Lugares de interés

Sitios de recomendada visita por su alto interés cultural

Sala Arqueológica


La exposición arqueológica se ubica en el Centro Cultural Cortijo Miraflores dispone de una sala y una serie de vitrinas junto al molino de aceite. En la sala principal nos encontramos con tres maquetas de los principales yacimientos de Marbella de la época romana y tardorromana: la Villa Romana de Río Verde, las Termas de Guadalmina y la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, una serie de elementos históricos (reconstrucción de cepo romano, de cañón de navío, ancla tipo Almirantazgo, ánfora romana, aspillera del Castillo de Marbella y una vitrina dedicada al Neolítico andaluz, donde podemos observar las piezas más interesante de la colección, se trata de una muestra del Neolítico Andaluz (4.500 a 3.500 a.C.), periodo cuyo hábitat se desarrolla en cuevas y en el que los yacimientos de Pecho Redondo, Palominas y Abrigos de Puerto Rico nos ofrecen vasos de cerámica, pulseras y lámina de sílex, siendo utensilios votivos funerarios.

En la sala del molino nos encontramos con seis vitrinas y tres paneles explicativos. Esta muestra recoge una visión de la prehistoria e historia de Marbella desde el Paleolítico Inferior a la Edad Moderna.

Las piezas expuestas en las vitrinas siguen una visión secuencial, excepto la primera que reúne elementos de arqueología submarina de época romana. 

A partir de la segunda vitrina se aborda la mirada secuencial desde el punto de vista arqueológico del término municipal de Marbella, excepto del Neolítico que por su importancia la situamos diferenciada del resto, aunque con algunos matices por cuestiones técnicas, de espacio expositivo y estéticas.

En el segundo expositor, encontramos los útiles líticos más antiguo, datados en el Paleolítico Inferior (1.500.000 a 100.000 a.C.), correspondiente a un asentamiento en superficie en Coto Correa (Artola). Además, están expuestos una serie de útiles de sílex de cronología indeterminada del yacimiento de los abrigos de Puerto Rico. La parte superior del tercer expositor recoge una serie de piezas con una cronología imprecisa, encontradas en superficie en Coto Correa; la serie de machacadores y hachas de piedra se encuadran a una tipología utilizada tanto en el Neolítico como en el Calcolítico. En su parte inferior se muestran microláminas de sílex, preferentemente de los abrigos de Puerto Rico, con una cronología también indeterminada. Sigue un hacha de piedra pulimentada del yacimiento de Cerro Torrón del Calcolítico, período de transición hasta la llegada de los fenicios en el siglo VI a.C. que dará lugar al período orientalizante, que se prolongará hasta la llegada de los romanos a mediados del siglo I a.C. Este período se representa en el espacio con algunas piezas singulares, entre las que caben destacar una punta de flecha y una moneda de Cerro Torrón y parte de un plato de pescado y fusayolas del yacimiento de Cerro Colorao. 

En el cuarto expositor nos encontramos en su parte superior con la continuación de cerámicas del período anterior pertenecientes a los yacimientos ya citados, junto con una pesa de telar. En el inferior, a la vez que en el siguiente expositor, entramos en la facies cultural de la época romana, que nos muestra los distintos tipos cerámicos: campaniense, terra sigillata sudgálica o terra sigillata hispánica, que conforman la ocupación romana tanto republicana como imperial. De estas piezas caben destacar las urnas funerarias, un cuenco y un fragmento con el sello GERMINI. OF, además de útiles de hierro, vidrio y fragmentos de estuco, mármol y mosaico. La mayoría pertenecientes a los yacimientos de la Villa Romana de Río Verde y las Termas de Guadalmina.

La parte superior del siguiente expositor comienza con el período de transición a la llegada de los árabes con dos jarritas votivas de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, confluyendo en la parte inferior con diversos elementos ya de la época de dominación musulmana: candiles, pesa de telar, y cerámicas decoradas. Sigue esta época representada en la parte superior del siguiente expositor con jarritas, redoma, marmita y parte de una ataifor, algunas de ellas del Castillo de Marbella.

Por último, la parte inferior completa el recorrido histórico con monedas, medallas, anillo y una jarra de época moderna, esta última también del Castillo.


  • Dirección: Centro Cultural Cortijo Miraflores Calle San Pedro Alcántara

Más en esta sección

Mapa de lugares de interés cultural