Lugares de interés

Sitios de recomendada visita por su alto interés cultural

Asentamiento Fenicio de Río Real


  • Dirección: A-7 salida Río Real punto kilométrico 185 dentro del complejo residencial Río Real.

Siglo VII a.C

Acceso: A-7 salida Río Real punto kilométrico 185 dentro del complejo residencial Río Real.

Los trabajos de construcción de una urbanización en 1998 supieron la destrucción de buena parte de este yacimiento.

Los restos que pudieron salvarse muestran una visión parcial del mismo. Este poblado se encontraba sobre un promontorio costero junto a Río Real. Construido a lo largo del siglo VII-VI a. C, formaba parte del poblamiento costero fenicio de la costa malagueña formado por pequeños asentamientos que se instalan en zonas elevadas, con buenos puertos y cerca de las vías naturales que garantizan la comunicación con el interior.

La llegada de estas poblaciones del Mediterráneo Oriental obedece a su atracción por las riquezas que las comunidades indígenas eran capaces de producir. Las técnicas de navegación impedían realizar grandes singladuras por lo que era necesario contar con puntos de escala que se fueron transformando en establecimientos permanentes para el almacenamiento y comercio estable con los pueblos indígenas.

En este asentamiento, la actividad principal era el comercio como atestigua la presencia de ánforas así como algunos fragmentos de cerámicas griegas.

El elemento más destacable del yacimiento son sus restos de viviendas, edificaciones de planta rectangular que conservan la base de sus muros de piedra y presentan compartimentación interna.


Mapa de lugares de interés cultural