Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Marbella - Istán (PR-A 140)

Red de senderos Visto 1445 veces
(2 votos)

Desde el panel de inicio que hay en el Pinar de Nagüeles (73) continuamos por la carretera y, después de pasar dos casas grandes, tenemos que girar en la primera calle a la izquierda en un poste de dirección (48) que indica el sendero hacia Istán.

Al poco de empezar la subida por el Camino Viejo de Istán dejamos el manantial de Nagüeles a la izquierda. Hay que mantenerse siempre a la derecha, siguiendo el límite del monte público de Sierra Blanca, hasta que se acaba el asfalto y empieza a la derecha un carril terrizo. Este es un buen sitio para dejar el coche si no se quiere andar el tramo anterior por asfalto.

Nada más empezar el carril subimos hasta encontrar a la derecha unos cuantos pinos supervivientes del gran incendio que asoló la falda suroeste de la sierra en agosto de 1991. Continuamos por el carril y a unos 400 metros bordeamos la montaña hacia la derecha. Desde este punto ya se tiene una excelente vista de la Cantera de la Legua.

Siguiendo el camino llegamos a una subida corta y pronunciada. Al final de esta, alcanzamos una explanada donde acaba el término municipal de Marbella y empieza el de Istán. Al final de esta explanada también encontramos una mancha de alcornoques que sobrevivió al incendio.

El sendero sigue a la derecha subiendo una cuesta aún más pronunciada hasta llegar al mirador de la Cantera de la Legua (49). Antes de llegar al mirador podemos observar unas torres en ruinas que fueron el sistema de transporte de las piedras de la cantera que se usaron en la construcción del embalse de la Concepción. Desde la Cantera de la Legua continuamos la marcha siguiendo la pista forestal, dirección a la urbanización Cerros del Lago. Aproximadamente a unos 100 m encontramos a nuestra derecha las placas del Cura (zona de escalada), y a unos 300 m de la cantera, a nuestra derecha, un poste de dirección (50). Justo en este punto abandonamos la pista forestal, que se transforma en un sendero ascendente indicándonos con una baliza señalética que es el PR-A 140 (Marbella – Istán).

La subida comienza ya entre vegetación (monte bajo), hasta llegar al llamado Llano del Almendral. Proseguimos la marcha pasando muy cerca del antiguo vallado de una cabreriza, desde donde descendemos hasta llegar a un bosquete de alcornoques.

Cruzamos el arroyo Cuevas, y ascendemos siguiendo la senda hasta salir junto a un transformador de luz, ya en un vial asfaltado sin terminar de construir (51) (Urb. Sierra Blanca Country Club). Desde dicho transformador de luz, marchamos cuesta arriba unos 200 m hasta llegar al depósito de agua. Detrás de este depósito, la pista se transforma en senda y continuamos la marcha ascendiendo hasta culminar en el puerto de Mají. Desde aquí descendemos hasta cruzar la cañada de Monchalbán, y nuevamente ascendemos hasta llegar al Puerto de la Majada de Cosme (52), aquí se transforma la senda nuevamente en una pista, la cual tomamos hacia la derecha.

Seguimos avanzado hasta cruzar el arroyo del Salto del Puerco, y al poco tiempo pasamos por un alcornocal que debemos atravesar dirección a la cañada del Tajo Bermejo. A partir de aquí, en pocos minutos la pista se transforma nuevamente en senda.

Entre subidas y bajadas llegamos al puerto Pascual, que discurre a los pies del Tajo Bermejo, para luego cruzar la cañada del Castillejo, dejando a nuestras espaldas el Tajo Bermejo.

Continuamos descendiendo para atravesar un pequeño bosquete, y proseguimos rodeando el vallado de una finca privada que nos llevará directamente a la A-7176 Carretera Marbella-Istán (53), donde nos encontramos un poste con indicaciones del PR-A 140, indicándonos que nos quedan solo 2Km para llegar al final del itinerario.

Marchamos por la carretera A-7176 Marbella-Istán, unos 500 m, (con mucho cuidado pegados a la cuneta). Tras varias curvas, abandonamos la A-7176 a nuestra derecha, por una pista hormigonada con varias subidas pronunciadas. Aproximadamente a algo menos de 500 m llegamos a un cruce donde encontramos un poste y un cartel con varias indicaciones de los PR-A, entre ellas la de la ermita de San Miguel, indicando que nos quedan 900 m para finalizar el recorrido del PR-A 140- Marbella-Istán (54).

Incidencias en la Red de Senderismo de Marbella

Puede comunicarnos e informarnos de cualquier incidencia que pueda encontrarse realizando las sendas y rutas de la red de senderos del término municipal de Marbella.

Por favor, cumplimente el presente formulario online especificando sus datos personales y explicando la incidencia en el campo correspondiente.

NOTA: Este formulario NO está dedicado a realizar inscripciones para Salidas a la Naturaleza, sólo para comunicar incidencias o sugerencias sobre la Red de Senderismo de Marbella.

Datos personales
/ /
Información de la incidencia
4096 Caracteres restantes
Protección de datos y Seguridad antispam
security image

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que los datos aquí recopilados se utilizarán exclusivamente para poder establecer comunicación con los usuarios de este sitio web y en ningún caso serán publicados, cedidos a terceros o utilizados con otros fines.

Información adicional

• DIFICULTAD Media
  • DISTANCIA 8,3 km (ida)
  • TIPO Lineal
  • TIEMPO ESTIMADO 3:20 h (ida)

Galería de imágenes (11)

• Marbella - Istán (PR-A 140)

Descargar archivos adjuntos (3)