Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Agenda


Encuentros de Cine: Benito Zambrano

Cine, Conferencias, Cultura y Enseñanza

Viernes, 03 Febrero 2023, 19:00
Accesos : 1304

El Área de Cine de Marbella, perteneciente a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, organiza un ciclo denominado “Encuentros de Cine” que consiste en una serie de encuentros cinematográficos con destacados cineastas del panorama nacional, donde se valorará su obra, analizando su influencia y estudiando su aportación al séptimo arte.

Estas jornadas, que tienen como objetivo llevar a cabo una labor de divulgación cultural, están destinadas a los diferentes ámbitos académicos, culturales y a los amantes del cine en general, acercando el mundo de la gran pantalla a la ciudadanía de Marbella.

Los encuentros consisten en una charla/coloquio donde se abordarán distintos aspectos de la carrera cinematográfica del cineasta invitado, compartiendo sus conocimientos y experiencias en la industria del cine.

Benito Zambrano

Nació en Lebrija (Sevilla) el 20 de marzo de 1965. Tras estudiar Arte Dramático en el Instituto de Teatro de la Diputación de Sevilla, decide marcharse a Cuba donde se gradua en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. De regreso a España, comienza a preparar su primera película como director, "Solas" (1999), que recibe el reconocimiento tanto de la crítica como del público y que obtuvo 5 Premios Goya, incluyendo mejor dirección novel y mejor guion original, y el premio del público en la Berlinale, entre otros muchos galardones.

En el año 2002, Zambrano dirigió con gran éxito la serie de televisión “Padre coraje”, protagonizada por Juan Diego que interpreta a un padre en busca justicia tras el asesinato de su hijo.

El director andaluz volvió al cine con “Habana Blues” (2005), un musical rodado en Cuba. La película estuvo nominada a los Goya en 4 categorías, siendo vencedora de dos de ellas: mejor montaje y mejor música original.

En 2011 estrenó su tercer largometraje, "La voz dormida", adaptación del libro homónimo de Dulce Chacón. Otro éxito de Zambrano, al volver a estar nominado a los Goya en 9 categorías, incluyendo mejor película y director, obteniendo dos de interpretación y uno a mejor canción.

En el año 2019 estrena “Intemperie”, un western de posguerra en la España de los años 40 basado en una novela de Jesús Carrasco. La película, por la que Zambrano ganó un Premio Goya al mejor guión adaptado, está interpretada por Luis Tosar y Jaime López.

En 2021 estrenó “Pan de limón con semillas de amapola”, adaptación de una novela de Cristina Campos, obteniendo una nominación al Goya a mejor guion adaptado.

Actualmente se encuentra preparando su próxima película, "El salto" (2023).

Filmografía destacada:

  • Solas (1999)
  • Padre coraje (2002)
  • Habana Blues (2005)
  • La voz dormida (2011)
  • Intemperie (2019)
  • Pan de limón con semillas de amapola (2021)
  • El salto (2023)
Área de Cine
Benito_Zambrano.jpg

Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia

Plaza Practicante Manuel Cantos, s/n 29601 Marbella Málaga
España
+ 34 952 76 87 82