Lugares de interés

Sitios de recomendada visita por su alto interés cultural

Ferrería la Concepción


En el siglo XIX Marbella contó con dos complejos siderúrgicos que situaron a este municipio a la vanguardia de la industrial nacional. Los restos de la Ferrería la Concepción muestran las huellas de los primeros altos hornos civiles de España. En 1826, Manuel Agustín Heredia, a la cabeza de un grupo de comerciantes malagueños fundó la sociedad La Concepción para explotar el hierro de la Sierra Blanca. Tras varios ensayos se impuso como medio de obtención de hierro el método de pudelado, para el que se utilizaba carbón mineral que, al no existir en la zona, era necesario importar.


Esto obligó a desdoblar las instalaciones: en la Concepción se obtendría el hierro de primera fusión mediante hornos que utilizaban carbón vegetal, después se trasladaba a la ferrería de la Constancia en Málaga donde se realizarían las labores de afinado o pudelado para convertirlo en hierro útil para todos los usos.

La ferrería cerró en 1884, años antes había cerrado la otra ferrería de Marbella, la de El Ángel. Las limitaciones impuestas por el carbón vegetal y la renovación de las siderurgias del norte de España acabaron con esta empresa innovadora y líder del sector siderúrgico español.


  • Dirección: Finca la Laetitia, carretera de Istán
  • CP / Población: Marbella
  • Observaciones: Visitas en grupo con cita previa en la Delegación Municipal de Cultura

Más en esta sección

Mapa de lugares de interés cultural