Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Agenda


Proyecto Pionero de Ensayo Nendo Dango

Excursiones y visitas, Cultura y Enseñanza, Medioambiente

Sábado, 24 Febrero 2024, 11:00 - 13:00
Accesos : 215

ProDunas Marbella informa del Evento Nendo Dango previsto para el Sábado, 24 de febrero de 2024 en la duna El Pinillo, entre las 11 y 13 horas.

Los ciudadanos están invitados a participar y a echar más de 1.000 bolas de arcilla al entorno dunar El Pinillo.

La técnica del Nendo Dango ha demostrado múltiples beneficios para la naturaleza y la agricultura. Al no perturbar el suelo, se preserva su estructura y biodiversidad microbiana, contribuyendo a la conservación de los ecosistemas naturales. Además, al reducir la necesidad de maquinaria y productos químicos, se promueve una agricultura más amigable con el medio ambiente y se disminuye la erosión del suelo.

Implica la creación y dispersión de bolas de arcilla rellenas de semillas en áreas degradadas o ecosistemas vulnerables.

Estas bolas contienen semillas autóctonas, provenientes de la vegetación silvestre y ha sido un esfuerzo conjunto entre los alumnos del IES Bahía Marbella, el patrocinador LG Electronics España y Cantueso Natural Seeds de Córdoba.

Va a ser una experiencia lúdica e innovadora, ya que estas bolas de arcilla no van a ser enterradas, sino van a germinar en el suelo arenoso de la duna. En días y semanas venideras se comprobará el estado de las bolas de arcilla “in situ”, ya que es un proyecto científico para implementar nueva biodiversidad en entornos dunares sin utilizar agua.

El primer entorno dunar elegido es la duna El Pinillo, que se encuentra en la playa, por debajo del Arco de Marbella.

Será un evento emocionante, ya que es la primera vez que un entorno dunar va a albergar estas bolas y por ello se llama Proyecto pionero de ensayo. Como doble testigo, se preve que se colocarán algunos protectores que proporcionarán cierta humedad a las bolas y se introducirán semillas directamente en la arena, alrededor de las estacas de madera, que han demostrado ser proveedores de humedad.

Delegación de Cultura y Enseñanza
Nendo_Dango.jpg