Delegación de Medio Ambiente, Playas y Puertos

DIFICULTAD: Alta
TIPO: Lineal
LONGITUD: 8,5 Km. (Ida)
TIEMPO ESTIMADO: 4 h. (Ida)

COMO LLEGAR

Todos estos senderos comienzan en la zona conocida como Puerto Rico Bajo (2). Para llegar hay que buscar el cementerio nuevo que está en el inicio de la carretera de Ojén (A-355). Desde la A-7 se tiene que tomar la salida que está a la altura del Centro Comercial de La Cañada.

Una vez en la puerta del cementerio hay que coger la calle que baja dejando este a mano derecha. Hay que seguir hasta el Carril de la Vía (1) donde se encuentra el aparcamiento de la Cascada de Puente Palos y una carretera a la derecha. En esta carretera de la derecha se encuentra uno de los 4 paneles de inicio de sendero que hay en toda la cara sur de Sierra Blanca. Para llegar al aparcamiento de Puerto Rico Bajo (2) hay que continuar unos 500 metros por esta misma carretera.

DESCRICIÓN DE LA RUTA

Este sendero coincide con la subida a Juanar hasta que se llega al cruce del sendero que lleva a la Casa del Guarda o del Pino (6). Hay que coger este sendero que sale a la izquierda y baja hasta el Arroyo de la Barbacana. Una vez que se cruza el arroyo hay una fuerte subida hasta las ruinas de la Casa del Guarda (17).

Unos 150 metros pasada la Casa del Guarda el sendero se bifurca en dos, en la zona conocida como el Arenal de la Casa del Guarda (16). Aquí se encuentra un poste de dirección en el que hay que seguir hacia la izquierda dirección Calaña.

En este tramo el sendero baja hasta la Cañada de la Laja para luego subir hasta el Puerto de la Adelfilla, y desde allí, bajar hasta encontrar el Arroyo de las Carihuelas donde hay que girar a la izquierda.

El sendero continúa bajando por el Arroyo de las Carihuelas hasta que este confluye con el Arroyo Calaña (14). En este punto se encuentra un poste de dirección y desde aquí se puede subir hasta la fuente de Calaña (15) que normalmente tiene agua hasta principios de verano.

Hay que seguir bajando dirección Marbella unos 500 m por el mismo arroyo hasta encontrar a la izquierda la Vereda de los Cazadores. En este punto hay que tener cuidado de no continuar bajando por el arroyo. Una vez que se abandona el arroyo hay que continuar hasta que se encuentre el siguiente poste de dirección (13) en el que hay que girar a la derecha dirección Los Monjes. A mitad de la bajada hay otro cruce en el que hay que girar a la derecha y seguir bajando hasta las ruinas de la Ermita de Los Monjes (11).

En las ruinas de la Ermita se encuentra otro poste de dirección que nos indica Marbella al sur. Hay que seguir bajando y al final de la primera cuesta se puede ver un pino carrasco con un porte impresionante. El sendero sigue en ligero descenso cruzando varias
veces el cauce del arroyo, en estos lugares en los que hay que cruzarlo se tiene que estar atento pues es fácil despistarse.

Se llega a un claro donde el sendero va muy pegado al arroyo y se encuentra un poste de dirección (10) que indica a la izquierda la subida que hay que hacer hasta el Puerto Juan Ruiz (22). En el puerto se encuentra otro poste de dirección que indica el camino de bajada hasta el llano de la Finca de Capellanía (21). Una vez en el llano hay que girar a la izquierda por el sendero que sube a la Montúa (30) y desde allí bajar al aparcamiento de Puerto Rico Bajo donde termina el sendero (2).