Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Agenda


Derechos digitales e inteligencia artificial: más allá de Chat GPT

Cursos y Talleres, Cultura y Enseñanza

Martes, 27 Junio 2023, 09:30
Accesos : 1472

Cursos de verano de la UMA

Duración: 10 horas
Sede: Palacio de Congresos de Marbella
Aula: Subcomisión 4-5
Modalidad presencial y streaming

Dirección: José Luis Piñar – Catedrático de Derecho Administrativo USP-CEU. Patrono de la Fundación Instituto Hermes. Exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos

El objetivo del Curso es reflexionar sobre el presente y futuro de la Inteligencia Artificial, sobro todo tras la revolución que está suponiendo Chat GPT. La Unión Europea va a aprobar este año la llamada “Artificial Intelligence Act” (hace unos días, el 11 de mayo, la Comisión de Mercado Interior y la de Libertades Civiles del Parlamento Europeo acaban de dar un nuevo impulso a la aprobación de dicha norma). Por otra parte, el pasado día 23 de este mes, el Congressional Research Service del Congreso de Estados Unidos ha hecho público un Informe sobre “Generative Artificial Intelligence and Data Privacy”. También en el mes de mayo un importante número de personalidades de la empresa, la universidad y la sociedad civil, entre los que se encuentran los CEOs de OpenAI (propietaria de ChatGPT), Google DeepMind y Anthropic, han suscrito un escueto comunicado en el que advierten de que mitigar el riesgo de extinción de la humanidad por la Inteligencia Artificial debería ser una prioridad mundial, junto con otros riesgos a escala social como las pandemias y la guerra nuclear.

Nadie pone en duda los beneficios de la Inteligencia Artificial. Por ejemplo para acreditar la identidad real de las personas. Pero los desafíos son innegables. Lo que está en juego es el futuro de la sociedad, que debe aprovechar las enormes ventajas derivadas de la IA pero al mismo tiempo debe minimizar todo lo posible los efectos de los riesgos que su uso puede traer consigo, sobre todo en relación con derechos tales como la privacidad, la identidado el libre desarrollo de la personalidad. También puede influir en el desarrollo mismo de la democracia (generación de fake news, manipulación de la opinión pública en procesos electorales….) y en la generación de conocimiento.

+ Información e inscripciones

Delegación de Cultura
cv23-marbella-01-derechos-digitales.png

Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suarez

Calle José Meliá 2 29602 Marbella Málaga
España
952 82 82 44
http://www.marbellacongresos.com/