Noticias municipales

Excmo. Ayuntamiento de Marbella

Marbella impulsa su normalización urbanística con otro paso en la adaptación del PGOU de 1986 a la LOUA

mociones ordenacion del territorio y vivienda

El Pleno ordinario del mes de julio ha aprobado hoy, con la introducción de una enmienda para recoger las lindes históricas con Benahavís, continuar con la tramitación de la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

El documento tendrá ahora un periodo de exposición pública antes de su aprobación definitiva. Ha salido adelante con el voto en favor del equipo de Gobierno y CSSP y la abstención del Partido Popular.


Previamente al Pleno, la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, y el concejal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), José Carlos Núñez, han anunciado el acuerdo “para que el urbanismo siga avanzando”.

“Llevamos varios meses trabajando para sacar adelante un documento necesario para continuar con la normalidad en materia urbanística y, en este sentido, el diálogo con CSSP sigue dando sus frutos”, ha especificado la edil.

Pérez ha recordado que el acuerdo parte de “la voluntad constante de diálogo del Equipo de Gobierno y al que le habría gustado que se hubiera sumado el Partido Popular”.

“El documento se ha matizado en un punto para ir en la línea que propugna Costa del Sol Sí Puede en lo relativo a la cuestión de las lindes con Benahavís”, ha señalado la delegada municipal, quien ha mostrado la satisfacción del Gobierno local por el acuerdo.

Por su parte, José Carlos Núñez ha asegurado que su formación está formada por “gente sensata con la que se puede llegar a acuerdos sin renunciar a nuestros principios”.

En este sentido, “hemos presentado un contrainforme jurídico con el que entendíamos que se podía llegar a un acuerdo que salvaguardara lo que a nosotros nos preocupaba”.

“Para ir avanzando en materia urbanística hoy se aprueba el documento y tenemos el compromiso de que cuando llegue la aprobación definitiva se incluirá una modificación de elementos para corregir el hecho de que el PGOU ordena territorios que no pertenecen a Marbella y deja de ordenar territorios que sí pertenecen como está dictado por sentencia judicial”, ha detallado.

Durante el debate en la sesión plenaria la concejala de Urbanismo ha preguntado al Grupo Popular “si lo que les molesta es que se vayan a recoger las lindes históricas con Benahavís”.

Pérez ha lamentado que el PP haya votado en contra de la urgencia para incluir el punto en el Pleno y también en contra de la enmienda con la que se recogerán los límites de 1873 con Benahavís.

La edil ha reprochado al PP que “siga intentando bloquear el urbanismo de Marbella solo para defender los intereses particulares de Ángeles Muñoz”.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta del Equipo de Gobierno, a través de la delegación de Cultura y Enseñanza, para incluir una adenda al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

Como ha explicado el concejal del ramo, Rafael Piña, “el Equipo de Gobierno tiene un interés extremo en que la UNED siga estando establecida en la ciudad y, ante los problemas de liquidez de la UNED de Madrid, el Ayuntamiento ha decidido adelantar el pago para garantizar en el municipio esta oferta académica”.

También se ha respaldado de forma unánime una propuesta de la delegación de Seguridad Ciudadana para hacer una felicitación pública a cuatro agentes de la Policía Local que intervinieron con éxito en dos sucesos acontecidos en el municipio.

Propuestas de los grupos municipales

El Pleno ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos, una propuesta de Izquierda Unida instando a Costas a que autorice la permanencia de la pasarela de Río Verde con el objetivo de “seguir consolidando la senda litoral en el municipio y respondiendo a criterios turísticos, sociales y deportivos, entre otros”, según ha señalado el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz.

También se ha dado luz verde a una propuesta de Costa del Sol Sí Puede para que se publiquen las cuentas de todos los grupos municipales en la web municipal y una moción para la construcción de instalaciones deportivas de natación “que den respuesta a las necesidades de los clubes”, según ha señalado el concejal de CSSP José Carlos Nuñez.

Además, ha salido adelante la propuesta del grupo municipal del PSOE solicitando al Gobierno central la inclusión de una serie de actuaciones en infraestructuras de carreteras y pasarelas peatonales en el término municipal.

En cuanto a las mociones presentadas por el Partido Popular, se han aprobado las relativas a la puesta en marcha de un programa de apoyo y mejora de los mercados municipales de Marbella y San Pedro, así como una iniciativa para crear una mesa de trabajo que analice y tome medidas contra el turismo ‘low cost’ y la realización de una Plan Especial de Ornato, Limpieza y Seguridad en Puerto Banús.


#Marbella #MarbellaSUMA #PlenoMarbella #Urbanismo


Próximos Eventos de la Agenda de Marbella

Martes, 24 de Octubre - 09:00
Puerto Deportivo de Marbella
Concursos
Martes, 24 de Octubre - 10:00
Museo Ralli
Exposiciones
Martes, 24 de Octubre - 18:30
Les Roches Marbella
Cursos y Talleres
Viernes, 27 de Octubre - 21:00
Teatro Ciudad de Marbella
Teatro
Sábado, 28 de Octubre - 12:00
Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia
Música / Conciertos
Domingo, 29 de Octubre - 08:00
Salidas a la Naturaleza
Domingo, 29 de Octubre - 18:00
Teatro Ciudad de Marbella
Teatro
Miércoles, 01 de Noviembre - 08:00
Salidas a la Naturaleza
Sábado, 25 de Noviembre - 12:00
Música / Conciertos
Lunes, 27 de Noviembre - 09:00
Palacio de Ferias y Congresos "Adolfo Suarez"
Cursos y Talleres

Usuarios corporativos

Identificarse