Delegación de Medio Ambiente, Playas y Puertos

DIFICULTAD: Baja
TIPO: Lineal
LONGITUD: 6 Km. (Ida)
TIEMPO ESTIMADO: 2:30 Horas (Ida)

COMO LLEGAR

Para llegar al comienzo de este sendero hay que tomar la avenida Cánovas del Castillo y a la altura del Pinar de Vigil de Quiñones subir por la calle del Pinar, pasar por debajo de la autovía y seguir recto hasta encontrar una rotonda grande.

Hay que tomar la segunda salida de esta rotonda y seguir recto por la avenida de Buchinger hasta otra nueva rotonda. Allí hay que tomar la tercera salida y continuar recto hasta encontrar el Parque de Nagüeles a la izquierda.

En este punto hay que abandonar la carretera que bordea el parque y seguir recto por una pequeña carretera que deja el pinar a la derecha. A escasos 100 metros se encuentra uno de los 4 paneles de inicio de sendero (37) que hay en toda la cara sur de Sierra Blanca y que indica a la derecha el carril que va a la Mina de Buenavista (36).

DESCRIPCION

El sendero empieza en este carril principal que sube por el pinar y deja otros carriles a izquierda y derecha. Cuando este carril empieza a descender sale a la derecha el sendero que asciende de forma paralela al Arroyo de las Piedras y que, poco a poco, se adentra en la Cañada de las Encinas.

A media subida se encuentra un poste de dirección (35), desde aquí se puede subir a la Mina de Buenavista (29) que está a unos 800 metros o continuar hacia Los Monjes siguiendo el sendero que sale a la derecha y baja hasta cruzar el Arroyo de las Piedras.

Cruzando el arroyo el sendero continúa hasta llegar a un carril donde se tiene que girar a la izquierda para subir hasta el Puerto de los Pilones. Aquí hay un asentamiento de colmenas por lo que hay que tener cuidado de no acercarse a las abejas. Se baja hasta la Cañada de los Pilones para después subir al Puerto de los Mochileros.

Desde el puerto hay una rápida bajada hasta la Cañada de la Rana (34) donde se encuentra otro poste de dirección. Se tiene que continuar recto por la Cañada de la Janta hasta llegar al Puerto de Camoján, desde donde se pueden disfrutar de unas magníficas vistas de gran parte de la costa. Desde aquí el sendero baja hasta la Ermita de los Monjes (11).

En las ruinas de la Ermita se encuentra otro poste de dirección que nos indica Marbella al sur. Hay que seguir bajando y al final de la primera cuesta se puede ver un pino carrasco con un porte impresionante. El sendero sigue en ligero descenso cruzando varias veces el cauce del arroyo, en estos lugares en los que hay que cruzarlo se tiene que estar atento pues es fácil despistarse.

Se llega a un claro donde el sendero va muy pegado al arroyo y se encuentra un poste de dirección (10) que nos indica que hay que seguir bajando para llegar a Marbella. El sendero continúa y después de pasar un pequeño bosque de pinos encontramos dos senderos, uno que asciende y otro que sigue cerca del arroyo, que posteriormente, los dos senderos, se unen más abajo. Si se opta por bajar al arroyo se pueden visitar unas pozas en las que es posible darse un baño si el tiempo lo permite.

Una vez pasadas las pozas hay que continuar por el trazado más cercano al arroyo hasta cruzar un paso encajonado y encontrar a la izquierda la salida del arroyo por una carretera que termina en el colegio Xarblanca. Nada más cruzar el arroyo se llega a La Fabriquilla (9) donde se encuentra otro de los 4 paneles de inicio de sendero que hay en toda la cara sur de Sierra Blanca.