Lugares de interés

Sitios de recomendada visita por su alto interés cultural

Ayuntamiento



Situado en el lado norte de la Plaza de los Naranjos, el Ayuntamiento, tal y como se conoce hoy, es una ampliación del edificio primitivo, que se llevó a cabo sobre el solar de la antigua carcel, derribada en 1971.

Durante los primeros años de la Reconquista, la principal preocupación fue la de reforzar el dispositivo de seguridad del que disponía la ciudad (reformar el castillo, aumentado la dotación de soldados y la muralla que rodeaba la ciudad) por el peligro que aún suponía la sublevación de moriscos.

Es la razón por la cual, hasta casi un siglo después de tomada la ciudad, no se edificará la Casa Consistorial.


La obra original se finalizó en 1572, bajo el mandato del Corregidor Don Juan Osorio. Más tarde, en 1779, fue objeto de otra reforma en la que se amplió con la costrucción de una nueva ala al este, en cuyo frontal se colocó un reloj de sol que perdura hoy.

Se construye en dos plantas. En la superior se encontraba la Sala Capitular (actual Salón de Comisiones) y en la planta baja la Sala de Justicia.

La estructura del edificio se amplía a través del tiempo, al ir agregándole dos cuerpos de edificios: la primera ampliación tiene lugar durante el s. XVII y la segunda en el s. XVIII. La primera de estas modificaciones la observamos en la parte de la fachada que contiene un balcón forjado en hierro de 1632 y la segunda ampliación es de 1779, como así atestigua la placa conmemorativa en la fachada, que localizamos junto a la oficina de turismo.

Destacan su fachada, y en ella su balcón de hierro forjado, así como la gran riqueza de la decoración interior, con el valioso artesanado de estilo mudéjar del magnífico techo de su salón capitular. 


english Consistorial House or Town Hall

XVI c.

During the first few years of the Reconquest, the main concern was to reinforce the security measures of the town (reform the castle, increasing the provision of soldiers and the wall which surrounded the town) due to the danger still presented by the uprising of the moors.

This is the reason why, until half a century after the taking of the town, the Consistorial House was not built.

In 1572 work was completed on the Town Hall building under mandate of the Chief Magistrate, Don Juan de Pisa Osorio.

It was built on two floors. On the top floor was the Chapter House (currently the Committee Room) and on the ground floor the Courtroom.

The structure of the building was extended over time, with two main bodies of building being added: the first extension took place during the XVII century and the second in the XVIII century. The first of these modifications can be seen on the section of the façade that contains a balcony wrought in iron in 1632 and the second extension is from 1779, as attested to by the commemorative plaque on the façade, located next to the tourism office.

On the façade of the Town Hall, next to Panadería Street, we find various commemorative plaques and a sundial.


  • Dirección: Plaza de los Naranjos
  • CP / Población: 29601 / Marbella
  • Teléfono: 952 76 11 00
  • Horario de Verano: 9.00 a 14.00
  • Horario de Invierno: 8.30 a 14.30

Más en esta sección

Mapa de lugares de interés cultural