Noticias municipales

Excmo. Ayuntamiento de Marbella

La Junta de Gobierno Local da luz verde a la reversión de parcelas en Las Albarizas y Guadaiza que en algún caso no tuvieron el uso para el que fueron cedidas en su momento

junta de gobierno portavocia del gobierno municipal tenencia de alcaldia san pedro alcantara deportes

La Junta de Gobierno Local, celebrada esta mañana, ha dado luz verde a la reversión de parcelas en Las Albarizas y en la zona de Guadaiza (San Pedro Alcántara) al no haberles dado en algún caso sus concesionarios el uso para el que fueron cedidas en su momento.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna, que ha estado acompañado del teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha explicado que una de estas reversiones “corresponde a una propiedad conocida como las viviendas de Rey Fahd, con unas dimensiones de 17.000 metros cuadrados, cedidas al Instituto Social de La Marina hace muchos años para que ejecutase una serie de viviendas destinadas a los pescadores con escasos recursos económicos”.


Dichas viviendas, según ha señalado Porcuna, “no se ejecutaron en su totalidad y en un Pleno del 19 de diciembre de 1977 se aceptó la reversión de ese terreno. El problema es que nunca se llegó a concretar y, además, sobre ese terreno se hicieron dos edificios de seis plantas con un donativo que en su momento dio el rey Fahd”.

En este sentido y tras apuntar que “estamos hablando de una situación que se remonta a hace 40 años y donde no se terminaron debidamente los trámites oportunos”, el portavoz del Equipo de Gobierno ha explicado que “ahora lo que va a hacer el Ayuntamiento es concluir esa reversión, ya aceptada en el Pleno del año 77, y a partir de que el Consistorio tenga esa disponibilidad veremos específicamente qué se continuará haciendo allí”.

Asimismo, en la Junta de Gobierno Local también se ha aprobado otra reversión como es el caso de una parcela que se cedió en la zona de Guadaiza (San Pedro Alcántara) para la construcción de viviendas protegidas y vivienda joven. “En total eran 1.715 metros cuadrados, cedidos a una empresa con la idea de que acometiese la construcción de estas viviendas en un momento y una situación económica determinados y que la empresa no cumplió, por lo que el Ayuntamiento inició en mayo de 2016 la reversión de ese terreno con la intención de darle otro uso”, ha explicado Porcuna.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento aprueba incautarse la garantía que el constructor dejó en las arcas municipales, 70.483 euros, en concepto de daños y perjuicios, según el portavoz municipal.

Por otra parte Rafael Piña ha anunciado que desde la concejalía de Deportes y la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara se van a convocar las primeras mesas de participación del deporte tanto en Marbella como en San Pedro Alcántara.

“La convocatoria está prevista para el lunes día 3 de abril, a las 18.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Marbella y el martes, día 4 de abril, en el mismo horario, en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza de San Pedro Alcántara”, ha apuntado el edil, quien ha señalado que el orden del día contará con cuatro puntos.

De ellos, Piña ha destacado sobre todo dos. “El primero se trata de un análisis de la situación del deporte en el término municipal”, ha apuntado, señalando que “cuando hacemos nuestro propio análisis tanto desde la delegación de Deportes como desde la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, nos encontramos que estamos muy en la cola de los municipios que tenemos a nuestro alrededor”.

A este respecto, el edil ha señalado que “en las últimas instalaciones que se han hecho para temas de deportes, como por ejemplo acuático, nos encontramos con que construcciones que se realizaron para la práctica deportiva se han privatizado por parte del Equipo de Gobierno anterior y, además, se han destinado a actividades lúdicas más que a deportivas como ha sucedido en Miraflores o Fuentenueva”.

Por ello, “Nos hemos encontrado desde el actual Equipo de Gobierno con situaciones como que los clubes de waterpolo que tenemos en el término municipal tienen que desplazarse a hacer sus actividades deportivas a Torre del Mar”, ha detallado Piña, quien ha anunciado que “esto es un inicio del análisis y debate coloquio que estableceremos con todas las entidades deportivas para hacer un análisis completo de cómo está la situación deportiva en nuestro municipio”.

Además, el edil ha aludido a la “falta de instalaciones deportivas” y ha puesto como ejemplos pistas de atletismo “que en cualquier municipio cercano o las tienen o están en disponibilidad de gestionarlas o de hacerlas. Sin embargo, nosotros, con 140.000 habitantes y siendo el segundo municipio de la provincia de Málaga no tenemos instalaciones adecuadas. Lo mismo sucede con el béisbol, el baloncesto u otro tipo de instalaciones”.

De este modo, Piña ha subrayado que “ese análisis lo estableceremos con todos los clubes, a través de coloquios para que cada uno aporte hacia dónde tenemos que llevar el deporte de nuestro municipio, dentro de la idea que tiene este Equipo de Gobierno de que la participación ciudadana sea efectiva y real”.

Otro de los puntos también fundamentales que se establecerán en esas mesas de participación del deporte “será la disponibilidad de terrenos en el marco del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 86, donde nos encontramos con que prácticamente todas las instalaciones deportivas que había previstas en el año 86 están ya realizadas y evidentemente nos falta mucho para llegar a cubrir las necesidades que tenemos en Marbella y en San Pedro Alcántara”, ha señalado Piña.

“Otro análisis que tenemos que poner también encima de la mesa es que cuando se han hecho urbanizaciones que se han cedido terrenos para hacer instalaciones deportivas en la era GIL todos se privatizaban, se cedían o se daban concesiones y cuando hemos buscado terrenos para hacer mejoras en instalaciones deportivas nos hemos encontrado con que es imposible”, según el teniente de alcalde sampedreño.

Además, Piña ha apuntado que “hay otro tercer análisis en este ámbito y es que, incluso con el PGOU de 2010 que dibujaba numerosas zonas para hacer instalaciones deportivas nos encontramos con el hecho de que la adquisición de esos terrenos dependía de la normalización de viviendas que estaban construidas de forma ilegal. Por lo tanto, cuando se miraban esos terrenos, o no se han normalizado o no se han comprado o no se han cedido al Ayuntamiento”.

En otro orden de cosas, se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local la autorización de una nueva línea de transporte público al IES Victoria Kent y Sierra Blanca a la empresa Transandalucía, dentro de la regularización de las líneas de transporte escolar que se está llevando a cabo.

A ello se ha sumado la aprobación de la justificación de gasto del dinero que la Junta de Personal del Ayuntamiento decidió destinar a una serie de asociaciones de carácter social y ascendía a 20.000 euros. Igualmente, se ha dado luz verde a la aprobación de ayudas, descuentos y bonificaciones a través de la concejalía de Derechos Sociales.

#Marbella #MarbellaSUMA #JGL


Próximos Eventos de la Agenda de Marbella

Domingo, 22 de Octubre - 08:00
Salidas a la Naturaleza
Domingo, 22 de Octubre - 09:00
Palacio de Ferias y Congresos "Adolfo Suarez"
Ferias y Congresos
Martes, 24 de Octubre - 10:00
Museo Ralli
Exposiciones
Martes, 24 de Octubre - 18:30
Les Roches Marbella
Cursos y Talleres
Viernes, 27 de Octubre - 21:00
Teatro Ciudad de Marbella
Teatro
Sábado, 28 de Octubre - 12:00
Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia
Música / Conciertos
Domingo, 29 de Octubre - 18:00
Teatro Ciudad de Marbella
Teatro
Miércoles, 01 de Noviembre - 08:00
Salidas a la Naturaleza
Sábado, 25 de Noviembre - 12:00
Música / Conciertos

Usuarios corporativos

Identificarse