Lugares de interés

Sitios de recomendada visita por su alto interés cultural

Termas Romanas de las Bóvedas



Entrada Libre

Horario de visitas
: Viernes (no guiadas con cita previa) de 10.00 a 12.00 . Sábados y domingos (visita guiada) de 10.00  a 11.00h. 
Sólo con cita previa en la Delegación Municipal de Cultura Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Siglo II d.C

Edificio termal romano formado por una zona central a cuyo alrededor se disponen siete habitaciones abovedadas a gran altura.

Se trata de un edificio termal construido en el siglo II d.C. Es una construcción sumamente compleja, tanto en su concepción arquitectónica como en la propia funcionalidad que le es inherente. Aunque desconocemos si fue obra de un gran personaje o estuvo vinculada a un núcleo urbano, resulta evidente el afán por lograr una obra original y sorprendente, que fuera el reflejo del poder de quien emprendió las obras.

Posee planta geométrica muy precisa, de traza octogonal, organizada a partir de un núcleo central diáfano al cual abren varios nichos a modo de hornacinas. Alrededor del mismo y de forma radial, adosaban siete estancias igualmente ochavadas, dejando en el lado oeste una zona de planta trapezoidal, donde tal vez estuviera el acceso.

Todas las salas están abovedadas a gran altura y existe un nivel o piso alto del edificio alrededor del óculo de la sala central, que se supone sería un castellum aquae en el que empotraría el desaparecido acueducto.

Es visible la trama de estructuras subterráneas relacionadas con el funcionamiento de la red de calefacción de la instalación termal.

Hay que resaltar lo bien que buena parte del edificio ha resistido el paso del tiempo, gracias a la variedad de aparejos utilizados, especialmente las fábricas hormigonadas que se utilizan de forma sistemática en todo el conjunto, y al recurso de arcos, bóvedas y cúpulas como solución arquitectónica para los vanos y las techumbres, manteniendo buena parte de su cubierta abovedada.

 


  • Dirección: Calle 3, urb. Guadalmina Baja (San Pedro Alcántara)

Mapa de lugares de interés cultural