Noticias municipales

Excmo. Ayuntamiento de Marbella

La alcaldesa y el delegado del Gobierno acuerdan nuevas medidas de seguridad “estables” y más presencia policial

alcaldia seguridad ciudadana y emergencias

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha copresidido junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, la Junta Local de Seguridad extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento con el objetivo de potenciar la colaboración interinstitucional y la coordinación para implantar nuevas medidas de forma inmediata, así como intensificar el trabajo de la mesa técnica para el seguimiento y análisis de las mismas, en el marco del nivel IV de la alerta terrorista.


En dicha reunión se ha decidido la adopción de diversas medidas de seguridad pasiva en las calles de la capital y reforzar la presencia y coordinación policial. Todo ello ha sido concretado con el Comisario de la Policía Nacional de Marbella, Enrique Lamela; el Coronel de la Guardia Civil Jesús Esteban Gutiérrez; y el Inspector jefe de la Policía Local, Javier Martín, junto a otras autoridades. La alcaldesa de Marbella ha estado acompañada por el delegado de Hacienda, Manuel Osorio.
Según se ha acordado en el encuentro, las medidas de seguridad en la ciudad se van a centrar en instalar medios físicos en calles y paseos turísticos o comerciales de forma “estable” y no sólo durante fiestas o momentos puntuales. Además, se potenciarán y perfeccionarán los mecanismos de cooperación policial, con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte.
El delegado también ha destacado la importancia de celebrar de forma periódica la mesa técnica a fin de hacer propuestas concretas y realizar, al mismo tiempo, un seguimiento exhaustivo de las medidas de seguridad que se vayan implementando. Además, ha subrayado, “será donde se marque la estrategia de coordinación que complemente los servicios de la Policía Nacional y la Policía Local”.

Estos encuentros se convocan siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils, con el objetivo de abordar medidas destinadas a “actualizar, reforzar e intensificar” las medidas de seguridad que se vienen desarrollando desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de la alerta antiterrorista.

En este sentido, Sanz ha valorado el trabajo realizado por el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella que, “en tiempo, récord ha diseñado una propuesta en materia de seguridad que el Gobierno de España está dispuesto a apoyar y que vamos a poner en marcha lo antes posibles”. Así, ha felicitado a la alcaldesa y ha subrayado que la reunión de hoy “supone un nuevo paso, importante y decisivo, para analizar y evaluar las actuaciones ya en marcha y plantear las nuevas estrategias a seguir”.

Sanz también ha analizado con la alcaldesa de Marbella el “papel fundamental y la capacidad” que los ayuntamientos pueden tener en la lucha antiterrorista con la prevención y detención de situaciones de radicalidad a través de sus servicios municipales. En este sentido, ha recordado que el Gobierno ya ha puesto en marcha mecanismos para denunciar casos de este tipo como son la campaña ‘Stop Radicalismo’ o la aplicación de seguridad ciudadana Alertcops.

Por su parte, la alcaldesa, ha agradecido la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y ha afirmado que “en los momentos actuales es muy importante la celebración de la Junta Local de Seguridad porque entendemos que debe haber la máxima colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España”.

Entre los principales asuntos a abordar, Muñoz ha subrayado la instalación de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos del municipio. Ha explicado que “nuestra intención es que el proyecto pase de forma inmediata al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para su aprobación y la instalación pueda dar comienzo en los próximos meses” y ha avanzado que la primera fase contará con 1,5 millones de euros de los presupuestos municipales.

Además, ha anunciado el traslado a Puerto Banús del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) ya que, como ha señalado, “creemos que una zona tan emblemática para el municipio debe contar con unas dependencias en las que trabajan de manera conjunta Policía Local y Policía Nacional y puedan ofrecer una atención aún más pormenorizada a los visitantes que lo requieran”.

Por último, ha incidido en la importancia de seguir impulsando la coordinación entre Policía Local y Policía Nacional, así como en la necesidad de mejorar las instalaciones de Policía Nacional, tanto en Marbella como en San Pedro Alcántara.

Los asistentes a la reunión de hoy en Marbella han coincidido en la necesidad de actuar con lealtad y responsabilidad en el tratamiento de los temas de seguridad, a fin de que las medidas que se adopten puedan ser efectivas. Al respecto, el delegado ha abogado por seguir en esta línea de colaboración y ha advertido que, en materia de seguridad, las instituciones “estamos obligados a entendernos”.
Igualmente, y aunque ha dicho que hay que ser “muy conscientes de que no existe el riesgo cero ni la seguridad absoluta”, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía y de “confianza” en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local. “Es momento de volcarnos en la colaboración institucional para actualizar los mecanismos de seguridad y darles una mayor estabilidad”, ha resumido el delegado.

#Marbella #SeguridadCiudadana


Próximos Eventos de la Agenda de Marbella

Viernes, 20 de Octubre - 10:00
Museo Ralli
Exposiciones
Viernes, 20 de Octubre - 18:00
Auditorio del Parque de la Constitución
Otros
Sábado, 21 de Octubre - 09:00
Palacio Deportes San Pedro
Deportes
Sábado, 21 de Octubre - 09:00
Palacio de Ferias y Congresos "Adolfo Suarez"
Ferias y Congresos
Domingo, 22 de Octubre - 08:00
Salidas a la Naturaleza
Martes, 24 de Octubre - 18:30
Les Roches Marbella
Cursos y Talleres
Viernes, 27 de Octubre - 21:00
Teatro Ciudad de Marbella
Teatro
Sábado, 28 de Octubre - 12:00
Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia
Música / Conciertos
Domingo, 29 de Octubre - 18:00
Teatro Ciudad de Marbella
Teatro
Miércoles, 01 de Noviembre - 08:00
Salidas a la Naturaleza

Usuarios corporativos

Identificarse