Noticias municipales

Excmo. Ayuntamiento de Marbella

La alcaldesa se marca como “prioridad absoluta” recuperar la gestión municipal


La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha asegurado hoy durante su participación en el almuerzo de socios de la Asociación de Empresarios y Profesionales (CIT) Marbella, que su “prioridad absoluta” en lo que resta de mandato es recuperar la gestión municipal y ha señalado que así se lo ha trasladado como “idea clave” a los responsables de todas las delegaciones.


A la cita empresarial, que ha estado encabezada por el presidente del CIT, Juan José González, han acudido, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación Provincial de Malaga, Elías Bendodo; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid; el alcalde de Estepona, José María García Urbano; y el teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, junto a otros integrantes del equipo de Gobierno.

“Si hay algo que se ha visto en los últimos dos años ha sido el deterioro en algunos servicios públicos “, ha señalado la primera edil, quien ha puesto el acento en que “si estamos vendiendo una ciudad con una marca excelente, los ciudadanos quieren encontrarse con unos servicio públicos excelentes y nuestras prioridades tendrán que encaminarse a garantizarlos”.

En concreto, se ha referido a servicios operativos “que no han sido ni lo que se esperaba ni lo que se demandaba”, como la limpieza, el mantenimiento de los espacios verdes y de los parques y jardines o la conservación de la propia cuidad. “Nos hemos puesto manos a la obra y se irán viendo mejoras a medida que van transcurriendo los meses y se ponen en marcha los nuevos presupuestos”, ha apuntado.

En el ámbito de la gestión, también ha mencionado la necesidad de que los Presupuestos Municipales de 2018 “se aprueben antes de que acabe el año para que entren en vigor en enero del año siguiente”. “No se pueden aprobar en mayo, como ha ocurrido, porque conlleva muchos problemas no sólo para la administración sino para todos los que contratan con ella”, ha apostillado, por lo que ha garantizado que estarán en vigor “como marca la ley”.

“Nuestro compromiso es que los presupuestos estén cuando tienen que estar, que se incremente la ejecución y trabajar conjuntamente con las pymes en la recuperación del plan de barrios o de urbanizaciones que permitan contratos menores”, ha remarcado, “porque nuestro compromiso es con las pymes”, con proyectos como una línea de ayudas de diez millones de euros con fondos europeos para apoyar la comercialización y la digitalización.

Seguridad
En su intervención, ha aludido también a la apuesta por la seguridad y a la puesta en marcha de medidas para incrementar y mejorar los niveles en esta materia. Ha explicado que se ha dado un impulso al proyecto de videovigilancia, que contempla la instalación de cámaras en puntos estratégicos como Puerto Banús, Puerto Deportivo, zonas de aparcamiento o centros urbanos, y ha avanzado que el día 29 de septiembre irá para su aprobación a la Comisión de Garantías de la Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Ha recordado que el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, garantizó en la celebración de la Junta Local de Seguridad extraordinaria que iba a superar ese trámite. “Se ha hecho la modificación presupuestaria y tendremos la instalación de manera prioritaria para que el próximo año podamos contar con ese servicio”, ha señalado.

Además, ha indicado que Puerto Banús contará con una sede fija del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que prestan conjuntamente tanto la Policía Nacional como la Policía Local. “Estamos buscando una ubicación para que sea muy visible”, ha apuntado la alcaldesa, quien ha agregado que funcionará las 24 horas del día durante toda la semana y que contará con oficina de denuncias.

Urbanismo
En el ámbito del urbanismo, en primer lugar ha lamentado que en los últimos dos años Marbella haya perdido inversiones que se han desplazado a otros municipios por la falta de celeridad en la tramitación urbanística. Muñoz se ha comprometido a mejorar todos los procedimientos “para acortarlos a lo que establece la ley” y ofrecer un urbanismo “seguro, ágil, transparente y eficaz”.

“Esos tiempos de demora son totalmente intolerables no sólo en las licencias y el planeamiento, sino en la petición de un informe o de información. No podemos estar hablando de meses e incluso de años en algunos casos”, ha afirmado la regidora, quien ha aludido a la recuperación del Servicio de Información Urbanística como una de las primeras medidas adoptadas.

Asimismo, ha informado de que ya está en periodo de información pública la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 86 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), con el objetivo de que en los primeros meses de 2018 esté en vigor, y que este viernes se llevará a Pleno el texto refundido del Plan General “con criterio técnico”, al igual que las alegaciones a las Normas Urbanísticas se debatirán en el Pleno de octubre.

“En paralelo, seguiremos avanzando en lo que tiene que ser nuestro nuevo PGOU, porque Marbella necesita un nuevo planeamiento de cara al futuro donde se den las nuevas oportunidades y tengamos la garantía de que va a haber nuevos equipamientos”, ha remarcado, ya que “hay mucha gente, muchos inversores interesados en Marbella y no se puede desaprovechar”.

Por último, Muñoz ha manifestado su compromiso con el diálogo, tanto con las fuerzas políticas como con la sociedad, con las administraciones y, particularmente, con el sector turístico, punto en el que ha puesto el acento en el papel del CIT “porque sería impensable trazar una hoja de ruta de los retos que afronta Marbella sin vuestra colaboración y sin vuestro criterio. En esa búsqueda de estrategias conjuntas nos vais a tener”.

“Creo que estamos en el mejor momento para Marbella, para San Pedro y para nuestro país. Ya no estamos en la situación de crisis que nos amenazaba años atrás y creo que es el momento de encarar los próximos años con el convencimiento de que hay que poner las bases sólidas de lo que va a ser una época estupenda para la ciudad”, ha concluido.

#Marbella #Alcaldía #CITMarbella


Próximos Eventos de la Agenda de Marbella

Martes, 17 de Octubre - 10:00
Museo Ralli
Exposiciones
Martes, 17 de Octubre - 18:30
Les Roches Marbella
Cursos y Talleres
Sábado, 21 de Octubre - 09:00
Palacio Deportes San Pedro
Deportes
Domingo, 22 de Octubre - 08:00
Salidas a la Naturaleza
Viernes, 27 de Octubre - 21:00
Teatro Ciudad de Marbella
Teatro
Sábado, 28 de Octubre - 12:00
Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia
Música / Conciertos
Domingo, 29 de Octubre - 18:00
Teatro Ciudad de Marbella
Teatro
Miércoles, 01 de Noviembre - 08:00
Salidas a la Naturaleza
Sábado, 25 de Noviembre - 12:00
Música / Conciertos

Usuarios corporativos

Identificarse