Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Istán - La Concha (PR-A 135)

Red de senderos Visto 2116 veces
(1 Voto)

La ruta comienza justo por encima del Hotel Altos de Istán (54), a la izquierda del depósito de agua (vallado), desde donde arranca un tramo de carril terrizo, punto donde encontramos un cartel con información sobre el recorrido. A muy pocos metros del mismo vemos un poste de dirección indicando el PR-A 135 y PR-A 139, dicha señal nos hace girar hacia la derecha.

Aproximadamente a un minuto del comienzo de la marcha aparecerá a nuestra izquierda otro poste similar, indicándonos el PR-A 139 Istán–El Picacho, y el PR-A 135 Istán–La Concha. Nosotros continuamos la marcha de frente, dirección PR-A 135. Aquí la vereda comienza a ascender hasta alcanzar el Llano de los Pilones.

El siguiente tramo, también de ascenso, nos lleva a Puerto Corrito (1), a través de un camino que se distingue a duras penas (Desde este punto podríamos regresar de nuevo a Istán, siguiendo la senda que aparece a nuestra izquierda en dirección El Picacho).

Proseguimos la marcha girando a nuestra derecha, hasta llegar al segundo puerto, Puerto Ventana (2) (con forma de U). En este tramo la senda es más fácil de seguir, tanto por el sentido descendente bordeando la sierra, como por la suave subida hasta la Lomilla de Enmedio.

Desde aquí, después de una corta subida, llegamos al Puerto Hilito (3), con un gran pino solitario como referencia (Ojo, hay que tomar referencias del terreno para no desorientarnos). Seguimos avanzando hasta pasar el Puerto de Gracia León y, poco después de cruzar la Cañada de la Fuentezuela, ascendemos hasta el Puerto de Cifuentes. A continuación, cruzamos la Cañada del Castillejo, ultima cañada antes de llegar al Puerto de los Corralillos (10), donde el sendero, que cuesta trabajo distinguir, se vuelve difícil.

Desde aquí tenemos que localizar la Cresta del Espolón, referencia que nos enlaza con la cuerda de la Concha, en el lugar conocido como la cepilla del Enebro (12). Aquí no existe un camino claro, solo hitos (mojones) de montones de piedras, que nos indican la dirección de la marcha. En este punto enlazamos con el PR-A 168 Juanar–La Concha. Desde aquí tardaremos unos 15 minutos hasta llegar al El Pico de la Concha (14) (1.215 m).

Incidencias en la Red de Senderismo de Marbella

Puede comunicarnos e informarnos de cualquier incidencia que pueda encontrarse realizando las sendas y rutas de la red de senderos del término municipal de Marbella.

Por favor, cumplimente el presente formulario online especificando sus datos personales y explicando la incidencia en el campo correspondiente.

NOTA: Este formulario NO está dedicado a realizar inscripciones para Salidas a la Naturaleza, sólo para comunicar incidencias o sugerencias sobre la Red de Senderismo de Marbella.

Datos personales
/ /
Información de la incidencia
4096 Caracteres restantes
Protección de datos y Seguridad antispam
security image

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que los datos aquí recopilados se utilizarán exclusivamente para poder establecer comunicación con los usuarios de este sitio web y en ningún caso serán publicados, cedidos a terceros o utilizados con otros fines.

Información adicional

• DIFICULTAD Alta
  • DISTANCIA 5,3 km (ida)
  • TIPO Lineal
  • TIEMPO ESTIMADO 3:30 h (ida)

Galería de imágenes (10)

• Istán - La Concha (PR-A 135)

Descargar archivos adjuntos (3)