Noticias municipales

Excmo. Ayuntamiento de Marbella

Derechos Sociales impulsa un protocolo de actuación coordinada para intervenir ante situaciones de Diógenes

derechos sociales

La delegación de Derechos Sociales ha impulsado un protocolo de actuación coordinada para las personas que padecen síndrome de Diógenes, una medida que será llevada mañana a Junta de Gobierno Local para su aprobación.

Así lo ha anunciado hoy la concejala del ramo, Victoria Morales, quien ha explicado que “venimos detectando situaciones con personas que sufren síndrome de Diógenes a las que es difícil ayudar porque supone abordar una problemática en un entorno privado, si bien es necesario hacerlo por la insalubridad de sus viviendas y el peligro que esta situación conlleva, tanto para ellas como para el vecindario, llegando a producirse conatos de incendio”.


Ha precisado que la delegación de Derechos Sociales ha detectado en lo que va de año tres casos y ha explicado que “la dificultad con la que nos hemos encontrado para actuar nos ha llevado a trabajar en un protocolo que pretende ser una hoja de ruta ágil y eficaz en la que deben implicarse otras delegaciones municipales, además de instancias judiciales, para acabar con este tipo de situaciones”.

La edil ha detallado que la actuación de las administraciones públicas debe desarrollarse en dos ámbitos fundamentales: facilitar los recursos sociales necesarios para apoyar a estas personas e intentar reparar estas conductas y, por otra parte, controlar estas situaciones desde el punto de vista de protección de salud pública subsanando las deficiencias detectadas en la vivienda, retirando basuras acumuladas y procediendo a la desinfección y desinsectación para recuperar la habitabilidad.

Ha especificado que el programa de actuación coordinada con personas con síndrome de Diógenes puede ser detectado de oficio, o a instancia de parte, vecinos o propios interesados. Actuarán las delegaciones de Derechos Sociales, Sanidad y Limpieza, así como el área jurídica para poder dictar resoluciones ante el juzgado que puedan facilitar la actuación municipal.

Para ello, se realizarán visitas domiciliarias para poder realizar un informe de diagnóstico y un plan de intervención en base al cual todas las delegaciones trabajarán de forma coordinada.

Además, se llevarán a cabo los trabajos de retirada de basura, muebles y limpieza de choque con el servicio de ayuda a domicilio; se elaborará un informe de inspección de salud y, previa propuesta de la delegación de Derechos sociales y la Asesoría Jurídica, se autorizará la entrada en domicilio, propuesta de ingreso involuntario en residencia o inicio de expediente de incapacidad.

Morales ha indicado que con este acuerdo de actuación coordinada, que se incluirá en el protocolo de coordinación socio-sanitaria aprobado recientemente, “mejoramos la calidad de vida de las personas afectadas y el servicio público que se da desde la delegación de Derechos Sociales, facilitando la tramitación y la actuación en bloque desde diferentes instituciones”.

 


Próximos Eventos de la Agenda de Marbella

Jueves, 14 de Diciembre - 18:00
Centro Cultural Trapiche de Guadaiza
Cursos y Talleres
Jueves, 14 de Diciembre - 20:30
Museo del Grabado Español Contemporaneo
Conferencias
Viernes, 15 de Diciembre - 10:00
Museo Ralli
Exposiciones
Viernes, 15 de Diciembre - 21:00
Teatro Ciudad de Marbella
Teatro
Sábado, 16 de Diciembre - 10:00
Palacio Deportes San Pedro
Deportes
Sábado, 16 de Diciembre - 15:00
Boulevard San Pedro
Deportes
Domingo, 17 de Diciembre - 08:00
Salidas a la Naturaleza
Domingo, 17 de Diciembre - 08:00
Deportes
Domingo, 17 de Diciembre - 11:00
Arboretum
Otros
Domingo, 17 de Diciembre - 18:00
Teatro Ciudad de Marbella
Teatro

Usuarios corporativos

Identificarse