Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Agenda


Geopolítica en presente: un orden internacional en transición

Cursos y Talleres, Cultura y Enseñanza

Martes, 27 Junio 2023, 09:30
Accesos : 1048

Cursos de verano de la UMA

Duración: 1 hora y media
Sede: Hospital Real de la Misericordia
Modalidad presencial y streaming

Encuentro:

Ana Palacio, antigua Ministra de Asuntos Exteriores del gobierno de España, en conversación con Magdalena M. Martínez, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Málaga

Mediada la segunda década del siglo XXI, nos encontramos inmersos en un orden internacional en transición caracterizado por la inestabilidad y la concatenación de crisis mundiales, en el que viejos y nuevos paradigmas conviven. Este nuevo tiempo mundial se presenta como un momento de tensión, en el que la dicotomía tradicional entre la soberanía estatal y la cooperación internacional se ha exacerbado como consecuencia del abandono del multilteralismo y la desglobalización.

La agenda internacional responde a las incertidumbres y transformaciones que en el presente experimenta la geopolítica, pues se producen diferentes rivalidades entre grandes potencias por el control del tablero internacional, entre las que sobresale las relaciones de poder entre Europa, China y los Estados Unidos de Norteamérica. Componen un triángulo estratégico asimétrico, que refleja el declive de Occidente y el imparable ascenso de China. Las causas y las consecuencias de la disputa por la hegemonía mundial en la que nos encontramos inmersos centran el diálogo a dos voces objeto de esta Master Class.

China aparece como el rival a batir, a caballo entre una competencia positiva que espolea a los Estados Unidos y a Europa, y la gran amenaza para los principios y valores sobre los que se asienta el derecho internacional. Posee ya un perfil de gran potencia en los diferentes órdenes de la vida internacional: es líder en todos los sectores tecnológicos, incluyendo la inteligencia artificial y aunque no forma parte del G7, ha superado a la UE como segunda economía mundial y en menos de diez años su PIB adelantará al de los Estados Unidos. Además, con la nueva ruta de la seda China ha tejido alianzas con más de 70 países en Europa, en Africa, donde tiene una presencia consolidada, y Asia. A ello se le suma su acelerada modernización militar y la reivindicación de ser el único mediador posible en el conflicto armado en Ucrania, confirmando así que no pretende exportar su modelo, pero si que se reconozca su rol determinante a escala global.

Del otro lado, EE.UU., que desde la caída del muro de Berlín ha ejercido de única superpotencia mundial, sufre un retroceso en su liderazgo fruto de varias tendencias. Por una parte, a partir de 2016 el populismo nacionalista de Trump incide en el lema “American first” con el consiguiente proteccionismo y aislacionismo internacional. Por otra parte, la crisis económica y la polarización política han agudizado problemas irresueltos como las desigualdades sociales o la integración de las minorías, a la par que han destapado otros como la mala gestión de la salud y la seguridad publicas durante la pandemia. El asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 marcó un punto de inflexión al cuestionar las bases de la democracia más importante del mundo y profundizar en una fractura interna y en la percepción de debilidad frente a los retos exteriores planteados por la propia China o por Rusia que la presidencia Biden no ha logrado disipar.

Y en medio de este escenario, una Europa que aun en plena recuperación de las crisis financiera y sanitaria, del Brexit, y del estancamiento del proyecto de integración de la UE, afronta el primer conflicto armado en el que una de las partes es potencia nuclear tras el final de la segunda guerra mundial. Una guerra que según recordó U. Von der Layen en su discurso sobre el estado de la UE del 2022 no es solo militar sino “contra nuestra energía, nuestra economía, nuestros valores y nuestro futuro”. Valores liberales, basados en la democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos que China no endosa. Por ello en marzo de 2019 la UE avanzó una estrategia multidimensional, que alterna la cooperación con el gigante asiático en ámbitos como el cambio climático, la lucha contra la proliferación nuclear o la estabilización financiera global, con la competencia frontal en otras como por ejemplo la tecnología o las inversiones, juntos con ciertas líneas rojas. La hoja de ruta ha quedado desfasada por la realidad internacional posterior y por la falta de cohesión entre los socios.

En suma, son varios los retos que la geopolítica en presente plantea en un orden internacional en plena transformación. Trataremos de arrojar luz sobre ellos conversando con Ana Palacio, quien, entre otros cargos, diputada del Parlamento Europeo, donde presidió las comisiones de Asuntos Jurídicos y Mercado Interior, así como las de Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos de Interior, fue ministra de Asuntos Exteriores de España (2002-2004) y diputada del Parlamento Europeo, donde presidió las comisiones de Asuntos Jurídicos y Mercado Interior, así como las de Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos de Interior. Su trayectoria vital y profesional la convierte en una experta de primer nivel, capaz de aunar el análisis teórico desde el derecho internacional y de la UE con la práxis, a partir de un profundo conocimiento de los entresijos del derecho, la política y la economía europea y mundial. La presentación e interlocución de la Master Class corre a cargo de Magdalena M. Martín, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga.

+ Información e inscripciones

Delegación de Cultura
cv23-marbella-06-ana-palacio.png

Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia

Plaza Practicante Manuel Cantos, s/n 29601 Marbella Málaga
España
+ 34 952 76 87 82