239

Octubre 2019

Página 1 de 24


La Asociación DYA ofrecerá el servicio de voto adaptado para personas con movilidad reducida en las elecciones generales del domingo 10 de noviembre

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Derechos Sociales, informa de que nuevamente la Asociación DYA (Detente y Ayuda) ofrecerá el servicio de voto asistido para personas con movilidad reducida en las próximas elecciones generales del domingo 10 de noviembre. Para ello, dispondrá de diversos vehículos adaptados, ambulancias, material de movilización y personal cualificado para esta labor gratuita, que entrará en funcionamiento desde las 10.00 horas y hasta las 19.00 horas.

Marbella se convertirá del 15 al 17 de noviembre en capital del deporte con la celebración del ‘Marca Sport Weekend’

La ciudad se convertirá del 15 al 17 de noviembre en capital del deporte con la celebración del ‘Marca Sport Weekend Marbella’, “un evento único, que contará con más de 80 profesionales y leyendas deportivas, una decena de emplazamientos y más de 50 actividades programadas de diferentes disciplinas”, ha destacado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en la presentación de la cita, que ha tenido lugar hoy en el Hospital Real de la Misericordia, con la presencia del director del periódico deportivo, Juan Ignacio Gallardo, y el director general de Unión Editorial, Nicolás Speroni, entre otros.

Agenda informativa del jueves, 31 de octubre de 2019

-12.00 horas, Hospital Real de la Misericordia: Presentación del evento ‘Marca Sport Weekend Marbella’. Asisten la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el director del diario Marca, Juan Ignacio Gallardo.

-18.00 horas, Casco Antiguo de Marbella (Avenida Nabeul, Plaza de los Naranjos, Avenida del Mar, Paseo de la Alameda, Calle Caballeros, Plaza África): Fiesta Halloweeen Marbella 2019. Espectáculos de animación infantil, actuaciones de academias de baile, espectáculos de magia, talleres, pasaje del terror y otras actividades.

-18.00 horas, Plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara: Fiesta Halloween San Pedro Alcántara 2019. Pasacalles, castillos hinchables, talleres, actuaciones, pasaje del terror y otras actividades.

-18.00 horas, Distrito Nueva Andalucía: Fiesta Halloween Nueva Andalucía 2019. Castillos hinchables, talleres y animación infantil, entre otras sorpresas.

-18.00 horas, Pinar de Elviria (Las Chapas): Fiesta Halloween Las Chapas 2019. Castillos hinchables, talleres y animación infantil, entre otras sorpresas.

-18.30 horas, Parque de Bomberos de Marbella: La ‘Asociación Superhéroes Un Niño Una Sonrisa’ organiza una iniciativa solidaria con la visita de Batman. Asiste el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz.

La alcaldesa reafirma ante empresarios andaluces que “Marbella es una garantía de competitividad, sostenibilidad y crecimiento”

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado hoy que “Marbella es una garantía de crecimiento”, en el acto en el que la localidad ha recibido el galardón ‘Ciudad Siglo XXI’ por parte de la revista Andalucía Inmobiliaria, reconociendo el carácter innovador del municipio y su dinamismo económico. La distinción ha sido recogida en Sevilla por la primera edil, quien ha señalado que “supone un orgullo y nos refuerza a seguir trabajando para potenciar nuestra posición como referente turístico y económico”.

Los dos nuevos puntos móviles puestos en marcha por el Ayuntamiento en abril han recogido 8.400 litros entre aceites vegetales y de motor, 1.400 kilos de electrodomésticos y 1.250 kilos de pintura

El concejal de Limpieza, Diego López, ha informado de que los dos nuevos puntos móviles puestos en marcha por el Ayuntamiento en el mes de abril han recogido 8.200 litros de aceites vegetales, otros 200 litros de aceite de motor, 1.400 kilos de electrodomésticos y 1.250 kilos de pintura. A estas cifras se suman 300 unidades de aerosoles, 20 kilos de radiografías, 29 baterías y 60 kilos de pilas. “Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos pueden hoy en día depositar residuos sólidos especiales, evitando la delegación de RSU que acabaran en contenedores de orgánica o en las alcantarillas”, ha señalado López.

La carrera ‘Marea Rosa’ a beneficio de la lucha contra el cáncer de mama regresará a Marbella el 24 de noviembre, esperando superar los 2.500 participantes

El concejal de Deportes, Manuel Cardeña, ha asistido hoy a la presentación de una nueva edición de la carrera solidaria ‘Marbella Rosa’, junto al presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Málaga, Francisco Aguilar, el director médico de esta entidad en Marbella, el doctor Juan Carlos Domínguez, y el director del área de negocio de La Caixa en Marbella-Costa del Sol, Rubén Hidalgo. El edil ha destacado la importancia del deporte en materia de prevención de enfermedades y ha señalado que “desde el Ayuntamiento nos queremos sumar a esta prueba a beneficio de la lucha contra el cáncer de mama”. Además, Cardeña ha animado a ciudadanos y visitantes a “colaborar con esta causa” y ha resaltado que “Marbella va a volver a estar a la altura del reto de incrementar el número de participantes”. “Es una carrera familiar y multidisciplinar en cuanto a los mensajes que lanza”, ha señalado el edil.

El Hospital Real de la Misericordia acogerá a partir del 7 de noviembre la exposición colectiva ‘Visibles. Mujeres de Marbella y San Pedro Alcántara’

El Ayuntamiento, a través de la delegación de Igualdad y Diversidad, informa de que, en el marco de la agenda de actividades con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo 7 de noviembre, a las 19.00 horas, se inaugurará la exposición colectiva ‘Visibles. Mujeres de Marbella y San Pedro de Alcántara’ en el Hospital Real de la Misericordia. El objetivo de esta muestra, en la que han participado 12 profesionales de la fotografía (8 féminas y 4 hombres) y 15 alumnas y alumnos de los Talleres de Arte y Cultura de Fotografía de Marbella y San Pedro de Alcántara, gracias a la colaboración de la delegación de Cultura y de sus profesoras María José Villanueva y Lola Rudolphi, es visibilizar y rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que, de forma anónima y día a día, construyen el municipio.

La ciudad celebrará mañana la fiesta de Halloween con actividades en Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas

La ciudad celebrará mañana la Noche de Halloween con un completo programa de actividades organizado desde la delegación de Fiestas que se desarrollará en Marbella, San Pedro Alcántara, Las Chapas y Nueva Andalucía, a partir de las 18.00 horas, y que contará con opciones gratuitas para todos los públicos, desde pasajes del terror a pasacalles, pasando por zonas de castillos hinchables y talleres de maquillaje o de calabazas.

La leishmaniasis canina

¿Qué es la leishmaniasis?

Las leishmaniasis son un conjunto de enfermedades, producidas por distintas especies de un protozoo perteneciente al género Leishmania y transmitidas por un insecto flebótomo (vector) que afecta a algunos vertebrados incluido el ser humano. Estas enfermedades, de evolución crónica, se caracterizan por afectar a piel, mucosas y vísceras dependiendo de la especie de leishmania causante y de la respuesta inmunitaria del individuo afectado (hospedador).

¿Cómo se transmite?

Aunque existan otros animales que puedan estar implicados en el ciclo de transmisión del parásito, en la Comunidad de Madrid el perro doméstico es el principal reservorio. La transmisión de la leishmaniasis se produce cuando hembras del vector ingieren las formas intracelulares del parásito (amastigotes) al succionar la sangre de los animales infectados. En 24 horas los amastigotes se convierten en promastigotes en el intestino del insecto. En una semana invaden las piezas bucales del mosquito y el protozoo puede ser inoculado entonces en un nuevo hospedador.

¿Cómo afecta al perro?

Las lesiones que presentan los animales son muy diversas: adelgazamiento, letargia, cojera, fiebre, dermatitis, lesiones en conjuntiva y párpados, trastornos gastrointestinales, etc. No existe cura parasitológica; los tratamientos disponibles sólo resuelven los síntomas, mejorando sensiblemente el estado general del animal, si bien será imprescindible mantener durante toda la vida del animal un estricto control, que incluya la supervisión clínica de la evolución de su enfermedad.
Al ser los perros el principal reservorio de las leishmaniasis humanas en nuestro entorno los propietarios de animales seropositivos, enfermos (en cualquier fase, incluso aquellos en los que los síntomas han remitido o desaparecido), deberán ejercer un estricto control sobre las picaduras de los insectos vectores mediante el uso de pipetas y collares que impidan que el animal vuelva a ser picado por ellos.

¿Cómo se previene en el perro?

La prevención de la leishmaniasis canina y de su transmisión entre los animales y hacia las personas ha de centrarse en el control del entorno para prevenir la presencia del insecto (ver los enlaces indicados), así como en impedir su picadura al perro mediante el uso de collares o soluciones insecticidas especialmente formuladas.

Recientemente se ha comenzado a comercializar una vacuna contra la leishmaniasis canina, indicada para la inmunización de perros negativos a Leishmania a partir de los 6 meses de edad con el fin de disminuir el riesgo de desarrollar una infección activa y la enfermedad clínica tras el contacto con el parásito. La primovacunación comprende 3 dosis y se debe realizar un recuerdo anual.


En cualquier caso, hay que recordar nuevamente aquí que el hecho de que el animal no desarrolle la enfermedad clínica no impide que pueda transmitir la enfermedad si es picado por el insecto, por lo que el uso adecuado de collares o pipetas continua siendo imprescindible.

Para la vacunación de su perro frente a la leishmaniasis canina, deberá dirigirse a su veterinario habitual. Él le informará sobre la eficacia esperada, así como sobre cualquier otra cuestión que desee conocer. No olvide que su veterinario será quien mejor le indicará sobre el conjunto de medidas que debe adoptar para proteger a su mascota, así como a otros animales y a las personas, en función de la situación epidemiológica de su entorno y de las circunstancias concretas de cada perro.

En el humano esta enfermedad constituye un grave problema de salud pública debido al alto coste que representa a nivel socio-cultural y económico. Mundialmente, se estima que existan 200 millones de personas expuestas al riesgo de infección, y 300.000 casos anuales. Estos y otros datos hacen que la leishmaniasis sea considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las seis enfermedades tropicales de mayor importancia en términos de investigación para nuevos métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento.


Página 1 de 24




Copyright © 2003 - 2020 / Excmo. Ayuntamiento de Marbella - Todos los derechos reservados