Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Agenda


Ciclo: Miradas sobre la guerra

Conferencias, Cultura y Enseñanza

Jueves, 02 Febrero 2023, 19:00
Accesos : 2756

La invasión rusa de Ucrania ha devuelto la guerra al centro de los informativos y ha espoleado la sensibilidad de la sociedad europea. El ciclo Miradas sobre la guerra quiere reflexionar sobre la importancia de los conflictos bélicos en distintas disciplinas artísticas como la literatura, la fotografía, el cine o la traducción. A lo largo del mes de febrero el escritor Alejandro Pedregosa entrevistará a la traductora Marta Rebón, al fotógrafo Emilio Morenatti, al crítico cinematrográfico Juan Laborda Barceló y a la poeta Aurora Luque.

Miércoles 1 de febrero: Rusia y Ucrania: el conflicto de la literatura

Ponente: Marta Rebón

Escritora, traductora, eslavista y crítica literaria. Ha traducido numerosas obras de autores rusos al español y al catalán, entre los que destacan la Premio Nobel Svetlana Alexiévich y los clásicos Vasili Grossman, Lev Tolstói, Borís Pasternak, Nikolái Gógol, Mijaíl Bulgákov o Lidia Chukóvskaia. Del inglés ha traducido novelas de Elif Batuman o Aravind Adiga. Ha desempeñado su oficio residiendo en varios países, como Italia, Ecuador, Rusia, Marruecos, Israel o Bélgica, de lo que da cuenta en su ensayo híbrido titulado En la ciudad líquida (Caballo de Troya, 2017). Colaboradora en diversos medios como El País, Letras Libres, Revista de Libros, Mercurio, Cuadernos hispanoamericanos y Catalunya Ràdio.

Jueves 2 de febrero: El fotoperiodismo de guerra

Ponente: Emilio Morenatti.

Es fotógrafo documental de desastres, guerras y situaciones de conflicto. Su trabajo ha merecido premios de reconocido prestigio como el Pulitzer (2021), el premio Mingote (2022) o el Premio Ortega y Gasset de periodismo gráfico (2013). El desarrollo de su actividad fotoperiodística le ha llevado a situaciones vitales extremas; fue secuestrado en 2006 en la ciudad de Gaza y el 12 de agosto de 2009 sufrió un atentado mientras viajaba con fuerzas militares estadounidenses por Kandahar (Afganistán). A consecuencia de la explosión se le amputó un pie.

Miércoles 15 de febrero: Guerra y poesía en la antigüedad clásica

Ponente: Aurora Luque

Poeta, traductora y profesora. Premio Nacional de Poesía en 2022. En 1989 obtuvo, con su libro Problemas de doblaje, un accésit al Premio Adonais de Poesía. En 1999 recibió el Premio Andalucía de la Crítica por su libro Transitoria. En 2007 ganó la X edición del Premio de Poesía Generación del 27 por su obra La siesta de Epicuro, publicada por la editorial Visor. En 2015 publicó Personal & político (Fundación José Manuel Lara) un libro con 45 poemas que buceaba en la realidad de la crisis social española. En septiembre de 2022, Luque ha sido reconocida con el Premio Nacional de Poesía por su obra Un número finito de veranos.

Jueves 23 de febrero: La guerra en el cine: el ejemplo de Vietnam

Ponente: Juan Laborda Barceló

Escritor, crítico de cine y doctor en Historia Contemporánea. Entre sus libros de ensayo destacan En guerra con los berberiscos (Turner, 2018) y Alice Guy, en el centro del vacío hay otra fiesta (Huso, 2022), donde rescata la figura de Alice Guy, una de las directoras pioneras del cine francés y mundial. Ha participado en obras colectivas sobre cine como Terry Gilliam. El desafío de la imaginación (TyB, 2010) o Mitos del Cine Quinqui: Márgenes del cine y periferias de la ciudad (Ensayos de Cultura Hispánica, 2016). Entre sus libros de ficción están Paraíso imperfecto (Alrevés, 2017) y La fragilidad del neón (Alrevés, 2014). Colabora asiduamente con diversos medios y revistas como Qué Leer, La Aventura de la Historia, Cadena COPE o SER Madrid.

Miradas_guerra.jpg

Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia

Plaza Practicante Manuel Cantos, s/n 29601 Marbella Málaga
España
+ 34 952 76 87 82