0
Ejes y actuaciones del Plan

Ejes y actuaciones del Plan

En esta sección de la web del Plan Estratégico se recogen las diferentes actuaciones que se está llevando a cabo en los tres ejes principales del plan, ya sea ejecutado por el Ayuntamiento de Marbella, delegaciones o entidades dependientes e incluso por la iniciativa privada. Hay que recordar que las actuaciones que vienen recogidas en el plan estratégico no son exclusividad del ayuntamiento, sino que pueden ser ejecutadas por otra entidad pública supramunicipal o una entidad privada como una asociación o similar.

De esta manera podremos encontrarnos en los ejes del plan, ciudad sostenible, de excelencia o del conocimiento, los proyectos que se han ejecutado, los que están en marcha o están previstos. Una sección en la que de forma paulatina se irán añadiendo todos los proyectos, teniendo en cuenta que estamos en la fase del plan operativo donde las diferentes delegaciones se encuentran concretando los proyectos del plan estratégico. En cada proyecto encontraremos información sobre el eje, la estrategia y la acción estratégica a la que pertenece, su estado de ejecución, las delegaciones o agentes privados responsables en la acción, una justificación de la misma respecto a los ejes y estrategias a la que pertenece, las diferentes actuaciones que conlleva su puesta en marcha, sus noticias relacionadas, una galería fotográfica de la actuación y su cartelería asociada.

2
Ciudad Sostenible

Ciudad Sostenible


Una ciudad amable, que apuesta por la mejora constante de la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el medio ambiente y el bienestar social.

De este modo, en este eje se articulan las acciones orientadas a construir una Marbella inclusiva que apuesta por la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes a partir de la mejora de las condiciones de los espacios públicos, el reequipamiento de la ciudad y la modernización de sus infraestructuras, la regeneración y revitalización de sus barrios y urbanizaciones y el desarrollo urbanístico racional, humano y sostenible. Esta premisa es indispensable para cualquier estrategia ulterior. Asimismo este eje propone acciones para proteger y potenciar sus recursos naturales y culturales, preservando y desarrollando su propia identidad.

1
Ciudad de la Excelencia

Ciudad de la Excelencia


Una ciudad de excelencia que aspira a ser competitiva sin perder su propia identidad cultural.

Marbella pretende ser una ciudad que ofrezca los máximos niveles de calidad de vida a sus ciudadanos, como objetivo que además es transversal en todas las estrategias propuestas, y que también disfruten de dicha excelencia los turistas y visitantes. Por tanto, el objetivo es conseguir que Marbella sea una ciudad excelente y que esa excelencia se traduzca en el mayor bienestar para sus ciudadanos y también en altos niveles de prestación de servicios a sus visitantes.

2
Ciudad del Conocimiento

Ciudad del Conocimiento


Una ciudad que apuesta por el conocimiento y la innovación como base para evolucionar hacia otro tipo de economía más creativa y sostenible en el tiempo, y por la cultura y la educación como inversión de futuro, generando una verdadera sociedad competitiva capaz de generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La educación, la cultura, la innovación y el conocimiento representan un eje prioritario y transversal para la ciudad, capaz de conformarse en dinamizadores de un crecimiento inteligente e integrador. La apuesta decidida por estos aspectos logran ciudades más competitivas, ya que permite contar con un capital humano bien formado y especializado que impulsen la ciudad hacia un escenario más positivo y estable, además de ser complementada por medidas encaminadas al alojamiento de ese conocimiento en la ciudad evitando su fuga.

La estrategia por la generación de conocimiento, el desarrollo intelectual, la innovación y las nuevas tecnologías, la formación y la capacitación de la población significa apostar por uno de los mayores activos que puede tener una ciudad, sus ciudadanos, una verdadera y productiva inversión de futuro. Además, en este tipo de ciudad generar talento y gente innovadora, creativa y emprendedora, es una solución para crear riqueza sostenible y prosperidad social.