Agenda

Flat View
Anual
Vista Mensual
Mensual
Weekly View
Semanal
Daily View
Hoy
Search
Buscar

Día de la Visibilidad Bisexual

Igualdad y Diversidad

Lunes 23 Septiembre 2019, 18:30
Accesos : 499

Conferencia + Videoforum

Ponente: José Manuel Ríos Guerrero
Activista LGTBI. Ldo en Historia, especializado en Historia Social, Económica y de la Sexualidad


El Día Internacional de la Visibilidad Bisexual se celebra anualmente el 23 de septiembre por miembros de la comunidad bisexual y, en general, por el colectivo LGTBI, aunque es una de las efemérides relacionadas con la diversidad sexual y de géneros menos conocida. Este Día es una llamada a la reivindicación por parte de todas las personas, para reconocer y celebrar la bisexualidad, la historia bisexual, la comunidad y la cultura bisexual y a las personas bisexuales en su vidas.

El Ayuntamiento de Marbella da un paso más en su compromiso con la diversidad al señalar el día 23 de septiembre en su calendario, entendiendo que la bisexualidad enriquece a la sociedad en la que vivimos, y demuestra la preocupación de este Consistorio por la promoción del respeto entre toda su ciudadanía.

Este Día fue celebrado por primera vez en 1999 en EEUU, por iniciativa de tres activistas de derechos bisexuales, y coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Sigmund Freud, considerado el primer teórico moderno en estudiar la bisexualidad de las personas. Esta celebración de la bisexualidad en particular, a diferencia de los eventos LGTBI en general, fue concebida como una respuesta a los prejuicios y la marginación de las personas bisexuales por algunas comunidades heterosexuales, e incluso la propia comunidad LGTBI.

El estigma asociado a la bisexualidad genera bifobia, esto es, el odio o rechazo hacia la comunidad bisexual, manifestado en todo tipo de violencia que niegue y/o agreda el completo desarrollo social y afectivo de las personas bisexuales y la propia bisexualidad. Actualmente, se va entendiendo mejor la necesidad de tratar las agresiones hacia las personas bisexuales de forma específica. Por fin, se empieza a hablar de las mismas sin quitarles el valor que tienen para que cada día sean más visibles y poder acabar con ellas, porque tan peligrosas para la sociedad son la homofobia y la transfobia como la bifobia.

En España, el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual se celebra desde 2008, y alcanzó su mayor protagonismo cuando la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), nombró al año 2016 “Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad”, desplegando multitud de acciones positivas para sensibilizar a la población acerca de esta orientación afectivo-sexual.

Gracias a ello, cada año se celebra este Día con mayor empoderamiento y visibilidad por parte de las personas bisexuales, y desde las Instituciones públicas creemos que es urgente aportar para un reconocimiento justo de su existencia.

Por eso, este Ayuntamiento considera necesario atender a la bifobia en su trabajo por el respeto a la diversidad, atendiendo a sus características específicas, y promoviendo una visibilidad positiva de dicha orientación sexual, para que la juventud bisexual tenga referentes válidos que mejoren su autoestima y convivencia.

El Ayuntamiento de Marbella considera fundamental combatir los estereotipos que tradicionalmente se atribuyen a la bisexualidad, relacionados con el vicio, la promiscuidad o la confusión sexual. Asimismo, considera que debe hacer cuanto esté en su mano para contribuir en la construcción de una sociedad diversa y libre de bifobia, el 23 de septiembre, y todos los días del año.

Delegación de Igualdad y Diversidad
Tel. 952 76 87 69

Centro Cultural "Cortijo de Miraflores"

Avenida del Mercado s/n
29601
Marbella
Málaga
España
+34 952 902 714





Copyright © 2003 - 2019 / Excmo. Ayuntamiento de Marbella - Todos los derechos reservados