Lugares de interés

Sitios de recomendada visita por su alto interés cultural

Torre de Río Real


Su nombre deriva del Río Real, que desemboca a trescientos metros al este. En los alrededores del mismo Fernando el Católico situó su campamento tras la conquista de la ciudad a los musulmanes. Su construcción data de 1571. Su elevado emplazamiento sobre la línea de costa justifica que no alcance los once metros de altura, por debajo de la media de las restantes de este tipo en sus inmediaciones.


Sus rasgos no difieren sustancialmente del modelo de torres situadas en las inmediaciones. La Torre es de planta circular y alzado ligeramente troncocónico que termina en una azotea con varios matacanes o ladroneras desde las que se hostigaba al asaltante, arrojando piedras. Para su construcción se emplearon como revestimiento numerosos sillares, posiblemente extraídos de los restos de un asentamiento fenicio existentes al pie de la colina.

Respondiendo a la tipología para estas edificaciones cristianas de época moderna, está formada por dos cuerpos: una base, maciza, y una parte alta edificada y formada por dos espacios: cámara y azotea.


Su entrada se sitúa en el lado opuesto al mar (mejor protegida) a más de 6m del suelo. Por dicha entrada se accede al interior, un único habitáculo dotado de chimenea y con cubierta en forma de cúpula. En el lado orientado al mar se abre una pequeña ventana, desde la que el vigía o torreroejercía su labor.



  • Dirección: A-7, punto kilométrico 191

Mapa de lugares de interés cultural