Noticias municipales

Excmo. Ayuntamiento de Marbella

El Pleno saca adelante la estabilidad urbanística de Marbella sin el apoyo del PP

acuerdos del pleno ordenacion del territorio y vivienda

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha sacado hoy adelante la estabilidad urbanística de Marbella con la aprobación del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 y el documento de salida de su adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) con el voto a favor del Equipo de Gobierno y de Costa del Sol Sí Puede y sin el apoyo del PP, que se ha abstenido en ambos puntos del orden del día.

La concejala ha subrayado durante el pleno que se trata de documentos “muy importantes que permitirán un mejor trabajo tanto interna como externamente y que darán una mayor seguridad jurídica”, al tiempo que ha señalado que apoyarlos “es estar a favor de la mejora en el urbanismo de Marbella y, por el contrario, no apoyarlo desautoriza cualquier intento de crítica a la delegación de Urbanismo”.


“No se puede criticar el urbanismo y no aprobar los pasos que se dan para mejorar este funcionamiento”, ha lamentado la edil, quien ha remarcado que para su elaboración se ha contado con la colaboración y participación de distintos sectores, como las asociaciones o colectivos de empresarios.

“Con el texto refundido se dota de un documento ágil y de fácil manejo”, ha señalado, mientras que ha apuntado que la adaptación del Plan General del 86 a la LOUA “se abrirá el paso a modificaciones que ahora no se podían hacer” y que facilitarán, entre otros, la creación de vivienda protegida o la obtención de suelo para equipamientos.

En este sentido, ha recordado que la adaptación del Plan General del 86 a la LOUA “y unir todo lo aprobado en un texto refundido era la solución a corto plazo más adecuada ante la situación actual del urbanismo”, a lo que ha añadido que, de manera paralela, “ya se están realizando los trabajos previos para una revisión del PGOU”.

Asimismo, ha puesto el acento en que “desgraciadamente nos encontramos de nuevo en los años 80 por lo mal que el PP lo hizo con el Plan General de 2010”. “No sacasteis ni un solo instrumento de desarrollo, no normalizasteis la ciudad y no resolvisteis nada. Por eso nos encontramos de nuevo en el Plan General del 86”, ha reprochado.

La edil ha pedido a todos los grupos políticos de la Corporación municipal que respaldaran ambos documentos “porque votar a favor de esto es votar por el bien de la ciudad de Marbella”. Desde Costa del Sol Sí Puede se han presentado dos enmiendas que han salido adelante para que el texto refundido se exponga al público y para verificar ciertos aspectos del documento en la adaptación a la LOUA.

En otro orden de cosas, el Pleno ha dado luz verde por unanimidad a la propuesta presentada por el alcalde, José Bernal, de adhesión a la candidatura promovida por la Asociación Marbella Activa para que el espeto de sardinas sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Asimismo, se ha aprobado dar nombres a distintas calles del municipio: calle Claveles a una vía de la Urbanización La Florida Sur; calles Lisianto, Campanula y Estrelicia a sendas vías de la Urbanización Real Panorama; y calle Párroco Manuel Torres Rubio a una vía de Nueva Andalucía.

Sobre esta última designación, el delegado de la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía, Manuel García, ha destacado que a Manuel Torres “se le recuerda con cariño porque era más que un párroco, que era un vecino más de Nueva Andalucía” y ha recordado que impulsó algunas de las celebraciones tradicionales y la dotación de equipamientos deportivos y educativos.

En las propuestas de los grupos municipales se ha dado el respaldo, con el voto a favor del Equipo de Gobierno y el PP y el voto en contra de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), a la presentada por Opción Sampedreña para solicitar al Ministerio de Fomento que se habilite un tercer carril de circulación en cada sentido en la A-7, entre la rotonda de la Urbanización Las Petunias y Río Verde.

En este punto, el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, ha apuntado que esta carrera nacional sufre numerosas retenciones, “ya que no es suficiente para soportar el número de vehiculas diario que se incrementa en temporada alta”, al tiempo que ha remarcado que “no sería una actuación complicada de ejecutar”.

En este mismo apartado se han aprobado las propuestas de Costa del Sol Sí Puede para apostar por unos fuegos artificiales silenciosos, a la que se ha incorporado una enmienda de OSP que la flexibiliza y otra del mismo grupo, junto a IU, relativa a la petición de que la Junta de Andalucía destine a educación el 5 por ciento del PIB.

Igualmente, han salido adelante las propuestas de IU contra la precariedad laboral y por la calidad del empleo turístico y otra de este grupo para la recuperación de la memoria histórica de los maestros y maestras de la II República, además de una presentada por el PP para que se incluya en el próximo pleno la aprobación del reglamento orgánico de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

#Marbella #MarbellaSUMA #PlenoMarbella


Próximos Eventos de la Agenda de Marbella

Domingo, 22 de Octubre - 08:00
Salidas a la Naturaleza
Domingo, 22 de Octubre - 09:00
Palacio de Ferias y Congresos "Adolfo Suarez"
Ferias y Congresos
Martes, 24 de Octubre - 10:00
Museo Ralli
Exposiciones
Martes, 24 de Octubre - 18:30
Les Roches Marbella
Cursos y Talleres
Viernes, 27 de Octubre - 21:00
Teatro Ciudad de Marbella
Teatro
Sábado, 28 de Octubre - 12:00
Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia
Música / Conciertos
Domingo, 29 de Octubre - 18:00
Teatro Ciudad de Marbella
Teatro
Miércoles, 01 de Noviembre - 08:00
Salidas a la Naturaleza
Sábado, 25 de Noviembre - 12:00
Música / Conciertos

Usuarios corporativos

Identificarse