Agenda

Flat View
Anual
Vista Mensual
Mensual
Weekly View
Semanal
Daily View
Hoy
Search
Buscar

Presentación libro: Aromas de otoño

Conferencias, Cultura y Enseñanza

Jueves 07 Noviembre 2019, 20:00
Accesos : 340

Premio internacional de poesía Sial Pigmalión y premio “Escriduende” al mejor libro de poesía ilustrado en la feria del libro de Madrid.

Marín Aranda es el seudónimo de José Luis López Jiménez, (Algeciras, Cádiz). Independientemente de la poesía y la pintura, su trabajo se ha centrado en el área de Dirección y Desarrollo de Personas y Organización. Ha ocupado cargos en los consejos y en la gestión como alto directivo en empresas de banca, mutuas, formación y consultoría, y tiene amplia experiencia docente en centros de formación, escuelas de negocios y universidades. También ha sido consultor estratégico y ha publicado múltiples artículos sobre estas materias en prensa y en revistas especializadas, así como conferenciante en diferentes foros, empresas e instituciones.

Poeta y pintor de siempre, el tiempo ha hecho que pueda sacar al papel y al lienzo sus poemas y sus pinturas. Admirador de la poesía clásica española, sus versos le hablan a la mujer, al amor y a la naturaleza, en un mensaje que el poeta comunica con palabras sencillas y llenas de profunda sensibilidad. Se define como un gran soñador. Su lenguaje es directo y claro, prefiriendo la racionalidad y la expresión rítmica y musical de sus versos ante hipótesis que hay que descifrar. Escribe sobre la memoria de lo íntimo y de lo que acontece en la realidad de hoy, con métrica castellana y estrofas llenas de musicalidad y reflexión. Juega con las imágenes y metáforas con especial sencillez, dejando ver el poema como una sinfonía que se abre paso ante el lector, con un lenguaje cercano y amigable.

Marín Aranda es miembro de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, Capítulo Reino de España, así como de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Sensible a la promoción del arte, es socio fundador de la Galería Liebre, de Madrid, en el año 2011, para la exhibición, divulgación y comercialización de obras de arte y diseño contemporáneo.

Ha sido prologuista de varios libros de poesía: (Marina), (Zarpar, sonetos rotos), (Indicios de dependencia), y ha sido conferenciante en diversos Congresos literarios, El Cairo (Egipto), Sevilla (España), así como ponente en diversas conferencias y conversatorios en Colombia, durante la FILBO (Feria Internacional del libro) de los años 2018 y 2019

Independientemente de sus trabajos en revistas de poesía, sus poemas han aparecido en varias antologías poéticas. Publicaciones:
Venticuatro poetas tímidos, (2013), editorial Amargord ediciones, Madrid
Las raíces del tiempo, (2014), editorial DeTorres Editores, Córdoba
El patio amarillo, (2017), editorial Sial Pigmalión, Madrid
Aromas de otoño, (2018), editorial Sial Pigmalión, Madrid. 

En el segundo poemario El patio amarillo, Luis Alberto de Cuenca (premio nacional de poesía, en España), en su prólogo comenta entre otras cosas: Marín
Aranda (seudónimo del poeta gaditano José Luis López Jiménez), tiene un dominio del verso castellano y de la métrica española digno de subrayarse. La gente ha ido perdiendo el oído con el “todo vale” de la post-vanguardia y ha olvidado que tradición y modernidad no tienen por qué ser términos contradictorios. En el prólogo de este nuevo libro Aromas de otoño, Manuel Juliá, escritor y periodista, hace un recorrido asentado y riguroso por los poemas que contiene y dice: En esta nueva obra Aromas de otoño, se mantiene el pulso por la poesía pulcra, trabajada, rítmica, plena de lo que Cicerón llamaría el -motus animi continuus-, es decir un esfuerzo creativo que no desfallece en su desarrollo, sino que en cada página ahonda en su maestría sobre el rebelde verso.
De su primer libro Las raíces del tiempo, el poeta, escritor y profesor de escritura creativa, Jesús Urceloy, hizo la siguiente reseña: “Libro escrito desde el imaginario perfecto de la memoria, donde las raíces del ser unitario, del poeta, en suma, han sabido recrear la existencia presente sin caer en las argucias del olvido, que todo lo tergiversa. El padre, la casa, el río y sus costumbres, el amor y la infancia recuperándose en el tamiz discreto del verso van moldeando un libro lleno de sucesos y nostalgias”.

Como pintor, su pincel tiene una línea de trabajo figurativa transformada, con una amplia temática. La naturaleza y el retrato moderno, con el color como protagonista, son sus principales motivos consiguiendo un cromatismo que da mucha belleza a sus cuadros. Le gusta trabajar con técnicas mixtas de acrílico y óleo, también es pintor de acuarelas con las que hace sus ilustraciones.

Marín Aranda acostumbra a ilustrar sus libros personalmente con el fin de fijar las imágenes plásticas que nacen de sus poemas, poniendo color a la musicalidad de sus versos.

Delegación de Cultura

Centro Cultural "Cortijo de Miraflores"

Avenida del Mercado s/n
29601
Marbella
Málaga
España
+34 952 902 714





Copyright © 2003 - 2019 / Excmo. Ayuntamiento de Marbella - Todos los derechos reservados