Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Agenda


Visita guiada - Villa Romana de Río Verde

Cultura y Enseñanza, Visita Guiada

Domingo, 01 Septiembre 2019, 10:30 - 13:30
Accesos : 1587672

Entrada Libre

Horario de visitas: viernes, sábados, domingos y festivos de 10.30 a 13.30 horas
Visitas en grupo con reserva previa en la Delegación Municipal de Cultura.

Siglo II d.C

Restos de una villa romana en la que destaca la calidad y originalidad de sus mosaicos.

Los restos de la villa romana de Río Verde son descubiertos y parcialmente excavados en los primeros años de la década de 1960.

La zona excavada corresponde a un patio interior (atrium) y a varias dependencias situadas alrededor del mismo. Se trata de un recinto porticado de planta rectangular, con pasillos cubiertos en tres de sus lados, en los que la techumbre se sustentaba sobre doce columnas de las que únicamente se conservan las basas.

El pavimento de estos pasillos, así como el de algunas de las mencionadas dependencias, está constituido por mosaicos. La calidad de los mismos y la originalidad en los motivos figurados que se representan, sitúa estos mosaicos entre los más importantes de cuantos se conservan en la actualidad.

Destacan en este sentido una serie de viandas y objetos de cocina que se representan en el pasillo sur, los cuales ilustran perfectamente los utensilios, el menaje y las preferencias alimenticias de la época. Asimismo, ocupando el centro del lado más occidental de dicho deambulatorio, destaca una composición simétrica de la que forman parte anclas, delfines y timones, imágenes todas ellas de un marcado carácter benefactor.

No obstante, la imagen que destaca con más fuerza es una dependencia a la que se accede desde el pasillo norte. Se trata de una representación polícroma de la cabeza de Medusa, en una orla que ocupa el centro de una composición en la que destacan otros motivos figurados (aves acuáticas y cráteras) representados con una extraordinaria destreza.

Publicación Villa Romana de Río Verde www.arsfluentes.es/villa-romana

Más información y localización

Delegación de Cultura
Villa_romana.jpg

Villa Romana de Río Verde

Calle del Río 29602 Marbella Málaga
España