Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Agenda


Taller Narrativa de la Poética Audiovisual

Área de Cine, Cursos y Talleres, Cultura y Enseñanza

Miércoles, 12 Abril 2023, 10:00 - 13:00
Accesos : 787

TALLER: NARRATIVA DE LA POÉTICA AUDIOVISUAL.

“Negro sobre blanco - La escritura de la imagen”

La guionista, escritor, directora, productora y docente Lola Salvador impartirá en el Hospital Real de la Misericordia el taller denominado “Narrativa de la poética audiovisual. Negro sobre blanco – La escritura del imagen”. Salvador, autora de los guiones de “El crimen de Cuenca” o “Las bicicletas son para el verano”, es una de las guionistas más respetadas del cine español y muchos de los actuales directores y guionistas se consideran sus discípulos.

Lola Salvador, que obtuvo la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en 2011 y el Premio Nacional de Cinematografía en 2014, posee una larga trayectoria como maestra de cineastas, manifestado siempre su compromiso constante con la creación cinematográfica y el cine en el ámbito educativo, así como con la defensa colectiva del sector y los derechos de los creadores.

El objetivo del taller es ofrecer herramientas conceptuales en los procesos de escritura del guion cinematográfico. En palabras de la propia Lola Salvador: "No nos sentaremos en círculo alrededor de una hoguera. Serán una o varias mesas.
Nos escucharemos e imaginaremos el relato, su pulso, su continuidad, sus significados. Los momentos brotarán cómicos, incomprensibles, indescifrables a veces, terroríficos. Nos divertiremos. Hasta es posible que aprendamos algo sobre
los procesos, a veces lógicos, siempre misteriosos, de la narración. Insisto, nos divertiremos. Escribir no es llorar. Escribir es un placer, una justicia poética. Negro sobre blanco, escribiremos lo que no existe.”

BIOFILMOGRAFÍA LOLA SALVADOR

Escritora, guionista, directora, productora y docente. Miembro Fundador del sindicato de guionistas ALMA y de la entidad de gestión de contenidos audiovisuales DAMA, así como de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Ha escrito para el cine los guiones de Vera, un cuento cruel, El crimen de Cuenca, Las bicicletas son para el verano, El jardín secreto, Bearn o la sala de las muñecas, Barrios Altos, Tierno verano de lujurias y azoteas, Puede ser divertido,
Salvajes, La niebla en las palmeras y Titón, de La Habana a Guantanamera. También es autora de las novelas Mamita mía, tirabuzones, El crimen de Cuenca, la trilogía El Olivar de Atocha y Who said rats?

Con su productora Brothers & Sisters, en 2001 produjo Salvajes, largometraje dirigido por Carlos Molinero, obteniendo tres nominaciones a los premios Goya y el Goya al Mejor Guión Adaptado.

Para la televisión también ha ejercido labores de guionista, coordinación ejecutiva y head-writer en los títulos El molino junto al río Floss, Ojos verdes, Juan Soldado, En la vida y en la muerte, Barrio Sésamo, Don Juan, Las aventuras del Hada Rebeca, El Olivar de Atocha, Adríana, Don Juan, Querido Maestro, El super y El Recreo.

Colabora activamente con instituciones y programas relacionados con el desarrollo, formación y promoción de la industria audiovisual en Europa e Hispanoamérica mientras mantiene una intensa actividad docente creando materiales formativos (ECAM, ESCAC, EICTV...). Ha impartido talleres en el Instituto Cervantes, Casas de la Cultura y diversas instituciones nacionales cinematográficas y universitarias de EEUU, España, Noruega, Italia, Suecia, Reino Unido, Francia, Holanda, México, Cuba, Costa Rica, Bolivia, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana y Chile.

De 2016 a 2018 es Directora Artística de la Cineteca del Ayuntamiento de Madrid, centro desde el cual diseña un proyecto de apoyo al sector audiovisual madrileño, creando la Ciudad de Madrid Film Office.

Ha recibido numerosos reconocimientos a su trayectoria, como el Premio Nacional de Cinematografía en 2014, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2011, el Primer Premio ALMA del Sindicato de Guionistas: “Una vida de guión” en 2009, el Premio Cine y Educación del Festival CIBRA y el Premio Simone de Beauvoir Zinemakumeak GARA! en 2021.

 

Inscripción gratuita. Plazas limitadas (12).

Los interesados deberán mandar una carta de motivación y/o CV al correo electrónico areadecine@marbella.es con el asunto “Inscripción Taller Lola Salvador”, a través del cual se les confirmará su inscripción.

Área de cine
Taller Narrativa Lola.jpg

Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia

Plaza Practicante Manuel Cantos, s/n 29601 Marbella Málaga
España
+ 34 952 76 87 82