Guía “Gobierno: Concejo/Ayuntamiento”


1. SECCIÓN 0. GOBIERNO: CONCEJO/AYUNTAMIENTO

1.1 Área de Identificación

1.1.1 Código: ES29069/AMMb/0

1.1.2 Título:
Fondo Municipal. Sección Gobierno: Concejo/Ayuntamiento.

1.1.3 Fechas extremas:
1561/1983

1.1.4 Nivel de descripción: Sección

1.1.5 Volumen:
785 Unidades de descripción; 56 unidades de instalación.

1.2 Área de Contexto

1.2.1 Productor: Ayuntamiento de Marbella. Concejo/ Ayuntamiento.

1.2.2 Historia institucional:
Aunque la conquista de la ciudad se produce en junio de 1485 no será hasta la toma de Granada cuando se establezcan los concejos como forma de organización municipal. Así, el de Marbella data de 1493, por lo que hasta esa fecha el gobierno municipal responde a las características de una guarnición del ejército. Las primeras referencias escritas que conocemos acerca del Cabildo se hallan, pues, en disposiciones emanadas de la Cancillería de los Reyes Católicos y en las de la autoridad militar del Reino de Granada, y tienen que ver, sobre todo, con cuestiones relativas a la escribanía del Concejo, a la alcaidía, al corregidor, a la Iglesia, al mercado, a las posesiones de bienes y, por otro lado, a problemas que se desprenden de la fuerte militarización que sufre la ciudad y su tierra.

1.2.3 Historia archivística: La naturaleza de los documentos que componen la sección de Gobierno ha favorecido su conservación, al constituir la base normativa y ejecutiva de la actuación municipal a lo largo del tiempo. Actas capitulares, ordenanzas o normativas recibidas de múltiples administraciones locales y nacionales constituye el núcleo de una se las partes más interesantes del fondo documental municipal. Así, disponemos de fondos desde 1657, emanados de la administración de Felipe IV, aunque no será hasta las primeras décadas del siglo XVIII, con la centralización auspiciada por el estado borbónico, cuando se genere un amplio corpus normativo que tiene su reflejo en la documentación recogida en esta sección.

No obstante, este carácter ejecutivo y reglamentario no ha impedido que sufriera el mismo ciclo de destrucciones que ha afectado al conjunto del patrimonio documental, especialmente importante y masivo en el caso de la Guerra de Independencia. Este hecho ha dejado amplio rastro en los documentos posteriores, encontrándose. testimonio de ello en Actas Capitulares desde 1820 a 1876, y en varios documentos incluidos en los protocolos notariales entre los años 1844 y 1848.

El paso de las tropas napoleónicas por la ciudad no es el único responsable de las pérdidas documentales, “expurgos legitimadores”, motines populares o simplemente la desidia en cuanto a conservación del patrimonio nos permiten sólo hacer un inventario de lo irreparable y nos obligan a reconstruir la historia local a través de otro tipo de fondos.

Respecto a la ubicación física de la documentación, hasta llegar a la situación actual, los papeles del archivo han sido objeto de constantes traslados. Sin información sobre su establecimiento hasta la mediados del siglo XX, sólo se puede asegurar que una de las secciones de fondo más importante del Archivo Municipal, el llamado Fondo Bazán, ha estado depositada en el hospital del mismo nombre hasta principios de los años 80, y que otra parte de los papeles de lo que hoy constituye el Archivo Histórico se ha conservado, en condiciones precarias, en el edificio San José. Mientras tanto, los documentos generados por la institución matriz se fueron disponiendo en el sótano del Palacio Municipal (Plaza de los Naranjos), hasta que en 1998 pasaron a las dependencias de la calle Portada (antigua Comisaría), quedando configurado el anterior emplazamiento como archivo central. Por último, en 2006, la Delegación de Cultura ofrece parte del Cortijo Miraflores para albergar los fondos del Archivo Histórico.

1.2.4 Forma de ingreso: Remisión periódica de documentación desde el Archivo Intermedio (AMMb) de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Reglamento del Archivo Municipal de Marbella (RAMMb).

1.3 Área de contenido

1.3.1. Alcance y Contenido: La sección contiene la documentación relativa al Ayuntamiento Pleno, articulada en las diferentes subsecciones que la conforman, desde las propias de su actividad ejecutiva (libros de actas), normativa (ordenanzas), organizativa (protocolo o municipalización), jurisdiccional (deslindes de términos municipales) así como las referentes a su relación con otras administraciones e instituciones (disposiciones recibidas, representación o turismo). Todo ello en un arco cronológico que abarca desde mediados del siglo XVII (1657) hasta 1976.

1.3.2 Conservación: Permanente. 

1.3.3 Valoración, selección y eliminación: Valoración y expurgo de la documentación municipal de acuerdo con lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2000 por la que se regula el funcionamiento de la Comisión Andaluza Calificadora de Documentos Administrativos y los procesos de identificación, valoración y selección documentales, publicada en el BOJA nº 88 de 1 de agosto de 2000.

1.3.4 Organización:

Subsección  Descripción  Fechas 
0.00  Disposiciones recibidas  1764/1967 
0.01  Disposiciones concejo/ayuntamiento  1763/1976 
0.02  Actas concejo/ayuntamiento  1811/1983 
0.03  Protocolo  1814/1975 
0.04  Jurisdicción  1561/1973 
0.05  Municipalización y mancomunidades  1932/1933 
0.06  Cargos municipales  1785/1964 
0.07  Representación, turismo y prensa  1929/1975 
0.09  Sindicatos y partidos políticos  1931/1936 

1.4 Área de condiciones de acceso y utilización:

1.4.1 Situación jurídica: Fondo público.

1.4.2 Condiciones de acceso: Libre, con las restricciones establecidas en relación a la documentación histórica por la legislación nacional y autonómica en materia patrimonial. Respecto a la documentación administrativa, ésta se regirá por lo articulado en la Ley 30/92 y demás leyes específicas y en ambos casos por el RAMMb.

1.4.3 Derechos de autor y normas de reproducción: Reproducción en papel de acuerdo al RAMMb y a las ordenanzas municipales de tasas y precios públicos.

1.4.4 Lengua de los documentos: Castellano.

1.4.5 Características físicas: Buen estado de conservación de la documentación.

1.4.6. Instrumentos de descripción: Cuadro de clasificación del fondo municipal, índice topográfico e inventarios elaborados por el personal del AMMb bajo la dirección del archivero municipal.

1.5 Área de documentación asociada

1.5.1. Unidades de descripción relacionadas en el archivo:
Las relativas a las diferentes subsecciones que se encuentran en la serie 3.00.02 Expedientes de Asuntos Generales, en el ámbito cronológico de las referidas subsecciones.

1.5.2 Bibliografía:
- LÓPEZ SERRANO, Francisco de Asís: “El gobierno municipal: las series relativas al Ayuntamiento Pleno del Archivo Municipal de Marbella”, en LÓPEZ SERRANO Francisco de Asís y CASADO BELLAGARZA, José Luis (eds.): Estudios en homenaje a Antonio Serrano Lima, Cilniana, Marbella, 2007, págs. 277 a 291.
- SECO CAMPO, Isabel: “Tipología Documental Administrativa en el Municipio Contemporáneo”, en VV.AA.: Los Archivos de la Administración Local, ANABAD Castilla la Mancha, Toledo, 1994, págs. 93 a 154.

1.6 Área de control de la descripción

1.6.1 Nota del Archivero: Descripción realizada por el personal del Archivo Municipal de Marbella bajo la dirección del archivero municipal Francisco de Asís López Serrano.

1.6.2 Reglas o normas: Inventario desarrollado de acuerdo con la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD-G) adaptada a las características del Archivo Municipal de Marbella.

1.6.3 Fecha de la Descripción: Marzo 2003/octubre 2008. 


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