• Inicio
  • Agenda
  • Picasso, Vilató, Xavier. una línea familiar

Agenda

Flat View
Anual
Vista Mensual
Mensual
Weekly View
Semanal
Daily View
Hoy
Search
Buscar

Picasso, Vilató, Xavier. una línea familiar

Exposiciones, Cultura y Enseñanza

Martes 03 Diciembre 2019, 10:00
Accesos : 20785

Inauguración: 26 de octubre a las 13.00 h.

La exposición pone el acento en la notable transmisión de la pasión por el grabado de estos tres artistas de una misma línea familiar: ya que son artistas que respiran en los talleres de grabado, que desarrollan de manera personal y sin límites las posibilidades de los recursos de las técnicas de estampación; a su vez comparten  una común espontaneidad mediterránea, donde la frescura, el impulso creativo, se impone claramente a los artificios de la técnica. El resultado es una exposición donde se muestran cerca de cincuenta obras de muy diversos formatos e intencionalidades, que explotan los recursos de técnicas como la punta seca, el aguafuerte, el buril, la manera negra o la litografía, así como algunas de las matrices y útiles usados. En palabras de los organizadores: “la línea familiar que nos interesa en esta exposición no ha sido una línea sucesoria, sino la línea que los identifica sea grabada en un metal calcográfico o trazada sobre una piedra litográfica. Una línea que trasciende los parentescos y reivindica la excelencia de la gráfica”.

La relación con esta saga familiar con el Museo del Grabado Español Contemporáneo comenzó en 1994 con la exposición Legado Vilató-Lascaux, mostrando las obras donadas de Javier Vilató Ruiz por su hijo Xavier (Javier Vilató Lascaux). Desde entonces la sala que acogió en aquel momento la exposición lleva el nombre de Sala Vilató. Ya entre marzo y abril de 2001 tuvo lugar la exposición Xavier y los talleres de París, que propició de nuevo una importante donación de obras a este Museo, en esta ocasión del propio Xavier.

La obras tanto de Javier Vilató como de Xavier han venido estando presentes tanto en las salas del Museo del Grabado Español Contemporáneo, como en diversas exposiciones producidas por éste fuera de sus salas, siendo la más reciente Picasso, Vilató, Xavier. Una línea familiar, celebrada entre el 19 de junio y el 29 de septiembre de 2019  a través del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos en la Sala de exposiciones Ignacio Zuloaga de Fuendetodos (Zaragoza), vecina de la Casa Natal de Goya, y cuyo contenido se muestra ahora en esta Sala Vilató.

Delegación de Cultura

Museo del Grabado Español Contemporaneo

C/ Hospital Bazan s/n
29601
Marbella
Málaga
España
+34 952 765 741
http://www.mgec.es/





Copyright © 2003 - 2019 / Excmo. Ayuntamiento de Marbella - Todos los derechos reservados