Noticias municipales

Excmo. Ayuntamiento de Marbella

El Ayuntamiento aprueba iniciar el procedimiento para nombrar hijos adoptivos de Marbella a Manolo Santana, Vicente del Bosque y Sergio Scariolo

alcaldia acuerdos del pleno

El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado en el Pleno ordinario del mes de mayo celebrado hoy la propuesta impulsada por el alcalde, José Bernal, para iniciar el procedimiento de nombramiento de hijos adoptivos de la ciudad a los deportistas Manolo Santana, Vicente del Bosque y Sergio Scariolo.


La concejala de Deportes, Blanca Fernández, ha destacado que se trata de “tres grandes personas y tres grandes deportistas que aportan mucho a la ciudad”, al tiempo que ha subrayado que “cuentan con méritos suficientes y acreditados para recibir esta distinción por parte de la ciudad”.

En este sentido, ha recordado su estrecha vinculación con Marbella, ciudad en la que tienen establecida su residencia o su segunda residencia y en la que pasan largas temporadas, y ha destacado que “les unen pasiones como el deporte y el amor a la ciudad de Marbella”.

Sobre Manolo Santana, ha recordado sus éxitos deportivos, como los títulos en los torneos del Grand Slam Roland Garros o Wimblendon, que está afincado en Marbella desde los años 80, donde abrió su club de tenis, “por lo que hablar de Manolo Santana es hablar de Marbella”.

Del exseleccionador nacional de Fútbol, Vicente del Bosque, que logró con la Selección Española un Mundial y una Eurocopa, ha subrayado sus “valores humanos” y su compromiso con el deporte local de la ciudad, “donde ha establecido su segunda residencia y donde pasa largas temporadas”.

Por último, se ha referido al seleccionador nacional de Baloncesto, Sergio Scariolo, de quien ha destacado no sólo sus éxitos deportivos, sino su papel activo en el deporte local con la organización de eventos y su faceta solidaria con la Fundación Cesare Scariolo, “con la que tanto aporta a la ayuda a los niños enfermos de cáncer y sus familias”.

Convenio UNED

Por otra parte, la Corporación municipal ha respaldado por unanimidad el nuevo convenio entre el Ayuntamiento y UNED, que consolida la presencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la ciudad mediante un acuerdo con una vigencia de cuatro años prorrogable a otros cuatro años.

El concejal de Cultura, Rafael Piña, ha detallado las gestiones impulsadas por el Equipo de Gobierno “para que Marbella mantuviera esta oferta educativa y cultural”, al tiempo que ha informado de que a Derecho y Turismo, las titulaciones que ya se venían impartiendo en la ciudad, se sumarán Administración y Dirección de Empresas, Psicología y Criminología.

Asimismo, el edil ha indicado durante su intervención en la sesión plenaria que se consolidará en la oferta del aula de Marbella la enseñanza del idioma ruso y que “está casi cerrado que el Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años se imparta también en San Pedro para evitar con esta medida desplazamientos a los alumnos”.

“A los pocos días de comenzar la legislatura nos encontramos con los primeros problemas por la falta de justificación de las subvenciones por parte de la UNED”, ha recordado Piña, quien ha explicado que “desde el primer día este Equipo de Gobierno ha hecho todo lo asumible para que no se cerrara, como sí ha ocurrido en localidades como Ronda o Mijas”.

En este punto, ha puesto el acento en que, estando con el anterior convenio vigente, “la UNED decidió unilateralmente no abrir el plazo de matriculaciones en 2016”. “Empezamos a estudiar fórmulas para adaptar el convenio, afectado también por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”, ha indicado.

Una vez recabados los dos informes necesarios -tanto de estabilidad presupuestaria, emitido por la Junta, como de no duplicidad de competencias, del Ministerio de Educación¬- el convenio ha sido respaldado tanto desde la UNED en Madrid como por el Centro Asociado de la UNED en Málaga.

“El convenio que hoy se aprueba tiene una duración de cuatro años prorrogable a otros cuatro años para que en las próximas legislaturas el Equipo de Gobierno no se encuentre con el mismo problema”, ha valorado el concejal de Cultura.

Empresa Municipal de Movilidad

En otro orden de cosas, se ha aprobado la propuesta del delegado de Movilidad, Miguel Díaz, para el inicio de la creación de una Empresa Municipal de Movilidad con capital cien por cien público. “Esta medida se corresponde con el compromiso del Equipo de Gobierno con la remunicipalización y el rescate de los servicios”, ha indicado.

Ha señalado que “no es un reto sencillo por las trabas que pone el Gobierno central para que los ayuntamientos puedan definir la gestión de los servicios”, al tiempo que ha informado de que el siguiente paso será conformar una comisión técnica y elaborar una memoria con todos los estudios económicos, de personal, financieros y jurídicos.

“Queremos dar un impulso a la movilidad del municipio, por un lado, y por otro remunicipalizar siempre que sea posible algunos de los servicios que actualmente se prestan a través de externalizaciones, como es el caso de la zona azul y la retirada de vehículos de la vía pública (grúa)”, ha añadido.

El Pleno también ha dado luz verde a la propuesta de la concejala de Deportes para el establecimiento de precios públicos por la celebración de la Media Maratón de la Ciudad de Marbella. Fernández ha puesto el acento en la necesidad de regularizar este procedimiento, “algo que no existía hasta ahora”.

Ha indicado que la tasa será de 16 euros para inscripciones hasta cuatro semanas antes de la celebración del evento; 20 euros entre cuatro y dos semanas antes; y 25 euros cuando resten menos de dos semanas para la prueba y hasta cubrir el aforo o cierre del plazo. Para personas con discapacidad será de entre 8 y 12,5 euros, según el plazo.

Asimismo, se ha aprobado la bonificación del 50 por ciento de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a seis establecimientos hoteleros del municipio que mantuvieron sus instalaciones abiertas de forma ininterrumpida durante el pasado año 2016. El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha valorado que esta medida “ayuda a romper la estacionalidad y a dinamizar el municipio”.

Por lo que respecta a las propuestas de los grupos municipales, han sido aprobadas las propuestas de Costa del Sol Sí Puede para la implementación de una Campaña contra las Violencias Machistas en las ferias y fiestas municipales, así como de apoyo a la Campaña por una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social. Esta última ha sido defendida en el Pleno por la educadora social Eva Alguacil.

Igualmente, se ha dado el visto bueno a la propuesta del Grupo Municial Izquierda Unida en apoyo a las movilizaciones del próximo 27 de mayo, convocadas bajo el lema ‘Pan, Techo, Trabajo y Dignidad’, y a la propuesta presentada de manera conjunta por los grupos Costa del Sol Sí Puede e IU en defensa de los procesos de remunicipalización.

En el apartado de mociones de urgencia, el Pleno ha aprobado con la abstención del PP una propuesta del Grupo Municipal Socialista de iniciar los expedientes administrativos que fueran precisos para que todas las edificaciones que catastralmente se hallaran adscritas al municipio de Benahavís y, que sin embargo, estuvieran sobre suelo de Marbella vuelvan a tributar por Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) u otras tasas en nuestro municipio.

Por otra parte, el Pleno ha dado hoy luz verde por unanimidad a la aprobación definitiva del Reglamento orgánico de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Marbella, tras la resolución de las alegaciones. La moción, perteneciente al Equipo de Gobierno, ha sido defendida por el portavoz municipal Javier Porcuna, quien ha destacado su importancia ya que “detecta deficiencias en el funcionamiento de la administración y busca oportunidades de mejora, pudiendo aportar sus ideas los vecinos”.

#Marbella #MarbellaSUMA #PlenoMarbella


Próximos Eventos de la Agenda de Marbella

Jueves, 14 de Diciembre - 18:00
Centro Cultural Trapiche de Guadaiza
Cursos y Talleres
Jueves, 14 de Diciembre - 20:30
Museo del Grabado Español Contemporaneo
Conferencias
Viernes, 15 de Diciembre - 10:00
Museo Ralli
Exposiciones
Viernes, 15 de Diciembre - 21:00
Teatro Ciudad de Marbella
Teatro
Sábado, 16 de Diciembre - 10:00
Palacio Deportes San Pedro
Deportes
Sábado, 16 de Diciembre - 15:00
Boulevard San Pedro
Deportes
Domingo, 17 de Diciembre - 08:00
Salidas a la Naturaleza
Domingo, 17 de Diciembre - 08:00
Deportes
Domingo, 17 de Diciembre - 11:00
Arboretum
Otros
Domingo, 17 de Diciembre - 18:00
Teatro Ciudad de Marbella
Teatro

Usuarios corporativos

Identificarse