Delegación de Medio Ambiente, Playas y Puertos

DIFICULTAD: Baja
TIPO: Lineal
LONGITUD: 2,5 Km. (Ida)
TIEMPO ESTIMADO: 45 min. (Ida)

COMO LLEGAR

Para llegar al comienzo de este sendero hay que tomar la avenida Cánovas del Castillo y a la altura del Pinar de Vigil de Quiñones subir por la calle del Pinar. Después de pasar por debajo de la autovía hay que seguir recto hasta encontrar una rotonda grande.

En esta rotonda hay que tomar la segunda salida y seguir recto por la avenida de Buchinger hasta otra nueva rotonda. Allí hay que tomar la tercera salida y continuar recto hasta encontrar el Parque de Nagüeles a la izquierda.

En este punto se tiene que abandonar la carretera que bordea el parque y seguir recto por una pequeña carretera que deja el pinar a la derecha. A escasos 100 metros se encuentra uno de los 4 paneles de inicio de sendero (37) que hay en toda la cara sur de Sierra Blanca y que indica a la derecha el carril que va a la Mina de Buenavista (36).

DESCRIPCION DE LA RUTA

Desde este panel de inicio hay que continuar por la carretera y después de pasar dos casas grandes se tiene que girar en la primera calle a la izquierda en un poste de dirección que indica la dirección hacia Istán.

Al poco de empezar la subida por el Camino Viejo de Istán se deja el Manantial de Nagüeles a la izquierda. Este tramo se asfaltó hace relativamente poco tiempo y durante todo el recorrido se pueden observar las arquetas de luz que conectan la zona de Nagüeles en Marbella con la zona de los Cerros del Lago en Istán.

Hay que mantenerse siempre a la derecha siguiendo el límite del Monte Público Sierra Blanca hasta que se acaba el asfalto y empieza a la derecha un carril terrizo. Este es un buen sitio para dejar el coche si no se quiere andar el tramo anterior por asfalto.

Nada más empezar el carril se sube hasta encontrar a la derecha unos cuantos pinos supervivientes del gran incendio que asoló la falda suroeste de la sierra en agosto de 1991. Se continúa por el carril y a unos 400 metros se bordea la montaña hacia la derecha, desde este punto ya se tiene una excelente vista de la Cantera de la Legua.

Siguiendo el camino se llega a una subida corta y pronunciada. Al final de esta se alcanza una explanada donde termina el Término Municipal de Marbella y comienza el Término Municipal de Istán.

En esta explanada se puede hacer una parada para disfrutar de unas espléndidas vistas de Sierra Blanca con el Pico de la Concha en su parte alta, y si se camina un poco hacia el oeste, también de una parte del Embalse de la Concepción. Al final de esta explanada también se encuentra una mancha de alcornoques que sobrevivió al incendio. Estos árboles cuentan con la particularidad de que son adultos aunque presentan un porte de árbol joven debido al estrés que les produjo el fuego al cortarles su crecimiento.

El sendero sigue a la derecha subiendo una cuesta aún más pronunciada hasta llegar al mirador de la Cantera de la Legua (36). Antes de llegar al mirador se pueden observar unas torres en ruinas que fueron el sistema de transporte de las piedras de la cantera que se usaron en la construcción del Embalse de la Concepción. El mirador de la cantera cuenta con bancos y mesas donde poder descansar.

Desde aquí se puede continuar hasta Istán o volver por el mismo sendero hasta Nagüeles.