• PORTAL
  • Agenda
  • Maternidad Kongo. Culto místico-medicinal a la fertilidad

Agenda

Flat View
Anual
Vista Mensual
Mensual
Weekly View
Semanal
Daily View
Hoy
Search
Buscar

Maternidad Kongo. Culto místico-medicinal a la fertilidad

Exposiciones, Cultura y Enseñanza, Tenencia Alcaldía San Pedro

Viernes 18 Junio 2021, 10:00 - 21:00
Accesos : 1381

Desde tiempos inmemoriales, nuestros antepasados han tallado figuras relacionadas con el culto a la fertilidad. En África Ecuatorial, las etnias Vili y Yombe, cuyo territorio estaba situado en la parte costera del antiguo reino Kongo, fueron las más afamadas en este arte que mezclaba lo místico con lo medicinal. Las estatuas de piedra que presentemos en esta exposición provienen mayoritariamente del distrito agrícola de Mayanda, cerca de Boma, y del bosque de Mayombe en la actual República Democrática del Congo.

Estas estatuas de Maternidad eran propiedad de los jefes de los principales linajes con los derechos sobre la tierra. Tenían, supuestamente, poderes profilácticos y estaban asociadas al poder y la riqueza del clan. Históricamente, el origen de las estatuas de fertilidad fue la despoblación sufrida por los pequeños reinos costeros, víctimas y cómplices de la trata de esclavos desde el siglo XVI. En principio la esclavitud se reducía a la venta de cautivos de guerras tribales y de todos aquellos que pudieran afectar al poder de los jerarcas, pero después de una instauración del puesto de Mafuka (tratante oficial del rey en el comercio de esclavos) esta práctica se generaliza.

El culto a la fertilidad alcanzó su punto álgido durante el periodo más cruel de la trata de esclavos entre 1770 a 1850, cuando el miedo a la extinción de estos pueblos era una amenaza cierta. Este culto era una variante del ritual que protegía el rey, controlaba la lluvia que fertilizaba la tierra y el vientre femenino.

Las figuras de gres y esteatita que componen esta muestra tienen una cronología que va desde el mediados del siglo XIX a principios del XX.

Horario :

De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas

Tenencia de Alcaldía de San Pedro

Centro Cultural Rosa Verde

Plaza de la Libertad
29670
San Pedro Alcántara
Málaga
España


Copyright © 2003 - 2021 / Excmo. Ayuntamiento de Marbella - Todos los derechos reservados