Noticias municipales

Excmo. Ayuntamiento de Marbella

El Pleno de Marbella da un nuevo paso en transparencia al iniciar el proceso para poner en marcha la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones

mociones

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión ordinaria, ha iniciado hoy el procedimiento para poner en marcha la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones con el apoyo de todos los grupos municipales.

El portavoz municipal, Javier Porcuna, ha señalado que dentro del compromiso del Gobierno local por la transparencia “queremos dar un paso más y no solo ofrecer el acceso a los datos públicos sino también que los ciudadanos puedan tramitar sus sugerencias y quejas”.


“Será un reglamento que garantizará la defensa de los derechos de los ciudadanos de una forma ágil a través de una oficina técnica que recibirá las demandas de los vecinos, recabará la información necesaria y recomendará las medidas oportunas”, ha indicado.

La comisión dará cuenta al Pleno de las demandas ciudadanas a través de informes, analizará las causas de acumulación de quejas en cualquier ámbito y será la encargada de supervisar la actividad de la administración municipal.

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde al Reglamento Orgánico Municipal de Coordinadores y Directores Generales del Ayuntamiento que establece un marco claro para la función de estas figuras municipales y ordena jurídicamente el funcionamiento del Consistorio.

Porcuna ha recordado que “este reglamento debió ser desarrollado y aprobado por el anterior gobierno del Partido Popular” y ha añadido que el compromiso del ejecutivo actual “se mantiene intacto en que el máximo de cargos de confianza no supere la cifra de 27 y que no se convierta en un instrumento para realizar incorporaciones por la puerta de atrás”.

El Equipo de Gobierno, con el apoyo de Costa del Sol Sí Puede, ha acordado, por otra parte, el inicio del proceso para constituir el Consejo Sectorial del Deporte con el objetivo de consensuar las políticas en este ámbito con los colectivos de la ciudad.

Asimismo, se han rechazado las reclamaciones contrarias a la eliminación de la subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) debido a que, según ha reiterado el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, “estaba perjudicando gravemente a las rentas más bajas ya que estas ayudas son consideradas por el Ministerio de Hacienda como retribuciones –segundo pagador- y generaban que un importante número de ciudadanos que no estaban obligados a realizar la declaración de la Renta finalmente tuvieran que presentarla”.

En el apartado de la gestión municipal también han recibido el visto bueno las propuestas para solicitar al Gobierno central el desarrollo de una Ley Integral para la Igualad de Personas LGTBi (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y la asignación de una calle en la zona de Guadalmina a Eugenio Taillefer, emprendedor vinculado a San Pedro Alcántara.

En el capítulo de felicitaciones, la Corporación en pleno ha acordado conceder el Galardón de Honor en el Servicio de Protección Civil a Cristóbal González Galea y a Francisco Javier Pereira Gómez. Asimismo, se ha otorgado la Medalla de Homenaje y Colaboración de Protección Civil a José Manuel Lucio Villegas (inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía), a José López Solórzano (Arcipreste de Estepona y Marbella y párraco de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación) y a Francisco Javier Florentino Ruiz (subinspector de la Policía Local).

Por su parte, han recibido la Medalla al Mérito de Protección Civil los voluntarios Alberto Miguel García, Faustino Marta Morales, Francisco Javier Flores Lima, Víctor Cabrero Morcillo, Iván Suárez Velasco, Juan Antonio Ponce Ibáñez, Martín Moreno Lozano, Carlos Servando Torres Cordero, Rafael Romero Gil, Carmen Lerga Molina y Santiago Martín Calve Velásquez.

En cuanto a las mociones de los diferentes grupos municipales, han recibido la aprobación dos de Izquierda Unida en las que se acuerdan la puesta en marcha de la mesa por la accesibilidad y una brigada para la eliminación de barreras arquitectónicas y el apoyo a la iniciativa legislativa popular para establecer una prestación de ingresos mínimos en el ámbito estatal.

Las dos propuestas del Partido Popular también han sido aprobadas con sendas enmiendas del Grupo Municipal Socialista dirigidas a la defensa de los terceros de buena fe y a la reivindicación a las diferentes administraciones públicas con las que el Ayuntamiento mantiene deudas para que destine los fondos recaudados a inversiones en infraestructuras.

En el ámbito urbanístico, se ha acordado una propuesta del Partido Socialista para instar a diferentes administraciones públicas a impulsar campañas mediáticas de información para transmitir en los ámbitos nacional e internacional los mensajes de tranquilidad y seguridad jurídica en Marbella tras la anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010.

También ha recibido el visto bueno una propuesta del Grupo Municipal de Opción Sampedreña para que sean revisados los informes que fueron aprobados en el Pleno Extraordinario del 27 de noviembre de 2009 en relación al expediente de segregación de San Pedro Alcántara así como que se rectifiquen en lo que procesa y sean remitidos a la Consejería de Gobernación y al Tribunal Supremo.

Por último, se ha aprobado una moción de Costa del Sol Sí Puede dirigida a la fiscalización y transparencia del dinero público asignado a los grupos municipales mediante la presentación de las cuentas en el Pleno y su publicación en la página web del Ayuntamiento.

#Marbella #PlenoMarbella


Próximos Eventos de la Agenda de Marbella

Domingo, 22 de Octubre - 08:00
Salidas a la Naturaleza
Domingo, 22 de Octubre - 09:00
Palacio de Ferias y Congresos "Adolfo Suarez"
Ferias y Congresos
Martes, 24 de Octubre - 10:00
Museo Ralli
Exposiciones
Martes, 24 de Octubre - 18:30
Les Roches Marbella
Cursos y Talleres
Viernes, 27 de Octubre - 21:00
Teatro Ciudad de Marbella
Teatro
Sábado, 28 de Octubre - 12:00
Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia
Música / Conciertos
Domingo, 29 de Octubre - 18:00
Teatro Ciudad de Marbella
Teatro
Miércoles, 01 de Noviembre - 08:00
Salidas a la Naturaleza
Sábado, 25 de Noviembre - 12:00
Música / Conciertos

Usuarios corporativos

Identificarse