el que se está “atendiendo a los ciudadanos a los que le PP había dado la espalda”.

EMPLEO
Por áreas, el alcalde se ha referido a la evolución del empleo y a los datos históricos que se han registrado en estos dos años, “aunque todavía queda mucho por hacer y, sobre todo, para que los puestos de trabajo que se crean sean de calidad”.

En este punto, Bernal ha recordado que en los últimos dos años el descenso del paro ha sido casi del 18 por ciento, con cerca de 6.200 empleos creados, al igual que ha subido un 10 por ciento la afiliación a la Seguridad Social y se han constituido 1.500 nuevas empresas.

GESTIÓN ECONÓMICA
Respecto a la gestión económica, apartado en el que ha destacado la labor del concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha incidido en que el Equipo de Gobierno “salvó al Ayuntamiento de la bancarrota llegando a un acuerdo con la Junta de Andalucía para refinanciar la devolución del anticipo reintegrable”.

Asimismo, ha remarcado como logros el levantamiento del Plan de Ajuste antes de lo previsto gracias a la amortización de toda la deuda con entidades privadas, así como la reducción de la deuda en más de 78 millones de euros (un 21%) entre junio de 2015 y marzo de 2017.

OBRAS
En lo relativo a las obras municipales, ha subrayado que en los dos últimos años se han invertido 21 millones de euros “para atender a los vecinos en lugares olvidados por el anterior gobierno y donde nunca se habían actuado hasta ahora, transformando barrios y acometiendo mejoras en el saneamiento”.

“Estamos cambiando los barrios, hemos mejorado el Casco Antiguo y estamos acometiendo obras de saneamiento; esas que no se ven y que no interesaba hacer antes”, ha afirmado Bernal, quien ha destacado que “el esfuerzo está siendo muy grande y vamos a seguir invirtiendo”.

URBANISMO
De “giro radical” ha calificado el alcalde la gestión en el ámbito del urbanismo, “donde se acabaron los tiempos de los escándalos, las multas prescritas y las lindes”. “Nos encontramos casi nada más llegar con una situación complicada como fue la anulación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU); una situación muy complicada que afrontamos desde la unidad y con el respaldo de la Junta”, ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que “se está trabajando duro y con paso firme para no cometer errores” y que “se están poniendo las bases para recuperar la estabilidad con la aprobación de documentos que nos permitirán funcionar hasta que se redacte un nuevo plan con la participación de todos”.

TURISMO
Sobre el sector del turismo, ha remarcado que “goza de excelente salud” y ha recordado que se están recuperando “las grandes inversiones que no llegaban desde hace 50 o 60 años y que vuelven sin peajes”, como la construcción del Hotel W Marbella o la reapertura del Hotel Don Miguel de la mano de Club Med y del grupo Magna Hoteles.

Igualmente, el primer edil ha aludido a que las estadísticas confirman que Marbella continúa siendo el destino vacacional con mayor rentabilidad hotelera de Andalucía y el tercero de España, según el barómetro de Exceltur, y que el sector generó el año pasado 11.715 puestos de trabajo.

“Todo ello no sería posible sin la estrecha colaboración entre el ámbito público y el privado, que se ha visto plasmada en el Foro de Innovación y Promoción Turística de Marbella, que desde el pasado mes de octubre está generando una sinergia que es clave para el municipio”, ha recalcado.

LABORAL
En el ámbito laboral ha recordado la integración de los trabajadores de los OALES en el Ayuntamiento y el acuerdo “histórico” para alcanzar la paz social, así como la recuperación de las bolsas de trabajo “después de muchos años para que los ciudadanos puedan tener un empleo en el Ayuntamiento sin rodeos, por la puerta principal”. “Se terminó la época del enchufismo, es que está investigando ahora la Justicia”, ha añadido.

DEPORTES
Por último, el alcalde se ha referido en el apartado de deportes a la recuperación de grandes evento como el Grand Prix de Gimnasia Rítmica o la Master Cup de Tenis, así como la apuesta por el Ironman, de gran proyección internacional.

En este punto, se ha referido a la creación de la Mesa del Deporte “para dialogar con los clubes” y ha avanzado que “se seguirá impulsando la mejora de las instalaciones deportivas pese al problema que nos plantea la anulación del PGOU”.

TRANSPARENCIA
Por su parte, Miguel Díaz, ha destacado la transformación democrática como gran apuesta de la primera mitad del mandato, plasmada en medidas como la puesta en marcha del Portal de Gobierno Abierto, “donde los ciudadanos disponen de toda la información sobre la actividad municipal, como presupuesto, gastos de fondos públicos, contrataciones o inventario”.

“Venimos de la época oscura del PP y era algo impensable que los ciudadanos pudieran acceder directamente y con inmediatez a toda la información y actividad municipal. Ahora hemos garantizado con hechos ese primer objetivo de ser un Ayuntamiento transparente”, ha remarcado.

PARTICIPACIÓN
Igualmente, ha aludido a la puesta en marcha de medidas para garantizar la participación, como el código ético y de buen gobierno, la primera ordenanza de transparencia, el Buzón del Ciudadano o el primer plan estratégico de subvenciones donde se da a conocer y se evalúa el destino de los fondos públicos.

Especialmente, en este apartado ha incidido en la implantación de los Presupuestos Participativos, inmersos en la segunda edición, y que en dos ejercicios va a suponer que los ciudadanos decidan directamente sobre el destino de cuatro millones de euros y sobre el desarrollo y la transformación de la ciudad.

Otra de las transformaciones impulsadas ha sido, según ha recordado, la de Radiotelevisión Marbella, “que en los últimos años fue trinchera de los gobiernos primero del GIL y luego del PP y que ahora es un medio de comunicación plural, donde hay debate y diversidad de voces”.

POLÍTICAS SOCIALES
Díaz ha recalcado además que el Equipo de Gobierno ha puesto en el centro de la acción política a las personas. “Ha habido un cambio importantísimo en las prioridades y una apuesta por la transformación social”, ha subrayado, con iniciativas como dotar de un millón de euros el Plan de Emergencia Social, así como una mejora en los mecanismos administrativos “para llegar a más personas y con mayor eficacia”.

En el mismo ámbito, ha recordado que se ha puesto en marcha una Oficina de Intermediación Hipotecaria, que se va a abrir en breve un Centro de Atención Inmediata a personas sin hogar y que se han alcanzado acuerdos con empresas para garantizar los suministros para personas en riesgo de exclusión social.

SOSTENIBILIDAD
Ha apuntado también a la aprobación del Plan Estratégico del municipio como otro hito en la gestión del Equipo de Gobierno; “una planificación de la ciudad sostenible que queremos y que se aborda ahora desde la participación”. “Hemos pasado del gris al verde en nuestro municipio. De ser el paradigma del desarrollo urbanístico descontrolado a proteger el litoral con 27 hectáreas más de reserva dunar”, ha explicado.

Asimismo, se ha referido al impulso al plan de estabilización de las playas del municipio. “Es una autentica necesidad que en décadas ha sido desatendida por los distintos gobiernos y este Equipo de Gobierno ha conseguido que se desbloquee la parálisis en la que estaba el Ministerio de Medio Ambiente”, ha añadido.

MOVILIDAD
En otro orden de cosas, ha puesto el acento en que “se han dado los primeros pasos para cambiar hacia una movilidad sostenible, con medidas como los primeros carriles bici para movilidad cotidiana”.

LAS CHAPAS
Por último, de la zona de Las Chapas, ha destacado el proyecto del Corredor Verde “para que sea la referencia en los espacios naturales del municipio y también como atractivo añadido para un turismo de ocio y naturaleza”.

CULTURA
Rafael Piña ha aludido por su parte a la gestión realizada en el ámbito cultural y educativo en estos dos años y ha incidido especialmente en el “duro trabajo” para lograr un acuerdo con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), “que permitirá que Marbella tenga el único centro que habrá al margen de la capital”.

Se ha referido además a la creación de espacios como el Centro Rosa Verde de San Pedro o la próxima apertura del Centro de Artes Escénicas del Ingenio o a la apuesta por sacar la cultura a la calle, así como a la puesta en valor de los yacimientos, con horarios de apertura más amplios, nueva iluminación y cámaras de videovigilancia.

SAN PEDRO ALCÁNTARA
Por último, ha puesto el acento en que San Pedro Alcántara ha recuperado la autonomía con la que contaba en los años 80 y que “fue en regresión y que desmantelada definitivamente en los últimos años”. “Con el PP, la Tenencia de Alcaldía se convirtió en un edificio que sólo servía como registro de entrada”, ha lamentado.

“Ahora se pueden tomar decisiones para San Pedro desde San Pedro”, ha recalcado Piña, quien ha apuntado a que, además, ahora San Pedro está presente en las ferias internacionales de turismo en las que se promociona el municipio.

Igualmente, se ha referido al incremento de la actividad comercial y urbanística que se está registrando, algo a lo que está contribuyendo que desde la Tenencia de San Pedro se pueden ahora gestionar los permisos y se puedan agilizar los trámites.

En este punto, ha incidido en la dinamización de la actividad económica y el atractivo que está suponiendo la apuesta por la celebración de eventos lúdicos, culturales, recreativos y deportivos todos los fines de semana.

En el ámbito de obras, ha remarcado que se está planificando a futuro “y no sólo haciendo jardines que luego no se sabía cómo se iban a mantener como hizo el PP”. Así, ha explicado que se está trabajando en modernizar las infraestructuras de saneamiento o pluviales. “Antes se hacían proyecto solo para la foto. Ahora trabajamos para atender las necesidades de los vecinos”, ha añadido.

Piña ha querido recalcar el logro conseguido por el Equipo de Gobierno con el aplazamiento del anticipo reintegrable de la Junta, ya que “ha permitido que se levantase el plan de ajuste impuesto por el PP que nos impedía contratar operarios”.

Por último, ha puesto el acento en que durante estos dos años “estamos danto ejemplo como gobierno de consenso ante la imposición de los gobiernos de mayorías absolutas”.

#Marbella #MarbellaSUMA #Balance2años


Próximos Eventos de la Agenda de Marbella

Miércoles, 20 de Septiembre - 10:00
150 Aniversario Policía Local
Miércoles, 20 de Septiembre - 10:00
Museo del Grabado Español Contemporaneo
Exposiciones
Jueves, 21 de Septiembre - 08:00
Cursos y Talleres
Jueves, 21 de Septiembre - 10:00
Museo Ralli
Exposiciones
Jueves, 21 de Septiembre - 10:00
Centro Cultural "Cortijo de Miraflores"
Exposiciones
Viernes, 22 de Septiembre - 18:00
Teatro Ciudad de Marbella
Danza y Baile
Sábado, 23 de Septiembre - 08:00
Salidas a la Naturaleza
Sábado, 23 de Septiembre - 19:00
Iglesia de la Virginia
Documental musical
Martes, 26 de Septiembre - 18:30
Les Roches Marbella
Cursos y Talleres
Sábado, 30 de Septiembre - 12:00
Centro Cultural San Pedro
Música / Conciertos

Usuarios corporativos

Identificarse