Noticias municipales

Excmo. Ayuntamiento de Marbella

El Ayuntamiento dota a Policía Local, Bomberos y Protección Civil de un moderno sistema de telecomunicaciones

seguridad ciudadana y emergencias innovacion y desarrollo tecnologico

Los concejales de Innovación, Manuel Morales, y de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, han presentado hoy la nueva red digital de telecomunicaciones que utilizarán Policía Local, Bomberos y Protección Civil, que aportará no solo mayor seguridad a los ciudadanos sino también a los miembros de estos cuerpos.

“Se trata de una iniciativa que puso en marcha este Equipo de Gobierno nada más llegar y que, después de todos los trámites, ya es una realidad para responder a una necesidad histórica que el PP nunca atendió”, ha señalado Morales.


Según ha explicado, la inversión es de 850.000 euros (IVA incluido) en una red DMR que da cobertura en el 99% del término municipal. “Damos un salto muy importante ya que cada agente tendrá una radio y no será necesario compartirla como venía ocurriendo hasta ahora”, ha añadido.

Cada aparato no solo mejora la comunicación, sino que también incorpora un dispositivo GPS que permite saber en tiempo real en qué lugar se encuentran los efectivos.

El concejal ha recordado que la red analógica con la que se venía trabajando “era fácilmente vulnerable por ataques externo, de bandas organizadas o terrorismo, algo que ahora ya no ocurrirá”.

Morales ha explicado que en estos momentos se está produciendo el despliegue de este sistema y la recepción de equipos está prevista para los próximos días. La puesta en funcionamiento definitiva tendrá lugar en octubre.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, ha resaltado que esta malla digital de telecomunicaciones “fue desde el principio una prioridad de este Equipo de Gobierno” y ha salido adelante contando con los jefes de los distintos cuerpos y con técnicos y expertos.

“Estaba en juego la seguridad de los ciudadanos y también la de los propios agentes y lo tuvimos muy claro”, ha dicho, y ha puesto como ejemplos que ahora “cuando un bombero esté en peligro en un sótano, no tendrá problemas para comunicar o un policía local desde un punto negro donde no había cobertura”.

SALA DE CONTROL Y VIDEOVIGILANCIA

El concejal de Innovación, Manuel Morales, ha explicado también el impulso que se ha dado a la creación de una sala de control para policías y bomberos con los primeros pasos para la adecuación del espacio físico en la Jefatura de la Policía Local. La inversión prevista es de 300.000 euros.

También ha hablado del proyecto de videovigilancia que está en marcha, con una inversión de 1,5 millones de euros, y para el que se ha iniciado la contratación de un estudio inicial de telecomunicaciones que “definirá las características técnicas”.

Sobre estas iniciativas que quedan pendientes, Javier Porcuna ha dicho que “ahora van a depender de la voluntad política” pero ha destacado que son proyectos “realizados con criterios técnicos, escuchando a los expertos y además buenos para el municipio, por lo que deben salir adelante”.

#Marbella #MarbellaSUMA #SeguridadCiudadana


Próximos Eventos de la Agenda de Marbella

Domingo, 17 de Diciembre - 08:00
Salidas a la Naturaleza
Domingo, 17 de Diciembre - 08:00
Deportes
Domingo, 17 de Diciembre - 11:00
Arboretum
Otros
Domingo, 17 de Diciembre - 18:00
Teatro Ciudad de Marbella
Teatro
Martes, 19 de Diciembre - 10:00
Museo Ralli
Exposiciones
Martes, 19 de Diciembre - 18:00
Centro Cultural Trapiche de Guadaiza
Cursos y Talleres
Martes, 19 de Diciembre - 18:30
Les Roches Marbella
Cursos y Talleres
Jueves, 28 de Diciembre - 17:00
Cursos y Talleres
Sábado, 27 de Enero - 12:00
Centro Cultural Rosa Verde
Música / Conciertos
Sábado, 10 de Febrero - 08:00
Deportes

Usuarios corporativos

Identificarse