Delegación de Medio Ambiente, Playas y Puertos

Excmo. Ayuntamiento de Marbella
5
Residuos

Residuos

La palabra residuo describe al material que pierde utilidad tras haber cumplido con su misión o servido para realizar un determinado trabajo. El concepto se emplea como sinónimo de basura por hacer referencia a los desechos que el hombre ha producido.

Nuestra sociedad sufre las consecuencias de la dificultad de la gestión de residuos. El progreso tecnológico y la calidad de vida, tal y como los hemos entendido en los países desarrollados, han provocado un vertiginoso aumento de los desechos. Este aumento supone un grave problema y el primer paso para su resolución es darnos cuenta de que consumimos en exceso, a pesar de ser conscientes de la inutilidad de muchos objetos.

Además, podemos reconvertir algunos productos en materia prima nuevamente, es decir, reciclarlos. Para ello es necesario que exista una notable conciencia colectiva de participación en la recogida selectiva y en la compra de los productos elaborados con materias recicladas.

El buen funcionamiento de los servicios municipales es una atribución legalmente conferida al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Marbella gestiona gratuitamente los residuos ordinarios pero requiere la colaboración de los ciudadanos. Depositando los residuos en sus contenedores específicos, cumpliendo la franja horaria para su depósito ya que el no hacerlo acarrea molestias a la ciudadanía en general de todo tipo: sanitarias, medioambientales, estéticas etc.