Cabecera Archivo Histórico

Noticias

26.500 nuevos documentos, correspondientes a la sección Asuntos Militares, forman parte desde hoy del fondo digitalizado del Archivo Municipal de Marbella. Dentro del proyecto para la completa digitalización del mismo, ponemos a disposición de público e investigadores la Guía para la descripción de la serie y sus correspondientes inventarios, así como la documentación de contenido militar. Entre ella destaca, fundamentalmente la relativa a quintas y alistamientos; servicios prestados por el municipio a la administración militar y la que se genera en aquellos momentos históricos en los que la ciudad se ven envuelta en conflictos bélicos, caso de la Guerra de Cuba o la Guerra Civil.

Miércoles, 10 Abril 2013 00:00

Nueva Web del Archivo Histórico de Marbella

Se presenta la nueva web del Archivo Histórico de más fácil manejo tanto para los investigadores profesionales como para el público en general.

Destaca por la importancia que cobra el Fondo Histórico Municipal. Los documentos digitalizados están divididos en archivos en formato pdf de unos 8 MB. Recordar que los arhivos digitalizados son para uso informativo y que cualquier tipo de reproducción ha de estar autorizada por el Arhivo Histórico Municipal. Navegue por Cuadro de clasificación para descargar los distintos contenidos. Mediante las guías y los inventarios podrá conocer las carácterísticas de cada una de las secciónes, subsecciones y series en las que se divide el fondo documental municipal.

Los archivos son los guardianes de la historia de ciudades y personas. Como tales son patrimonio de todos y su accesibilidad y apertura es nuestra meta fundamental. Es por ello que, con nuevas técnicas de digitalización fotográfica, estamos desarrollando un proyecto que debe concluir con la digitalización completa del fondo municipal histórico. 

El siguiente paso en este proceso afecta a una parte del archivo de especial interés tanto para los investigadores en general como para  aquellos que buscan su pasado familiar, la subsección de Población. Así, padrones, registros de nacimiento, defunciones o matrimonios y censos estarán en breve disponibles en esta página.

El proyecto se completará con una base de datos y un motor de búsqueda que permitirá realizar consultas mediante cualquiera de los parámetros contenidos en la documentación (apellidos, lugares de nacimiento, profesiones...).

Martes, 05 Marzo 2013 13:35

Más de 7.000 nuevos documentos

Mas de 7.000 nuevos documentos se ponen a disposición de los usuarios. Entre ellos cabe destacar la continuación de la digitalización de la serie de Actas Capitulares, una de mas ricas y consultadas del fondo documental municipal. Esto permitirá a usuarios e investigadores acceder a las actas entre 1811 y 1836 y a las comprendidas entre 1921 y 1942, uno de los períodos mas intensos de la historia de España del siglo XX, que engloba la dictadura de Primo de Rivera, la II República, Guerra Civil y primer franquismo.

Bibliotecas de Andalucía
Casco Antiguo de Marbella
Sistema Archivístico de Andalucía
Archivo Histórico de Málaga