Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Agenda


Presentación de libro: La Tumba, secuestro en Venezuela

Conferencias, Cultura y Enseñanza, Tenencia Alcaldía San Pedro

Martes, 21 Marzo 2023, 19:30
Accesos : 603

El político y abogado Antonio Ledezma, quien fuera alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas, narra con extremo rigor cómo fue secuestrado, en dos ocasiones, por los órganos de seguridad del régimen venezolano, y describe las prisiones de las que se sirve la dictadura para reprimir a la oposición, tanto en la era de Hugo Chávez como en la de Nicolás Maduro al frente del poder.

Prisiones en las que se ejecutan torturas y se asesina a los presos políticos, crímenes que hoy en día son investigados por la Corte Penal Internacional y que Ledezma resume en esta espeluznante historia real. Ledezma, ahora en el exilio, cuenta cómo logró fugarse, recorriendo más de mil kilómetros y sorteando más de 40 puestos policiales y militares, para cruzar la frontera y poder llegar a salvo a territorio colombiano. Su narración permite comprender el grado de corruptelas que han hecho del país sudamericano una nación con más del 94% de su población en condiciones de severa pobreza. Un país reducido a un Estado fallido y forajido a la vez, porque sus instituciones han sido tomadas por la dictadura, que mantiene vínculos con cárteles de la droga, grupos del terrorismo internacional y bandas de delincuentes comunes.

Finalmente, el autor brinda valiosos testimonios de cómo lucha la ciudadanía en medio de inmensas dificultades y riesgos para tratar de sobrevivir y recuperar la libertad de su país. «Esa es la realidad de cualquier cárcel. Tratar con personas. Adaptarte a un modelo sin permitir que te humillen. Pensar en sobrevivir sin convertirte en egoísta, sino más bien en un ser solidario capaz de escuchar las penas de los demás. Y tienes que aprender a pasar ratos con cuanto animal invada tu celda: hormigas, cucarachas, ratas, sapos, etc.».

Público Adulto. Acceso Libre hasta completar aforo

Tenencia de Alcaldía de San Pedro
Antonio_Ledezma.jpg

Centro Cultural Trapiche de Guadaiza

Avda. Oriental, s/n 29670 San Pedro Alcántara Málaga
España