Delegación de Participación Ciudadana

Excmo. Ayuntamiento de Marbella

Participación Ciudadana


Dirección: C/ Salinas, 4
29601 Marbella
Teléfono: 952 76 87 05


participacionciudadana@marbella.es

Trámites y Funciones que realiza:

  • Participación Ciudada y Asociacionismo:
    • Fomento y promoción de la Participación Ciudadana y el Asociativismo en el municipio.
    • Información y asesoramiento sobre la creación y constitución de Asociaciones sin ánimo de lucro, sobre los trámites de inscripción y modificaciones en Registros Públicos, así como de otras cuestiones en materia de Participación.
    • Organización, coordinación y seguimiento de eventos de tipo asociativo.
    • Servicio de Mediación Asociativa.
    • Campañas de fomento de la Participación y del Asociativismo.
    • Atención y canalización de quejas y sugerencias demandadazas por los ciudadanos dentro del ámbito de la Participación.
    • Cursos, talleres y jornadas formativas sobre participación, mediación y asociacionismo.
    • Atención y comunicación telefónica, presencial y por correo electrónico con las Federaciones de Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de carácter Social, Cultural, Cívico, etc.
    • Fomento y Promoción del Voluntariado en el municipio.
    • Elaboración de normativas en materia de Participación Ciudadana.
    • Desarrollo, seguimiento y aplicación del Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Marbella.
  • Consejo Sectorial de Participación Ciudadana:
    • Regulación y organización del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana.
    • Gestión de las convocatorias y Sesiones del Consejo.
    • Tramitación y canalización de las propuestas e iniciativas formuladas por el Consejo.
    • Elaboración del Informe Anual de Gestión del Consejo y su elevación al Pleno del Ayuntamiento.
  • Registro Municipal de Entidades Ciudadanas:
    • Regulación y organización del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.
    • Aplicación y seguimiento del Reglamento Regulador del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de Marbella.
    • Inscripción de Entidades en el Registro.
    • Declaración de Entidad de Utilidad Pública Municipal.
    • Entidades Municipales de Voluntariado.
  • Convocatoria anual de otorgamiento de Subvenciones a Entidades Vecinales:
    • Regulación de la convocatoria anual de subvenciones para las entidades vecinales del municipio.
    • Gestión, tramitación, seguimiento y valoración de expedientes.
    • Organización, gestión y participación en las Comisiones Técnicas de Valoración.
    • Asesoramiento e información técnica para la elaboración de proyectos y solicitudes, así como, para las justificaciones de las subvenciones otorgadas.
    • Seguimiento del cumplimiento de los proyectos subvencionados.
    • Revisión e informes técnicos de las justificaciones de los proyectos subvencionados.
  • Nominación de Calles y otras Vías Urbanas del Municipio:
    • Aplicación y seguimiento de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Nominación y Rotulación de Calles y Otras Vías Urbanas del Municipio de Marbella.
    • Gestión y tramitación de expedientes (a instancia de parte y de oficio).
    • Convocatoria y gestión de las Comisiones Técnicas de Valoración.