Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Nagüeles - Los Monjes (PR-A 428)

Red de senderos Visto 3971 veces
(15 votos)

Iniciamos la ruta en el panel de inicio de senderos del Pinar de Nagüeles (73), en el que nos indica a la derecha el carril, que va a la Mina de Buenavista (75).

Cogemos el carril principal, que sube por el pinar y encontramos varios carriles a izquierda y derecha que no tomamos. Cuando este carril gira a la izquierda y empieza a descender sale a la derecha el sendero que debemos tomar y que asciende de forma paralela al arroyo de las Piedras y que se adentra en la cañada de las Encinas.

A media subida encontramos un poste de dirección (74). Desde aquí podemos subir a la Mina de Buenavista (75) (antiguo complejo minero en el que aún se conserva el horno de boliches, donde se fundía el mineral de galena para extraer plomo), que está a unos 700 metros y cuando bajamos de vuelta continuamos hacia Los Monjes, siguiendo el sendero que sale a la derecha y baja hasta cruzar el arroyo de las Piedras.

Cruzando el arroyo, el sendero continúa hasta llegar a un carril donde giramos a la izquierda, para subir hasta el puerto de los Pilones. Bajamos hasta la cañada de los Pilones para después subir al puerto de los Mochileros.

Desde el puerto hay una rápida bajada hasta la Cañada de la Rana, donde encontramos otro poste de dirección (76). Continuamos recto dirección Ojén, subimos hasta llegar al puerto de Camoján, desde donde disfrutamos de unas magníficas vistas de gran parte de la costa. Desde aquí el sendero baja hasta la Ermita de los Monjes (77).

En las ruinas de la ermita encontramos otro poste de dirección, que nos indica Marbella al sur. En la primera bajada que hay después de las ruinas de la Ermita de los Monjes se puede ver a la derecha un pino carrasco de un porte impresionante.

Después de dejar atrás el pino carrasco, el sendero sigue bajando poco a poco y obliga a cruzar varias veces el cauce del arroyo. En estos lugares en los que hay que cruzarlo se tiene que estar atento, pues es fácil despistarse.

Una vez llegamos a un poste de dirección (23), continuamos por la derecha hasta llegar a un llano con un pequeño pinar.

En este tramo vamos a encontrar dos senderos uno que sigue por la ladera y otra que baja paralelo al arroyo. Las dos se unen un poco más adelante. Si se opta por bajar al arroyo se pueden visitar unas pozas en las que es posible darse un baño si el tiempo lo permite.

Continuamos por el sendero paralelo al arroyo, hasta llegar a una bifurcación del sendero, que tomamos por la izquierda y, unos metros más adelante, se acerca al arroyo para salvar el último tramo de roca, que tenemos que rodear por la parte izquierda. A los pocos metros a la derecha aparece de nuevo el sendero que está muy marcado.

En la señal (24) giramos a la izquierda y cruzamos el arroyo Los Monjes. Terminamos el sendero en Los Monjes (25) justo encima del colegio Xarblanca, donde se encuentra uno de los cuatro paneles de inicio de sendero que hay en toda la cara sur de Sierra Blanca.

Incidencias en la Red de Senderismo de Marbella

Puede comunicarnos e informarnos de cualquier incidencia que pueda encontrarse realizando las sendas y rutas de la red de senderos del término municipal de Marbella.

Por favor, cumplimente el presente formulario online especificando sus datos personales y explicando la incidencia en el campo correspondiente.

NOTA: Este formulario NO está dedicado a realizar inscripciones para Salidas a la Naturaleza, sólo para comunicar incidencias o sugerencias sobre la Red de Senderismo de Marbella.

Datos personales
/ /
Información de la incidencia
4096 Caracteres restantes
Protección de datos y Seguridad antispam
security image

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que los datos aquí recopilados se utilizarán exclusivamente para poder establecer comunicación con los usuarios de este sitio web y en ningún caso serán publicados, cedidos a terceros o utilizados con otros fines.

Información adicional

• DIFICULTAD Media - baja
  • DISTANCIA 6,3 km (ida)
  • TIPO Lineal
  • TIEMPO ESTIMADO 3:10 h (ida)

Galería de imágenes (11)

• Nagüeles - Los Monjes (PR-A 428)

Descargar archivos adjuntos (3)