Planificación y estrategia


Planificación y estrategia son dos términos que han venido usándose, de manera conjunta o separada, en ámbitos militares inicialmente, para pasar después a desarrollarse en el ámbito empresarial y desde hace varios años se incorporan al concepto de ciudad como definidor de un mecanismo que otorga coherencia, unidad e integridad a las decisiones que sobre ella se tomen, especialmente en el medio y largo plazo.

La terminología conjunta de "Planificación - estratégica" referida a la ciudad, no debe confundirse con otro tipo de planificación muy común, tanto que ha sido incorporada al cuerpo legislativo nacional y autonómico, como es la planificación urbanística aunque esta última incorpore procesos de información y de propuesta que pueden resultar comunes a ambos tipos de planificación.


Conviene aclarar los elementos diferenciadores de una y otra actividad planificadora:

PLAN ESTRATÉGICO

  • Es un plan Integral (económico, social, cultural, institucional, etc.) que abarca objetivos territorializables y que no necesitan específicamente suelo.
  • Es un plan que en los aspectos territoriales fija los criterios generales que han de presidir una ordenación, los temas clave y los proyectos que tendrían que priorizarse, pero no los ubica en el espacio.
  • Se basa en el consenso en los temas importantes, en la cooperación de los principales agentes sociales y económicos y en la participación ciudadana en todas la fases del Plan.
  • Lo esencial es el análisis DAFO de los factores críticos para el desarrollo económico, la cohesión social y la proyección de la ciudad.
  • No es un plan normativo, sino que se basa en el compromiso de las instituciones y agentes sociales para impulsar los objetivos.
  • Es un plan de acción, no un mero ejercicio teórico, por ello cabe considerarlo como plan-proyecto.

PLAN URBANÍSTICO

  • Se fija en los aspectos de ordenación del espacio urbano.
  • Su principal función es la fijación de los usos del suelo y de las principales infraestructuras.
  • Aunque es posible plantearlo de manera más abierta, la participación ciudadana se fija en el período de información al público y a la presentación de alegaciones.
  • Son básicos los estudios del medio físico, las investigaciones de arquitectura urbana y los estudios territoriales.
  • Es un plan normativo para que la administración pueda regular la actuación de las iniciativas privadas y públicas.
  • Es un plan para regular la acción en sus aspectos territoriales.

De forma muy limitada, pero aproximativa, quizás pudiera definirse la planificación estratégica como una herramienta gerencial que facilita el proceso de obtener la información básica para la toma de decisiones.

La planificación estratégica se refiere a la capacidad de observar y anticipar los desafíos y las oportunidades generadas, tanto de las condiciones externas a la organización, como de su realidad interna.

En otras palabras, la planificación estratégica es un mecanismo de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno a la situación actual y al futuro al que deben aspirar las instituciones. Un proceso de adaptarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad en la prestación de los servicios.

En los momentos actuales de profunda crisis mundial donde en España se ha manifestado con especial virulencia, se aconseja reflexionar sobre sus consecuencias y sobre los mecanismos de superación desde la perspectiva local.

De forma generalizada viene a considerarse que nos enfrentamos a una crisis de sistema, de duración desconocida, con un amplio abanico de indeterminaciones sobre la mejor dirección a seguir, en la que chocan entre si los paradigmas del sistema implantado tras la revolución industrial y las sucesivas revoluciones tecnológicas que llevaron a consolidar el llamado "estado del bienestar", con la aparición de problemas que considerábamos resueltos que, manifestados como un paso atrás nos hacen dudar de las posibilidades de mantener, al menos como hasta hace pocos años - ese "bienestar" alcanzado. Junto a ello, en ese choque de paradigmas, aparecen criterios que impulsan ideas correctoras de los "excesos" cometidos, buscando definir un nuevo modelo, un nuevo sistema donde se equilibren modos y formas.

Manifestada de forma sintética la realidad actual, resulta imprescindible acudir a mecanismos que nos permitan abarcar la situación de nuestra ciudad, Marbella, desde una perspectiva definidora de su hoy con la finalidad de conformar su mañana.

Dentro de los mecanismos posibles, la planificación estratégica reúne todos los requisitos, ya que:

  • Diagnostica, analiza y reflexiona sobre el hoy.
  • Toma decisiones colectivas para el mañana.

Es en este orden de cosas es donde encuadramos el Plan Estratégico de Marbella 2012-2022, proponiendo como parte de los criterios de conformación del mismo, las conclusiones del XV Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales celebrado en Zaragoza el 6 de febrero de 2012 que nos aporta un conjunto de ideas, superadoras de anteriores criterios, sobre los planes estratégicos en la coyuntura actual:

Superar el concepto rígido de Plan. En un marco de reflexión y definición de estrategias, gestionar estas mediante proyectos clave o proyectos urbanos integrados. Partir de la realidad y realizar una tarea de carácter motor, relacionador, etc.

Incentivar verdaderas reflexiones estratégicas en la ciudad y abiertas a ella, para evitar que en cada momento se quieran reinventar las ciudades. Es imprescindible definir un modelo de ciudad que se respete aunque haya alternancias de gobierno.

Reinventar metodologías flexibles, innovadoras, con prioridades, recursos y tiempos concretos. Dinamizar estructuras de impulso de las estrategias. Necesidad de salir de círculos reducidos y conocer otras referencias en el ámbito internacional para cambiar o mejorar las metodologías.

Seguir trabajando hacia una concurrencia de planificaciones y de actores. Así, hablamos de territorios "glocales" en los que confluyen administraciones, planes sectoriales de intervención, sectores público-privado, etc.

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