Agenda cultural de Marbella

Eventos organizados o en colaboración con otras entidades por la delegación de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella.

La música gráfica de Jaume Plensa

Del 21 de julio al 8 de septiembre

Museo del Grabado

La exposición, producida por el propio Museo del Grabado para su espacio, ha sido comisariada por Chema de Francisco, Director de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Estampa y ha contado con la colaboración directa de Jaume Plensa, que ha cedido las obras de su colección particular para la muestra, que reúne un total de sesenta y siete estampas y una vídeo instalación.

Las obras han sido realizadas entre 1982 y 2017 y revisan el concepto del cuerpo humano desde muy distintas interpretaciones. Destaca la variedad tanto de recursos gráficos (xilografías, aguafuertes, fotograbados), como de representación y formatos.

El cuerpo, según Plensa, es el único lugar verdadero; es un mundo en sí mismo, el receptáculo de la memoria y de las emociones, el territorio del alma. Esto equivale a afirmar que un cuerpo exiliado es también una memoria desplazada; que un cuerpo aprisionado o maltrecho conserva una parte indomable por pequeña que sea. El cuerpo es un enigma. El cuerpo –y la carne, la sangre, los órganos que lo constituyen-, así como el cerebro –y el pensamiento que se conmueve y que desea-, y también el rostro singular –un rostro incierto para el otro, que oculta tanto como muestra-, están siempre presentes en la obra de Plensa desde mediados de los ochenta.

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es un artista polifacético que ha experimentado por igual con el grabado, el dibujo, el sonido, el vídeo e incluso la escenografía. Es uno de los creadores españoles de mayor proyección internacional. Ha vivido y trabajado en Alemania, Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos y ha realizado piezas escultóricas e instalaciones para espacios públicos de estos y otros muchos países, como Italia, Japón, Canadá, Suecia o Tailandia.
Tras su primera exposición individual en 1980, en la Fundació Joan Miró de Barcelona, su obra se ha mostrado en museos de todo el mundo
Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales: Medalla de Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés en 1993; Premi Nacional de Cultura d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya en 1997; Doctor Honoris Causa por la School of the Art Institute de la Universidad de Chicago en 2005; Premio Marshall de Excelencia en escultura pública, Londres 2009; Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2012; Cruz de San Jorge ,2012; Premio Nacional de Arte Gráfico, 2013; Premio Velázquez de las Artes en 2013; Premio Global de Bellas por mejor instalación pública en la Bienal de Venecia de 2015
Entre sus muchas exposiciones dedicadas a la obra gráfica, destacamos las celebradas en 2006 en el Museo de Bellas Artes de Caen (Francia) y el Centro del Grabado y la Imagen Impresa La Louviere (Bélgica). En la actualidad, está preparando para el otoño de este año sendas exposiciones en el Palacio de Cristal- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

En la inauguración, el contratenor Hugo Bolívar y la intérprete de viola de Agnès Mauri, estrenarán la pieza musical compuesta especialmente para la ocasión por Joan Magrané “Nigra sum (caligrafía para Jaume Plensa)”.

Horario: de martes a sábado (festivos cerrado) de 9.00 a 20.00 horas

Exposición, Marbella, MGEC