Delegación de Tecnología e Innovación

Excmo. Ayuntamiento de Marbella

Expte: 2013MBAL00010/MARG / 2013D00554 / DECRETO / Agenda Digital de Marbella (SmartCity)


Expte:
2013MBAL00010/MARG
2013D00554

DECRETO

Una vez aprobado y puesto en marcha el P.G.O.U. de Marbella, ahora es el momento de concretar el Plan Estratégico para nuestra ciudad y poner en marcha paralelamente planes complementarios que desarrollen distintos aspectos encaminados a obtener una ciudad más sostenible e inteligente.

Debemos, por tanto y cuanto antes, diseñar un nuevo modelo de ciudad basada en una nueva forma de gestionar, planificando una gestión inteligente que contemple la implementación de todos los proyectos en los distintos ámbitos.

La “Agenda Digital de Marbella” será la herramienta ejecución principal del Plan Estratégico y recogerá los proyectos tecnológicos y sus aplicaciones en los distintos ámbitos pero teniendo muy presente el bienestar de los ciudadanos y los costes económicos de la gestión municipal y de sus servicios. Todo ello dentro del concepto de sostenibilidad y del ahorro en el gasto económico y energético.

Será por tanto, una apuesta estratégica de la ciudad con implicación de todas las concejalías y sus áreas dependientes.

Las Nuevas Tecnologías aparecen en nuestras vidas como uno de los valiosos instrumentos que nos ayudarán a conseguir un mayor desarrollo económico de nuestra ciudad a un menor coste.

Por ello, se impulsará la investigación, el desarrollo y la transparencia en la gestión dando mayor protagonismo a la Participación Ciudadana.

Se facilitará la integración de todos los agentes institucionales para que, con sus aportaciones, enriquezcan el proyecto.

Ése es el reto que tenemos por delante y por ello se debe elaborar esta Agenda Digital para Marbella que recogerá cuatro fases perfectamente diferenciadas:

  • Diagnóstico de la situación actual.
  • Definición de objetivos estratégicos.
  • Líneas estratégicas de actuación en cada Área Municipal con indicación de los proyectos a desarrollar.
  • Implantación de la estrategia.

Este documento define el modelo de ciudad que queremos en todos los ámbitos para la próxima década y reforzará sin lugar a dudas la posición del municipio como uno de los referentes de España y de Europa en materia de sostenibilidad y de ciudades inteligentes.

Marbella ya es miembro de esta Red porque cumple con los dos requisitos esenciales:

  • Promueve la Innovación.
  • Utiliza las Nuevas Tecnologías.

Los programas que se pondrán en práctica dentro de SMART CITY MARBELLA, deberán ser proyectos vertebradores e impulsores en las áreas de desarrollo de una ciudad inteligente, siempre bajo la perspectiva de un proyecto integrado que asegure que la ciudadanía está en el centro y a su vez que cubra con mayor calidad y eficiencia los servicios que se prestan.

Con la creación de la nueva Delegación de Innovación y Sostenibilidad, cuya función primordial es la coordinación de los proyectos de SMART CITY, se hace necesario regular a través de este Decreto, la creación de un grupo de trabajo formado por Técnicos de distintas Áreas de este Ayuntamiento.

Por todo ello, en ejercicio de las competencias que me están conferidas por la legislación vigente, en especial el art. 124.4.b) de la LBRL, en cuanto que atribuye a ésta Alcaldía la dirección de la política, el gobierno y la administración del municipio.

HE RESUELTO

PRIMERO.-

Crear un Grupo de Trabajo, que actuará bajo la coordinación del Delegado de Innovación y Sostenibilidad, que asumirá las siguientes funciones:

a) El estudio de todos los proyectos relacionados con las “smart cities”, que se deseen acometer en cualquiera de las Áreas de éste Ayuntamiento.

b) La emisión de informes, preceptivos y no vinculantes, con carácter previo a la adquisición de programas, equipos y herramientas informáticas que estén vinculados a alguno de los programas de la Agenda Digital o de los Proyectos en ella contenidos, o a la implantación de cualquier otra tecnología en la Administración Municipal, para lo cual las distintas Áreas Municipales, antes de proceder a iniciar el expediente de contratación, ya sea mayor, menor o negociado, la realización de cualquier experiencia piloto, o solicitud de subvención relativa a cualquier Tecnología, deberá remitir a la Delegación de Innovación y Sostenibilidad la información técnica oportuna.

Todo ello con la finalidad de aunar esfuerzos, evitar duplicidades y problemas técnicos de interoperatividad entre los sistemas y Servicios Digitales Municipales. 

SEGUNDO.-

El Grupo de Trabajo quedará integrado de la siguiente forma:

EQUIPO DIRECTOR:

  1. El Vicesecretario General, D. Javier Alberto de las Cuevas Torres: en relación a los temas relativos a Administración Pública, Ciudadanía y Gobierno.
  2. El Jefe de Servicio de Desarrollo y Aplicación, D. José Alonso Ayllón Gutiérrez: en relación a los temas relativos a Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
  3. El Jefe del Servicio de Planificación Estratégica y Servicio de Información Territorial, D. Federico Guardabrazo de la Cruz: en relación a los temas relativos a su Servicio.

EQUIPO TÉCNICO COLABORADOR:

  • Sistema de Información Territorial: David Torres Braos.
  • Limpieza, Parques, Jardines y Residuos Sólidos Urbanos: Carlos Almécija Valentín.
  • Obras: Antonio Jesús Mejías Collado.
  • Servicios Operativos: José Joaquín Maldonado Yagüe.
  • Seguridad Ciudadana: Jesús Eguía Martín.
  • Estadística y Población: Pedro García Mata.
  • Comunicación: Tomás Berjoyo Fernández.
  • Parques y Jardines: Antonio Sarmiento Maqueda.
  • Transporte, Circulación y Movilidad: Valentín Cintrano Rincón.
  • Medio Ambiente: Alicia Amate Bueno y Carmen Victoria Vélez Cañadillas.
  • Turismo: Mercedes Morales Trujillo.
  • Comercio, Industria y Vía Pública: Talía Expósito Cañones.

TERCERO.-

Los integrantes del referido Grupo, seguirán dependiendo orgánicamente de las Áreas donde se encuentran vinculados, si bien funcionalmente dependerán de la Delegación de Innovación y Sostenibilidad, en lo relativo a los Programas y Proyectos que sean abordados por el Grupo de Trabajo, y serán responsables de la implementación de los mismos en sus respectivas Áreas. 

CUARTO.-

Dar traslado del presente Decreto a todas las Áreas Municipales y dar cuenta del mismo a la Junta de Gobierno Local.


Lo manda y firma la Sra. Alcaldesa, en Marbella a veinticuatro de enero de dos mil trece.

La Alcaldesa,

Fdo. Ángeles Muñoz Uriol