Noticias municipales

Excmo. Ayuntamiento de Marbella

El Ayuntamiento impulsa un Plan director de infraestructuras de Telecomunicaciones para situar a Marbella a la vanguardia de las ciudades tecnológicas

regimen interior y nuevas tecnologias

img_5507pequeEl concejal de Nuevas Tecnologías en funciones, Félix Romero, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento impulsará un Plan director de infraestructuras para posicionar a Marbella a la vanguardia de las ciudades tecnológicas.


El delegado ha indicado que, el Plan pendiente de aprobación por la Junta de Gobierno Local, se trata de un proyecto de futuro que se desarrollará en diferentes fases durante un período de cuatro años (2011-2015) y que conllevará además la creación de una ordenanza municipal para el desarrollo de la sociedad de la información y de las tecnologías.

“Se trata de un compromiso adquirido en nuestro programa de gobierno para la próxima legislatura que a través de un proyecto de futuro pretende ser el instrumento para colocar a Marbella al frente de las ciudades tecnológicas en Andalucía y en España”, ha destacado Romero.

Entre los principales objetivos del Plan se encuentran la instalación de fibra óptica en todo el término municipal y la planificación de la implantación de nuevas tecnologías en materia de comunicaciones. Según ha explicado el concejal del ramo el documento incluye una “serie de hitos que se irán consumiendo conforme avance el Plan y su periodo de ejecución.

Así pues la primera fase, ha indicado Romero, consiste en la elaboración de un diagnóstico que analizará la situación actual de las infraestructuras de telecomunicaciones existentes en función de dos factores: el número de operadores presentes en la localidad y la tipología de las redes. Asimismo este documento también recogerá todas las singularidades de los diferentes distritos y barrios, así como la elaboración de un estudio comparativo con respecto a ciudades similares a Marbella.

La segunda fase tiene por objeto determinar las tendencias en el desarrollo de infraestructuras. Al respecto, ha avanzado, que será fundamental el desarrollo de la banda ancha en todo el municipio así como en el de la movilidad de las comunicaciones.

img_5534baja“Evidentemente, cuando hablamos de una ciudad como la nuestra que sirve de residencia a grandes grupos económicos, es una cuestión esencial en el futuro crecimiento de nuestra ciudad el que puedan tener una comunicación rápida y en cualquier lugar de nuestro término municipal”, ha afirmado el concejal de Nuevas Tecnologías.

Este mismo apartado, ha añadido, “establecerá la previsión de crecimiento en infraestructuras de telecomunicaciones, la proyección de inversiones que se tienen que realizar para mejorar la red de comunicaciones y el desarrollo de los aspectos relacionados con el marco regulatorio”.

El desarrollo del Plan que el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar con personal propio también alude a los agentes que, junto a la administración local, serán determinantes en el planteamiento de “soluciones económicas y de información en cuanto a las áreas de actuación”. Así pues se pretende implicar al resto de administraciones públicas en función de sus ámbitos competenciales (provincial, autonómica y nacional); la iniciativa privada (operadores); los colegios profesionales y asociaciones empresariales, así como una representación de los colectivos vecinales.

La necesidad de planificar el sector responde, ha resaltado Romero, a la modificación estratégica que afectará a Marbella con proyectos como la ampliación del Puerto de la Bajadilla, el traslado del Polígono Industrial y la futura ubicación del Parque Tecnológico.

En cuanto a los ámbitos de actuación se trabajará para mejorar aspectos como las redes fijas de comunicación, las redes móviles, las infraestructuras verticales de las nuevas edificaciones y medidas de carácter ciudadano que puedan incidir en el abaratamiento del coste del servicio, la universalización del mismo y la garantía de una prestación de calidad.

Por último, la iniciativa municipal contempla además la creación de una ordenanza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y de las Tecnologías. En primer lugar con el objeto de crear una normativa marco en capítulos como el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, el desarrollo de políticas públicas para favorecer el acceso a las nuevas tecnologías, la educación digital y el fomento del conocimiento tecnológico; en segundo lugar la ordenanza también intervendrá en la regulación de las condiciones de instalación de las infraestructuras de telecomunicaciones en el municipio con especial atención al cumplimiento de la normativa en materia de protección de salud de los ciudadanos.


Próximos Eventos de la Agenda de Marbella

Sábado, 23 de Junio - 09:00
Museo del Grabado Español Contemporaneo
Exposiciones
Sábado, 23 de Junio - 21:30
Playa El Cable
Fiestas, Ferias y Verbenas
Lunes, 25 de Junio - 13:00
Cursos y Talleres
Sábado, 30 de Junio - 21:30
Iglesia de la Virginia
Música / Conciertos
Lunes, 02 de Julio - 09:30
Campo de Fútbol de Marbella
Cursos y Talleres
Lunes, 02 de Julio - 20:00
Muestra de Cine Español
Miércoles, 04 de Julio - 20:00
Muestra de Cine Español
Viernes, 06 de Julio - 19:00
Otros
Lunes, 09 de Julio - 20:00
Muestra de Cine Español
Martes, 10 de Julio - 11:00
Cursos y Talleres

Usuarios corporativos

Identificarse