Agenda

Flat View
Anual
Vista Mensual
Mensual
Weekly View
Semanal
Daily View
Hoy
Search
Buscar

Destinos Turísticos Inteligentes

Cursos y Talleres, Cultura y Enseñanza

Miércoles 29 Junio 2022, 10:00 - 13:30
Accesos : 1141

Cursos de Verano UMA

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga darán comienzo un año más en la ciudad costasoleña, que acogerá en dos escenarios diferentes y de manera simultánea cinco seminarios y una masterclass, en los que la actualidad de sus temáticas será la tónica predominante. Destacadas figuras del ámbito político y militar, participarán en “La nueva geopolítica europea y el futuro orden internacional”, cuyo objetivo será estudiar el papel de la Unión Europea en los últimos conflictos y su liderazgo en el régimen mundial. El análisis de los asuntos que marcan la agenda reciente continuará con el foro dedicado a abordar la reforma laboral y de las pensiones, que centrará el debate en torno a la edad de la jubilación, la negociación colectiva o los contratos de trabajo, entre otras cuestiones.

El cambio climático será el eje central del curso que dirige el profesor Enrique Salvo, en el que se analizarán los efectos de la crisis medioambiental en los ecosistemas y se profundizará en las claves para un desarrollo sostenible, atendiendo especialmente a la planificación urbanística. Siguiendo esta línea verde, la programación incluye además una materia de estudio que se afianza dentro del catálogo formativo de Marbella por tercera edición consecutiva y que fija la atención en la gestión del agua, en esta ocasión orientada en su importancia dentro del marco de la economía circular.

Y al hilo con uno de los motores económicos de la capital marbellí, también se ha programado un seminario acerca de los destinos turísticos inteligentes, que aunará tecnología, gobernanza y sostenibilidad aplicada a este segmento del sector servicios. Por último, la oferta se completará con una conferencia sobre el Metaverso que correrá a cargo del prestigioso analista Eugenio Mallol, que vislumbrará un futuro condicionado más allá de los avances tecnológicos.


Dirección:

D. Carlos Rossi Jiménez. Vicedecano de Facultad de Turismo de la UMA

Introducción:

El proyecto de los destinos turísticos inteligentes (DTIs) promovido por la Secretaría de Estado de Turismo a través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), se ha convertido en una referencia para abordar la gestión de los destinos turísticos. Dicho proyecto se fundamenta en una metodología que identifica áreas clave de un territorio y las desagrega en indicadores que abarca la gobernanza, la tecnología, la accesibilidad, la innovación y la sostenibilidad.

Por otro lado, es un hecho que las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), principalmente el acceso casi universal a internet, han significado un cambio en las relaciones entre oferta y demanda. La adaptación a la nueva economía digital es clave para que los destinos conserven e incluso incrementen su competitividad turística. Tanto el sector público como el privado deben prepararse para dar respuesta a los requerimientos y necesidades del nuevo turista digital.

El objetivo general de este curso es profundizar en el conocimiento la metodología de los DTI, las tecnologías facilitadoras y de proyectos en curso, para la conversión de los destinos hacia un nuevo modelo de gobernanza, así como reflexionar sobre los retos del futuro y la cooperación multidimensional (público-privada, pública-pública y privada-privada).

Programa:

Martes, 28 de junio

10:00 - 11:00  “La transformación digital de los destinos. El proyecto de Destinos turísticos Inteligentes”. D. Enrique Martínez Marín. Presidente de SEGITTUR

11:00 - 11:30 Descanso

11:30 - 12:30 “Benidorm Destino Inteligente. Caso de éxito de los DTI”. Dña. Leire Bilbao. Gerente VisitBenidorm

12:30 - 13:30 Mesa redonda “La importancia de la buena gobernanza para la implantación de los DTI”.

D. Enrique Martínez Marín. Presidente de SEGITTUR

Dña. Leire Bilbao. Gerente VisitBenidorm

D. Antonio Peláez Verdet. Profesor de la Facultad de Turismo y responsable del proyecto GROW Smart Data

Moderador: D. Carlos Rossi Jiménez. Director del curso. Vicedecano de Facultad de Turismo de la UMA

Miércoles, 29 de junio

10:00 - 11:00 “Plataforma tecnológica para destinos turísticos inteligentes”. D. Alberto Bernal García. Director de turismo inteligente en Minsait.

11:00 - 11:30 Descanso

11:30 - 12:30 “Sistema de gestión para la transición a un modelo turístico sostenible e integrado en el territorio”. D. Alfonso Martínez Cuadrado. Big data analyst manager en Guadaltel S.A. / Dña. Marta Lozano Domínguez. Técnica de investigación proyecto UMA-Guadaltel S.A.

12:30 - 13:30 Mesa redonda: “La importancia de la buena gobernanza para la implantación de los DTI”

D. Alberto Bernal García. Director de turismo inteligente en Minsait.

D. Alfonso Martínez Cuadrado. Big data Analyst Manager en Guadaltel S.A.

Dña. Marta Lozano Domínguez. Técnica de investigación proyecto UMA-Guadaltel S.A.

Moderador: D. Antonio Guevara Plaza. Decano de Facultad de Turismo de la UMA

Clausura

Contacto:

UMA. Universidad de Málaga

uma.es / fguma.es

cursosdeverano@fguma.es

951 952 734 / 643 / 645

Universidad de Málaga

Palacio de Ferias y Congresos "Adolfo Suarez"

Calle José Meliá 2
29602
Marbella
Málaga
España
952 82 82 44
https://www.marbellacongresos.com/


Copyright © 2003-2003 - Excmo. Ayuntamiento de Marbella - Todos los derechos reservados