Delegación de Medio Ambiente, Playas y Puertos

Actividades de Secundaria

Itinerarios en Sierra Blanca:

Nagüeles-Los Monjes-Xarblanca
Nos desplazamos en autobús hasta el Parque Nagüeles desde donde iniciamos el recorrido. Subiremos por el Arroyo de las Piedras y tras 30 minutos de subida lo cruzamos en dirección este. Después de varias subidas y bajadas llegamos a las ruinas de la ermita de Los Monjes que le da nombre a la ruta. A partir de este punto empezamos a bajar por la orilla del Arroyo Los Monjes hasta llegar a la urbanización Xarblanca, punto donde el arroyo pasa a llamarse Guadalpín.

Refugio de Juanar – Ojén
Nos desplazamos en autobús hasta el Refugio de Juanar desde donde iniciamos el recorrido. Tomamos la pista que sube hacia el Mirador del Puerto de Marbella y nos desviamos a la izquierda hasta el Mirador del Corzo. Desde el mirador tendremos unas vistas incomparables de Ojén donde llegaremos después de parar en la zona recreativa del Cerezal.

Subida Al Pico de Juanar
Nos desplazamos en autobús hasta el Refugio de Juanar desde donde iniciamos el recorrido. Tomamos la pista que sube hacia el Mirador del Puerto de Marbella y a la altura de la casa forestal nos desviamos a la derecha para tomar la vereda que sube a La Concha. Tras una dura subida llegamos al Pico de Juanar donde nos comeremos el bocadillo para regresar por el mismo sitio.

Vereda del Faro
Nos desplazamos en autobús hasta la zona de la Montua en Puerto Rico Bajo desde donde iniciamos el recorrido. El sendero empieza en ligero ascenso por el valle de puerto rico. Se llega a Puerto Rico Alto y se empieza a girar a la izquierda por el puerto de las Pitas, para volver a bajar y terminar en Puerto Rico Bajo

Erradicación de especies exóticas invasoras en el Litoral Marbellí en colaboración con "Produnas"
Desde la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marbella estamos colaborando con la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la erradicación de Especies Exóticas Invasoras en todas las dunas que tenemos en nuestro Término Municipal.

Las dunas albergan una gran variedad de especies vegetales que se adaptan a las condiciones ambientales de las playas donde están ubicadas fijando y dando estabilidad a las dunas de arena, además de protegerlas de la erosión. Estas especies vegetales se ven amenazadas por otras invasoras como son la uña de gato o las pitas.

Visita Al Incendio Del Verano 2012
La visita constara de un itinerario interpretativo cruzando el terreno quemado donde los Alumnos/as podrán comprobar de cerca, como los árboles y plantas han sido calcinados, y como algunos de esos árboles, como los alcornoques, han conseguido resistir al fuego y ya están rebrotando poco a poco para volver a crecer y pintar de verde nuestra sierra otra vez.

El Ciclo Del Agua. Depuradora Desaladora
Estas plantas dependen de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que es la que gestiona el agua en nuestro municipio. Podemos acercarnos a todos los procesos que se dan en el ciclo del agua, desde que se potabiliza tras su captación en el Embalse de la Concepción hasta su depuración en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.

Visita al Complejo Medioambiental de la Costa del Sol
El Complejo Medioambiental de la Costa del Sol es el encargado de gestionar todos los residuos sólidos urbanos y envases de los municipios de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Se encuentra en el Camino de los Pedregales entre Estepona y Casares La visita dura alrededor de hora y media, primero se ven las instalaciones desde el autobús y después el complejo cuenta con un Aula Educativa en la que se explica a los alumnos el proceso de recogida y tratamiento de todo lo que se recoge en los contenedores.

Señalización de Senderos de Sierra Blanca con "Mujeres en las Veredas"
Desde la Delegación de Medio Ambiente estamos colaborando con Mujeres en las Veredas en la recuperación de la red de senderos de la cara sur de Sierra Blanca. Queremos hacer extensiva esta colaboración a todos los alumnos de secundaria y mostrarles de esta manera la labor que de forma desinteresada realizan los voluntarios de este colectivo.

Este invierno-primavera de 2013 con la colaboración de los centros que lo soliciten se va a colocar 15 postes con 50 flechas de dirección en los principales cruces de todos los senderos.