Noticias municipales

Excmo. Ayuntamiento de Marbella

Los Presupuestos Participativos y el sobresaliente en transparencia, hitos de la gestión municipal

participacion ciudadana plan estrategico

El delegado municipal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, ha afirmado hoy que el Ayuntamiento ha pasado en los dos años de mandato del actual Gobierno de “un aprobado raspado a un sobresaliente” en materia de transparencia y participación.

Díaz, que ha ofrecido hoy un balance de estas áreas, ha asegurado que una de las transformaciones más clara en la gestión municipal se ha producido en las materias de transparencia y participación.


“No hemos perdido el tiempo en estos dos años y los ciudadanos pueden valorar con hechos objetivos los avances en estas materias como el que nos acaba de proporcionar Transparencia Internacional”, ha manifestado.

Concretamente, el Ayuntamiento ha pasado de un 58,8 por ciento a un 93,1 por ciento de cumplimiento de los índices de la asociación de transparencia, “siendo muy meritorio este resultado teniendo en cuenta de que partíamos de una situación de gran carencia en estos valores”.

Por áreas, la gestión municipal en materia de transparencia activa e información sobre la corporación municipal ha conseguido una puntuación del 100 por cien; la página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana, un 93,3 por ciento, y la transparencia económico financiera, un 90,9 por ciento.

Díaz ha destacado dos áreas muy sensibles como son la transparencia en contrataciones, con una puntuación del 91,7 por ciento frente al suspenso claro que cosechó el Gobierno del Partido Popular en el anterior informe del 25 por ciento.

En materia urbanística también se ha pasado de un suspenso, con un 46,7 por ciento en el anterior informe, a un 95,8 por ciento en la actual evaluación.

En cuanto al derecho de acceso a la información, la puntuación ha sido de un 77,8 por ciento. “Se trata de un apartado nuevo y en el que estamos trabajando para implementar las herramientas necesarias de administración electrónica para dar respuesta telemática a este derecho que, no obstante, está garantizado por un procedimiento a través del registro de entrada”, ha detallado Díaz.

El edil ha recalcado que “hemos sacado a Marbella de la opacidad en la que la sumió el PP y nos hemos colocado entre los ayuntamientos que cumplen”.

Por otro lado, en materia de participación, ha destacado la puesta en marcha de los presupuestos participativos, “una fórmula de dar poder a los ciudadanos y que decidan inversiones del presupuesto municipal, destinando en estos dos últimos años un total de 4 millones de euros”.

También se han aprobado la primera ordenanza de Transparencia de Marbella, el primer Código de Buen Gobierno, el I Plan Municipal de Gobierno Abierto en el que se incluye un portal web, el Buzón del Ciudadano, las primeras Cartas de Servicios o el Plan Municipal de Calidad.

Asimismo, se han elaborado encuestas de percepción ciudadana y se ha aprobado el Plan Estratégico Marbella-San Pedro 2022 que contará con la asistencia técnica para el plan operativo con el objetivo de impulsar la transformación de la ciudad de forma planificada.

El responsable de Participación ha destacado el impulso de la pluralidad en los medios de comunicación municipal, “pasando de un sistema que solo atendía intereses partidistas a otro en el que tienen cabida todas las voces”.

“Estamos contribuyendo a un clima de pluralidad en el municipio”, ha declarado Díaz, quien también ha resaltado el acuerdo con la UMA para impulsar una televisión educativa.

El edil ha señalado, por último, que “una vez alcanzado todos estos hitos, ahora se trata de dar estabilidad y seguir mejorando hacia la excelencia con nuevos proyectos como el nuevo reglamento de Participación Ciudadana en el que estamos trabajando”.

#Marbella #MarbellaSUMA #Participación #Transparencia #Balance2Años


Próximos Eventos de la Agenda de Marbella

Martes, 17 de Octubre - 10:00
Museo Ralli
Exposiciones
Martes, 17 de Octubre - 18:30
Les Roches Marbella
Cursos y Talleres
Sábado, 21 de Octubre - 09:00
Palacio Deportes San Pedro
Deportes
Domingo, 22 de Octubre - 08:00
Salidas a la Naturaleza
Viernes, 27 de Octubre - 21:00
Teatro Ciudad de Marbella
Teatro
Sábado, 28 de Octubre - 12:00
Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia
Música / Conciertos
Domingo, 29 de Octubre - 18:00
Teatro Ciudad de Marbella
Teatro
Miércoles, 01 de Noviembre - 08:00
Salidas a la Naturaleza
Sábado, 25 de Noviembre - 12:00
Música / Conciertos

Usuarios corporativos

Identificarse