Noticias municipales

Excmo. Ayuntamiento de Marbella

La alcaldesa resalta la inversión de 6 millones de euros en una actuación que reubicará la estación de bombeo de Los Monteros y eliminará 15 pozos de saneamiento en el tramo hasta Río Real

alcaldia medio ambiente y playas

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha presentado hoy junto a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, y el concejal de Medio Ambiente y consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, una actuación que contará con una inversión de 6 millones de euros y permitirá reubicar fuera de la playa la subestación de bombeo de Los Monteros y eliminar quince pozos de saneamiento en el tramo hasta Río Real. Muñoz ha subrayado que “es una obra de envergadura con la que Acosol atiende una antigua reivindicación de los vecinos de Marbella” y ha destacado que el proyecto también permitirá sumar a la Senda Litoral casi 800 metros lineales y cuatro accesos a la playa de más de 157 metros.


Ha detallado que los trabajos comenzarán en el mes de octubre y tendrán un plazo de ejecución de un año. Se desarrollarán en tres fases: la primera afectará al retranqueo de la estación de bombeo y a los colectores, la segunda se centrará en la instalación de un aliviadero de emergencia y la tercera serán obras complementarias de mejora del litoral. La regidora ha explicado que “la estación de bombeo y su impulsión están situadas en zona de rompiente y quedan muy expuestas al oleaje de la tormenta, por lo que hay un elevado riesgo de vertidos accidentales al mar” y ha precisado que las infraestructuras proyectadas se emplazarán fuera de la zona marítimo terrestre, ocupando viario y zonas verdes públicas municipales, y la instalación quedará completamente enterrada, por lo que solo serán visibles las arquetas de acceso y la extracción de bombas.

La alcaldesa ha destacado que el proyecto también contempla la protección y recuperación del sistema dunar de ‘La Adelfa’, en la urbanización Bahía Marbella, y ha subrayado que “el nuevo tramo de Paseo Marítimo será clave para ello, ya que facilitará la accesibilidad a la playa estableciendo una servidumbre de tránsito paralela al dominio público terrestre desde la que se podrá canalizar el flujo de visitantes hasta la primera línea de playa”.

Del Cid, por su parte, ha resaltado “el carácter estratégico de estas infraestructuras, ya que son las encargadas de transportar a la depuradora de Marbella los vertidos de aguas residuales procedentes de Marbella y Ojén, de ahí la necesidad de incluir en el Plan de Inversiones de Acosol las obras necesarias para resolver esta situación”. Además, ha incidido en que la actuación “es fruto de la colaboración entre administraciones y repercute directamente en la mejora del saneamiento integral, minimizando también el impacto paisajístico que tiene la instalación en la actualidad”.

Cardeña ha añadido que también se llevará a cabo la instalación de alumbrado en las zonas de tránsito público, excepto en las pasarelas de acceso a la playa, y ha avanzado que el riego se realizará con agua residual regenerada procedente de la depuradora ‘La Víbora’, por lo que se ha proyectado una acometida de 720 metros de longitud que seguirá un trazado paralelo al arroyo Realejo y a la avenida de Poniente de la urbanización Bahía de Marbella. Además, se va a ejecutar una red de pluviales en las calles Jabalí y Ciervo de la urbanización Los Monteros que recogerá los caudales de escorrentía.

#Marbella #Alcaldía #MedioAmbiente #Playas


Artículos relacionados

Próximos Eventos de la Agenda de Marbella

Martes, 21 de Agosto - 09:00
Museo del Grabado Español Contemporaneo
Exposiciones
Martes, 21 de Agosto - 10:00
Centro Cultural "Cortijo de Miraflores"
Cursos y Talleres
Martes, 21 de Agosto - 22:30
Cantera de Nagüeles
Música / Conciertos
Jueves, 23 de Agosto - 12:00
Biblioteca Caballero Bonald
Cursos y Talleres
Jueves, 23 de Agosto - 21:30
Danza y Baile
Jueves, 23 de Agosto - 22:00
Plaza de la Iglesia de la Encarnación
Música / Conciertos
Viernes, 24 de Agosto - 12:00
Biblioteca Antonio Gala
Cursos y Talleres
Lunes, 10 de Septiembre - 09:30
Campo de Fútbol de Marbella
Cursos y Talleres
Lunes, 17 de Septiembre - 10:00
Centro Cultural "Cortijo de Miraflores"
Cursos y Talleres
Lunes, 24 de Septiembre - 09:30
Campo de Fútbol de Marbella
Cursos y Talleres

Usuarios corporativos

Identificarse