Lugares de interés

Sitios de recomendada visita por su alto interés cultural

Mina de Buenavista


Los restos de este complejo minero forman parte del patrimonio industrial de Marbella. Durante siglos la relación de la comarca con la minería ha sido muy importante. Desconocemos el papel exacto que la presencia de ricos depósitos mineros tuvieron en la creación de asentamientos fenicios, romanos, musulmanes y cristianos pero diversas fuentes apuntan a que explotaron sus minas de cobre, hierro y plomo.

El potencial minero de la zona alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIX con la explotación de las fructíferas minas de gráfito de Benahavís, las de hierro del Peñoncillo y su beneficio con la creación de las Ferrerías del Ángel y la Concepción.


En esos años el plomo se convirtió en el artículo de exportación por excelencia de la minerometalurgía española llegando a ser fundamental para equilibrar la balanza de pagos. Bajo esa coyuntura y conocedores de la abundante presencia de plomo en el paraje conocido como Barranco de las Encinas, en 1836 tres destacados empresarios de Marbella crearon la sociedad denominada de Buena Vista, con el objetivo de dar impulso a la extracción del mineral creando una fábrica y horno de fundición para lo que contrataron a don Francisco de Sales García del Real Cuerpo de Minas.

Tras las tareas de laboreo y lavado del plomo, el mineral se derretía en una pequeña fundición junto a la mina, pues su bajo punto de fusión permitía la utilización de esta tecnología primaria y sencilla. Pascual Madoz describe que la mina producía diariamente de 16 a 20 galápagos (barra de plomo) de un quintal cada uno y que trabajaban unas 20 personas. En su dilatada producción la conocida como Mina de los Tres amigos tuvo distintos propietarios hasta caer en manos extranjeras, como ocurriría con buena parte de los recursos mineros del municipio.

El sendero para llegar a los restos de este complejo se encuentra junto al Parque Nagüeles. Existe un carril principal que sube por el pinar y deja otros carriles a derecha e izquierda. A media subida encuentras un poste de dirección con la indicación de Mina de Buenavista.

En la zona se pueden apreciar numerosos pozos y galerías que atestiguan su pasado minero.


  • Dirección: Cercanías del Parque Nagüelles
  • CP / Población: Marbella

Mapa de lugares de interés cultural