Agenda

Flat View
Anual
Vista Mensual
Mensual
Weekly View
Semanal
Daily View
Hoy
Search
Buscar

Semana de la Arquitectura

Tenencia Alcaldía San Pedro

Sábado 12 Octubre 2019
Accesos : 2663

Del 7 al 13 de Octubre

El Colegio de Arquitectos de Málaga celebra la Semana de la Arquitectura con visitas guiadas, exposiciones y conferencias

Con el objetivo de acercar la profesión y el patrimonio malagueño a la sociedad

Como en anteriores ediciones, el objetivo de esta celebración es transmitir el papel que el arquitecto realiza en la sociedad y acercar la Arquitectura a la ciudadanía. Para ello, se han organizado una treintena de actividades que ayudarán a difundir el valioso patrimonio arquitectónico malagueño. 

El primer lunes de octubre desde 1996 se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, una fecha en la que se llevan a cabo eventos conmemorativos a nivel internacional. Este año, el tema escogido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) es “Arquitectura… vivienda para todos”. De esta forma, se pone el foco en cómo los arquitectos pueden contribuir a la realización de viviendas asequibles para todos y, en este sentido la necesidad de crear políticas eficaces en materia de suelo y de vivienda para facilitar a la iniciativa privada la ejecución de viviendas de precio limitado.

La Semana de la Arquitectura arrancará el 7 de octubre con la exposición ‘Málaga a trazos. La ciudad en 28 arquitecturas’ del arquitecto Luis Ruiz Padrón en calle Alcazabilla, donde permanecerá hasta el 20 de octubre. Se trata de una selección de las publicaciones que realiza para Diario Sur y que reflejan edificios construidos en distintas épocas y localizados en lugares diversos de la ciudad malagueña.

Por la tarde tendrá lugar en el Teatro Cervantes una conferencia de la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima, Premio Pritzker en 2010, que será investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga el martes 8 de octubre en el Paraninfo de la UMA, convirtiéndose así en la primera profesional de la arquitectura en recibir esta distinción.

Rutas y visitas guiadas

Para esta semana se han organizado diferentes rutas y visitas guiadas por distintos arquitectos que permitirán a los ciudadanos, previa inscripción, acceder a edificios y espacios singulares. El miércoles 9 de octubre se podrá acceder a las cubiertas y torre de la Catedral. El recorrido estará encabezado por el arquitecto Juan Manuel Sánchez La Chica, que desde 2017 dirige el proyecto para culminar las obras del templo renacentista.

Para esa misma tarde, de la mano de Cultopía, se ha organizado la ruta urbana ‘Los Strachan y la calle Larios’. El historiador Jorge Jiménez explicará la historia de la vía principal de la ciudad y de la familia de arquitectos Strachan, responsable de sus edificios y de otros como el Ayuntamiento de Málaga.

La renovada plaza de toros de La Malagueta se incluye este año como novedad en los itinerarios arquitectónicos de la ciudad. La ruta guiada por el coso taurino, que ha recuperado su estética original con la fachada de ladrillo visto, la llevarán a cabo Manuel Rodríguez, Rafael Salas y Borja Peñalosa, arquitectos responsables del proyecto de rehabilitación. Será el jueves 10.

Tras el éxito de la pasada edición, los secretos arquitectónicos del Museo de Málaga, ubicado en el edificio de la Aduana, volverán a mostrarse al público el viernes 11 a través de un itinerario que dirigirá el arquitecto responsable de su rehabilitación, Ángel Pérez Mora.

La Semana de la Arquitectura también descubrirá por primera vez los portales más emblemáticos de distintos edificios de La Malagueta de la mano de los arquitectos Ángel Asenjo, Enrique Bravo, Daniel Rincón y Carlos Verdú (jueves 10). Estos portales son ejemplos vivos de la arquitectura española contemporánea y algunos de ellos han sido realizados por arquitectos de prestigio internacional.

Junto a estas actividades se realizarán otras en las que los arquitectos enseñarán sus propias obras. Es el caso del entorno de la Alameda con Javier Pérez de la Fuente, Juan Antonio Marín, y la ingeniera Pilar Vila (martes, 8); de la visita a la Fábrica Victoria de la mano de GANA Arquitectura (miércoles 9); el recorrido por la ladera de la Alcazaba para conocer la rehabilitación paisajística y de accesos llevada a cabo por Iñaki Pérez de la Fuente y Cristina García Baeza (viernes 11); o la visita a la renovada fábrica de Mayoral con Rafael Urquiza Sánchez. En sus instalaciones, la Fundación DOCOMOMO Ibérico colocará una de las 30 placas informativas que este año reconocerán edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna (jueves10).

La Semana de la Arquitectura continuará con el encuentro de coros de los colegios de arquitectos de Málaga y Sevilla, que estará dirigido por Anabel Sánchez y que tendrá lugar el jueves 10 de octubre en la Catedral de Málaga. Ese mismo día se celebrará la mesa redonda ‘Málaga a trazos’ en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga con la participación de los arquitectos Luis Ruiz Padrón, Susana García Bujalance y Juan Manuel Sánchez la Chica.

Entre el resto de acciones previstas se hallan la exposición ‘BLUR becoming architecture’, que muestra trabajos de estudiantes de la Escuela de Arquitectura; la celebración del Día del Colegiado (miércoles 12), con la bienvenida a los nuevos profesionales, el homenaje a los arquitectos Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado y la presentación de la revista Travesías, editada por el Colegio de Arquitectos de Málaga; la conferencia ‘Espacios comunes: una utopía posible’ con la participación de los arquitectos María Langarita y Carlos Arroyo en el Centro Pompidou (viernes 11); y el taller 'Dibujar en La Térmica y la Diputación’ con UrbanSketcher (sábado 12).

Arquitectura en la provincia

Antequera, Marbella, Estepona, Rincón de la Victoria, Nerja, Vélez-Málaga y Ronda serán los municipios que este año participarán en esta celebración. En la localidad rondeña se visitarán las cubiertas de la Iglesia de Santa María la Mayor junto al arquitecto Sergio Valadez (martes 8). Tres días después, tendrá lugar la conferencia y visita guiada ‘Maestranza de Ronda. Historia arquitectónica de la Plaza y su repercusión en la tauromaquia’ de la mano de Adolfo Izquierdo Caballero y José María Morente del Monte (viernes 11).

Antequera, por su parte, acogerá el martes 8 la conferencia del arquitecto Sebastián del Pino Cabello ‘Los Pueblos de Colonización de la provincia de Málaga. Los Llanos de Antequera y Navahermosa’. También se ha organizado una ruta arquitectónica por la calle Cantareros que estará guiada por Miguel Ángel Fuentes Torres y Francisco Félix Jiménez (jueves 10).

El jueves 10 de octubre en Vélez Málaga se podrá visitar la intervención en el Mercado de San Francisco y el proyecto de rehabilitación del Teatro Lope de Vega con las explicaciones de José María Carralero, Francisco Javier Moreno López y Miguel Seguí. El municipio acogerá ese mismo día la presentación de la revista Ciudad y Territorio por Pilar Pezzi Cristobal, Arturo Ruiz Salvatierra y Alfonso Rico, a lo que seguirá la conferencia ‘Vélez-Málaga y su importancia en la vertebración territorial de la Axarquía’ de Salvador Moreno Peralta.

En San Pedro de Alcántara, una visita guiada con los arquitectos Rafael Roldán Mate y Javier González García permitirá conocer la rehabilitación del Trapiche de Guadaiza (martes 8). En Nerja se ha organizado una visita al Jardín Botánico que estará guiada por Isabel Amores Sánchez y Modesto García Méndez (viernes 11), mientras que en Estepona, Fernando y Gustavo Gómez Huete mostrarán su proyecto del Orquidario (jueves 10). En Rincón de la Victoria se llevará a cabo una visita guiada al centro sanitario Salud Rincón con el arquitecto José Luis Torres García y posteriormente, se presentará la colección de arte y moda del empresario Manuel Rincón.

Concursos

Para esta nueva edición de la Semana de la Arquitectura se han puesto en marcha dos concursos. El primero de ellos está dirigido a escolares de entre primero y sexto de primaria a los que se le invitará a dibujar sobre ‘La casa de tus sueños’. Por su parte, ‘Fotografía de Arquitectura’ invitará a los participantes a mostrar sus mejores imágenes en la red social Instagram. Para ello será necesario, etiquetar a @coamalaga y utilizar el hashtag #COAmalaga2019

Inscripción

Las actividades tienen un número máximo de participantes ya se puede realizar en la web del Colegio de Arquitectos de Málaga: www.coamalaga.es

Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara





Copyright © 2003 - 2019 / Excmo. Ayuntamiento de Marbella - Todos los derechos reservados